domingo, 8 de junio de 2014

Un coliseo cerrado de “lujo “para el básquetbol tarijeño

El presidente de la Asociación de Básquetbol de Tarija, ABT, ya está contando las horas con ansias para darle al baloncesto tarijeño su propio escenario deportivo que sea de uso exclusivo para esta disciplina en todas sus categorías y que además sirva para torneos departamentales, nacionales e internacionales.
La obra fue proyectada por la dirigencia del baloncesto, como también los vecinos del barrio Guadalquivir, siendo finalmente aprobada por la Gobernación y Alcaldía para que sea un proyecto concurrente.
Está previsto que pueda ser escenario de competiciones de carácter internacional como los próximos Juegos Odesur o los Juegos Bolivarianos, siendo una aspiración que Tarija pueda ser sede con este nuevo coliseo cerrado que tiene todas las comodidades para los espectadores, medios de prensa, equipos, árbitros e inclusive con 4 mini restaurant, explicó entusiasmado, Juan Luis Coronado, el responsable del básquetbol en Tarija.
“La verdad estamos muy contentos, la construcción del coliseo anda con muy buen ritmo”, asegurando que todos los miembros de la asociación están haciendo el seguimiento a los trabajos de esta obra.
La Asociación está coordinando con el Gobierno Municipal para hacer la adquisición del equipamiento mediante importación directa, debido que no puede encontrarse en Bolivia los materiales necesarias para este tipo de infraestructuras.
Coronado fue claro al indicar las comodidades con las que contará este escenario deportivo exclusivo para el uso “sólo del baloncesto”. “Se tomaron las previsiones para cumplir con el cronograma para que la entrega sea en septiembre de este año y que se cumpla el plazo de la obra”, en este momento, se encuentra en la fase de la cobertura con el colocado del techo.
[El presidente del básquetbol tarijeño espera la entrega del coliseo y luego el inicio del Centro de Alto Rendimiento para el deporte tarijeño.] “Está quedando muy lindo”, así como el trabajo de las graderías que están en la obra fina, se está colocando piso y paredes, revoques, iluminación, etc. Están discutiendo detalles técnicos como la calidad del piso y de la iluminación para que puedan colocar focos “lets” para ahorrar energía y dar mejor iluminación. Indicó que en este seguimiento que hace la Asociación en la construcción de su propio coliseo, dieron la instrucción a la empresa para que realice el diseño final del Centro de Alto Rendimiento, mismo que sea levantado al lado de esta edificación.
La idea es que al momento de inaugurar el nuevo coliseo puedan iniciar las obras para el Centro de Alto Rendimiento.

CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO:
Tendrá un costo de alrededor de Bs 8 millones.



CAPACIDAD DEL COLISEO:
El coliseo se divide en dos partes en su capacidad, tendrá una capacidad para 6.000 espectadores cómodamente sentados, pero según la explicación de los técnicos, en graderías de cemento estarán 5.000 personas.
A dos metros de altura del campo de juego por razones de seguridad y bajo de estos dos metros se acomodarán butacas para 1.000 personas, respetando las normas mundiales del básquetbol.
Tendrá cabinas de trasmisión, palco oficial, sonido incorporado en el piso, cuatro pantallas gigantes en el medio del coliseo para que se vea la repetición de cada jugada, dos baños amplios, cuatro mini restaurant, un gimnasio grande con200 metros cuadrados, oficinas para la Asociación, como para la administración del coliseo, camarines con dos salas grandes de calentamiento, duchas, gabinete médico, camarín para árbitros, centro de depósitos, una sala de comandos donde va estar concentrado todo el sonido, videos y equipos eléctricos.

CAMPO DE JUEGO:
En el campo de juego están previstas dos “jirafas” profesionales con el cuello de 3.20 de longitud como manda la norma de la Federación Internacional de Básquetbol, FIBA.
También tendrá 4 “jirafas” con el cuello de longitud de 2.20 para los torneos locales, para lo cual estarán habilitadas dos canchas. Cuando tengan que ser realizados eventos de importancia, estará una sola cancha al medio con todas las reglamentaciones.

MARCADOR ELECTRICO:
El marcador central será moderno y accionado por el pito del árbitro, en el momento en que suene el silbato, se detiene el cronómetro. Este marcador electrónico tendrá 4 caras y estará colocado en el centro de la cancha a 8 metros de altura, de donde se puede observar desde cualquier lado del coliseo.
El resultado del compromiso y sobre el marcador se tendrá 4 caras de pantalla gigante de televisión donde van a reproducir las imágenes en cámara lenta, así como la publicidad o entrevistas a las personas que estén en el coliseo, “al estilo NBA” (liga de baloncesto de Estados Unidos) con la tecnología y los requerimientos con los que ahora juega al básquetbol internacional.

COLORES:
Los colores del campo de juego serán blanco y rojo, en el sector de la bomba rojo y el contorno de la cancha tendrá las letras que formen la palabra Tarija.

DOBLE VIA:
Esta es una obra concurrente entre la Gobernación y el Gobierno Municipal.
El terreno cedido para esta construcción deportiva, el cual antes pertenecía a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, YPFB, tiene 20.000 metros cuadrados.
El terreno que ocupa el coliseo nuevo es de 5.000 metros cuadrados, quedando unos 10.000 más.
Tanto Alcaldía como Gobernación se comprometieron en ampliar la vía de acceso al nuevo coliseo, realizando vías de ingreso que se unan con las avenidas Integración y Panamericana a la altura del colegio “Fe y Alegría”.
El proyecto es de una avenida de doble vía, para que sea el tráfico vehicular más fluido por dicha zona.







COSTO DE LA OBRA:
Este coliseo tiene un costo de Bs 11.800.000; sin embargo, están estudiando una ampliación del presupuesto, por la tecnología que requiere dicha estructura.
Está prevista la colocación de pantallas “lets” que son de aluro metálico, “que subirán un poquito su costo”, también colocarán un piso flotante, de madera importada denominada “huatambu”.
Esta madera especial es utilizada en los coliseos de Norteamérica por su dureza y la coloración que tiene.
Con estas innovaciones el costo llega a Bs 11.500.000, esperando la justificación de la empresa, para no quedarse “cortos” en la calidad de la obra.







DATO:

Estos terrenos pertenecientes antes a YPFB tenían un precio de alrededor de Bs 30 millones, con una superficie de 20.000 metros cuadrados.
El nuevo coliseo cerrado para el básquetbol tarijeño costará Bs 12 millones y el Centro de Alto Rendimiento en un promedio de 10 millones, “acercándonos a un costo de Bs 50 millones de inversión total”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario