sábado, 20 de abril de 2013

Mauricio Azcué lidera el Abierto del Centro

Con rondas de 70 y 71, el mexicano Mauricio Azcué entra al fin de semana con dos golpes de ventaja, en el 82° Abierto del Centro, uno de los torneos más prestigiosos de la Argentina, que se disputa en el Córdoba Golf Club y este año forma parte del calendario del PGA Tour Latinoamérica
Mauricio Azcué
Gentileza PGA Tour LatinoaméricaAzcué logró sacar dos golpes de ventaja

En un día en que el viento complicó mucho el juego y se vieron pocas tarjetas bajo par, Azcué logró mantenerse en par de cancha y así quedar en soledad en primer lugar.

Uno de sus cuatro escoltas es el chileno Nicolas Geyger, quien logró una segunda ronda de 67 golpes, score impensable bajo las condiciones del día.

Azcué, quien ganó su primer y único título hasta ahora al imponerse en la quinta etapa de la Gira Negra Modelo de México en el Club Campestre de Tijuana en junio de 2011, jugó los 11 torneos de la temporada inaugural del PGA Tour Latinoamérica y terminó en el puesto N° 53 de la Orden de Mérito.

El joven de 23 años, nacido en la Ciudad de México, se hizo profesional a finales de 2009, tras una sólida carrera como amateur, en la que llegó a ser el jugador N° 1 de su país.

Al momento en que terminó su segunda ronda, el mexicano ocupaba el sexto lugar, pero conforme aquellos que jugaron por la tarde pasaban trabajo alcanzó la cima del tablero de líderes.

Azcué cerró el día con dos golpes de ventaja sobre Geyger, quien sorprendió con un 67 que ha sido el mejor score del torneo hasta ahora, el colombiano Álvaro Arizabaleta, 70, y los argentinos Sergio Acevedo, 72, y Nelson Ledesma, 74.

Un golpe más lejos, a solo tres del líder, el sexto lugar lo comparten la superestrella local Ángel Cabrera, 72, el mexicano Armando Favela, 75, el colombiano Oscar Álvarez, 75, y el argentino Rafael Gómez, 76. Este último había iniciado el día como líder absoluto tras un 68 en la ronda del jueves.

CAMPEONES RECIENTES

Estos han sido los ganadores del Abierto del Centro en los últimos 30 años:

2012 -- César Costilla, Argentina
2011 -- Héctor Céspedes, Paraguay
2010 -- Andrés Romero, Argentina
2009 -- Fabián Gómez, Argentina
2008 -- Estanislao Goya, Argentina
2007 -- Ángel Cabrera, Argentina
2006 -- Ángel Cabrera, Argentina
2005 -- Ángel Cabrera, Argentina
2004 -- Carlos Franco, Paraguay
2003 -- Ariel Cañete, Argentina
2002 -- No hubo torneo
2001 -- Ángel Cabrera, Argentina
2000 -- Ángel Cabrera, Argentina
1999 -- Eduardo Romero, Argentina
1998 -- Joakim Haeggman, Suecia
1997 -- Ángel Cabrera, Argentina
1996 -- Eduardo Romero, Argentina
1995 -- Eduardo Romero, Argentina
1994 -- Ángel Cabrera, Argentina
1993 -- Jorge Berendt, Argentina
1992 -- Ángel Franco, Paraguay
1991 -- Eduardo Romero, Argentina
1990 -- Eduardo Romero, Argentina
1989 -- Jorge Soto, Argentina
1988 -- Eduardo Romero, Argentina
1987 -- Miguel Fernández, Argentina
1986 -- Luis Carbonetti, Argentina
1985 -- Luis Carbonetti, Argentina
1984 -- Eduardo Romero, Argentina
1983 -- Luis Carbonetti (a), Argentina

"Yo creo que el campo hoy estuvo especialmente difícil. Creo que las banderas hoy estuvieron demasiado difíciles, así que fue nada más jugar a mi estrategia. (Tirar) al centro del green, buscando hacer pares. Hice 16 pares, un bogey y un birdie y me voy muy contento", dijo el jugador del Club de Golf México.

Se fue satisfecho con un recorrido que a como van las cosas podría ser lo más cercano que veremos esta semana a una ronda libre de bogeys. "Si las banderas siguen igual y las condiciones de juego siguen así, yo creo que por ahí haciendo 1 menos o par todos los días uno puede estar en los primeros tres lugares", agregó en un momento del día en el que quizás no imaginaba que acabaría como líder absoluto.

