miércoles, 17 de abril de 2013

Cabrera y Romero, en el Abierto del Centro

Este año se suma al calendario del PGA Tour Latinoamérica uno de los más prestigiosos torneos de la Argentina. El 82° Abierto del Centro, que se jugará en el Córdoba Golf Club, tiene en su historia el peso de las grandes figuras del golf de la región, quienes han nacido en