Ganador de un título en el Tour Mexicano y miembro del PGA TourLatinoamérica, en donde su mejor resultado fue un empate por el 19º puesto del Puerto Rico Classic el año pasado, Azcué no logró tener el mejor inicio de 2013 en los torneos en su país. Empató el puesto 32º en el Abierto Mexicano y después falló el corte en el TransAmerican CRV Open en Guadalajara.

"He trabajado duro en mi juego y esperemos que siguiendo el mismo proceso que se empiecen a dar algunos resultados. Yo creo que es un asunto de trabajo, tiempo y confianza en mi coach (Santiago Casado del Club de Golf México) y seguir en el mismo proceso sin fijarme en los resultados", agregó el jugador que entre 2006 y 2009 dominó la escena del golf amateur en su país.

Sorprendiendo al propio Azcué, quien exclamó: "Yo no veo por dónde se pueda hacer ese score", Geyger fue el mejor en los 18 hoyos de hoy con un 67 de seis birdies y dos bogeys.

"Después del día de ayer empecé a buscar algunas cosas que hoy en la mañana me hicieron sentir muy bien en el swing. El año pasado jugué muy bien en esta cancha (para ocupar el tercer lugar). Hay algo que se me acomoda y la verdad que (hoy) fallé muy pocos tiros y cuando fallé pude sacar a buena", dijo el chileno de 27 años, quien hoy logró más fluidez en su swing para avanzar 76 posiciones y terminar en un empate por el segundo lugar.

Egresado de la Universidad de Tulsa en Oklahoma, de la cual se graduó en julio de 2009, Geyger lleva el golf en sus venas gracias a su padre, Michi, quien representó a Chile en dos mundiales. El año pasado fue 29º en la Orden de Mérito del PGA TOUR Latinoamérica, con un empate por el tercer lugar del TransAmerican Open en Monterrey, México como su mejor resultado.

LO QUE DIJO EL PUNTERO
El recorrido de un birdie (al 12), un bogey (4) y 16 pares de Azcué probablemente sea lo más cercano que se verá esta semana a una ronda libre de bogeys, en el 82º Abierto OSDE del Centro.

Las siguientes fueron sus impresiones tras esa segunda ronda, en este tercer torneo de la temporada 2013 del PGA Tour Latinoamérica.

Una ronda de even-par en una mañana como la de hoy probablemente te va a significar una buena posición al final del día.

Azcué: Yo creo que el campo hoy está especialmente difícil. Creo que las banderas hoy estuvieron demasiado difíciles, así que fue nada más jugar a mi estrategia, al centro del green, buscando hacer pares. Hice 16 pares, un bogey y un birdie y me voy muy contento.

Te defendiste con todo.

Azcué: Sí, la verdad que le pegué muy bonito a la bola. No hay como atacar el campo, de repente pasan cinco o seis hoyos y no puedes hacer un putt para birdie cerca, entonces es un campo de paciencia y estrategia.

Supongo entonces que te sorprende el 4 menos de Geyger.

Azcué: Sí, increíble. Yo no veo por donde se pueda hacer ese score. Si las banderas siguen igual y las condiciones de juego siguen igual, yo creo que por ahí haciendo 1-menos o par todos los días puedes estar en los primeros tres lugares.

El arranque de temporada probablemente no ha sido tu ideal. ¿Cómo analizas tu año hasta ahora?

Azcué: He trabajado duro en mi juego y esperemos que siguiendo el mismo proceso que se empiecen a dar algunos resultados. Yo creo que es un asunto de trabajo, tiempo y confianza en mi coach (Santiago Casado, del Club de Golf México) y seguir en el mismo proceso sin fijarme en los resultados, creo que haciendo un buen proceso su puede llegar muy lejos.

LO QUE DIJO GEYGER
Jugando el segundo día en el tercer grupo, que salió por el tee del 1 a las 8 de la mañana, Geyger consiguió la mejor ronda en lo que va del torneo, al hacer seis birdies y dos bogeys para un 67, que le ayudó a avanzar desde el puesto 77.

Estas fueron sus impresiones.

Tremenda ronda de 67, la mejor hasta ahora en el torneo. ¿Cómo la lograste?

Geyger: Después del día de ayer (score de 76) empecé a buscar algunas cosas que hoy día en la mañana me hicieron sentir muy bien en el swing. El año pasado jugué muy bien en esta cancha (para ocupar el tercer lugar). Hay algo que se me acomoda y la verdad que fallé muy pocos tiros y cuando fallé pude sacar a buena, entonces por ahí pasó la vuelta. A parte de que hice muy buenos tiros.

¿El comienzo fue realmente bueno?

Geyger: Sí, con poco viento y a diferencia de ayer logré iniciar en buena forma y motivarme hacia lo que venía el resto del día, que al final iba a alzar un poquito de viento. Partí bien y me logré acomodar de buena forma.

¿Háblanos en particular del viento y hasta donde fue factor en tu mañana?

Geyger: Afortunadamente no tanto, aunque al final si tuvimos un poquito más de viento y se siente, pero no influyó porque mis golpes habían sido bastante buenos, entonces no ha movido bastante la pelota.

Si el viento no te afectó en lo particular, ¿por qué hizo tanta diferencia con el resto?

Geyger: Lo que pasa es que las banderas están bien escondidas y con este viento y con este sol los greens se van a poner más duros y en teoría más rápidos. Creo que va estar bien difícil la tarde.

¿Qué ajuste hiciste para mejorar de un 76 a un 67?

Geyger: Buscar un poquito más de fluidez en mi swing. No estar tan rígido y por ahí pasó.

¿Golpes del día?

Geyger: A ver, salvé el par en el hoyo 15 fallando el segundo tiro por la derecha. En un green que es bastante difícil y logré dejarla dada con el approach. Metí buenos putts. No las dejé muy cerca para birdie, pero metí buenos putts, que son buenos unas vez que encuentras la línea se meten. Fueron buenos putts de tres, cuatro, cinco metros, no más allá de eso. El del 13 (fue el putt más lejano) desde cinco o seis metros.

¿Qué tiene este campo que te facilita el juego?

Geyger: Este campo me acomoda, porque el par vale mucho y eso es bueno. Yo soy bastante parejo y constante con mis tiros y las canchas complicadas como estas me vienen bien. Claro, el año pasado salí tercero haciendo vueltas bastante parejas, entonces se me hace cómodo al ojo la cancha.

¿Vas a ser muy envidiado con esa ronda?

Geyger: Probablemente, pero ayer había muchos a los que yo envidiaba, entonces se dieron vuelta las cosas.

LO QUE DIJO CABRERA
Pese a que no estaba plenamente satisfecho tras dos rondas de 72, el argentino Ángel Cabrera avanzó hasta un empate por el sexto lugar, y se ubica a solo tres golpes del líder, a la mitad del 82 Abierto OSDE del Centro.

Las siguientes fueron sus impresiones al finalizar la segunda ronda esta mañana en el Córdoba Golf Club:

¿Cómo resumes tu segundo día de 72 golpes?

Cabrera: La verdad que fue un día duro. Hay algunas banderas que están muy complicadas, que están muy peligrosas, de todos modos yo no pegué del todo bien. Me costó un poco, me costó concentrarme y pegué algunos tiros malos.

Días como estos son de lucharla.

Cabrera: Son días de pelea y la verdad que la peleé bastante, salvé algunos pares, igual, como te dije antes, no dejé muchos putts cerca, pero algunas tuve chance y no las emboqué tampoco. Igual estoy conforme con la vuelta.

Pese a las dificultades no vas a estar lejos al final del día.

Cabrera: Sí, se va a poner mucho más difícil seguramente. Hay algunas banderas que están muy complicadas, no las había visto nunca yo esas posiciones.

¿Te parece que para el bien del torneo debería ser más amigable la cancha?

Cabrera: No, la cancha está como está. La cancha la pusieron así y las posiciones de bandera ya están. Te digo que hay algunas que están al límite, pero es igual para todos. Encima este viento es el que más defiende la cancha, la hace mucho más difícil porque tenés viento en contra en los hoyos más largos y viento a favor en los hoyos en que pegas en bajada, así que es muy difícil parar la bola. Este es el peor viento.

LOS LÍDERES PARA EL FIN DE SEMANA
Estos fueron los jugadores que terminaron con mejor acumulado tras las primeras dos rondas del Abierto del Centro.:

1° Mauricio Azcué, México: -1
2° Nicolás Geyger, Chile: +1
2° Sergio Acevedo, Argentina: +1
2° Nelson Ledesma, Argentina: +1
2° Tote Arizabaleta, Colombia: +1
6° Armando Favela, México: +2
6° Ángel Cabrera, Argentina: +2
6° Oscar David Álvarez, Colombia: +2
6° Rafael Gómez, Argentina: +2
10° Andrés Echavarría, Colombia: +3
10° Cody Slover, Estados Unidos: +3
10° Oscar Serna, México: +3
10° Lucho Dodda, Argentina: +3
10° Vince India, Estados Unidos: +3
10° Felipe Velazquez, Venezuela: +3
10° Jorge Monroy, Argentina: +3
10° Jorge Fernández-Valdés, Argentina: +3
10° Franco Romero, Argentina: +3
10° Santiago Rivas, Colombia: +3

No hay comentarios:

Publicar un comentario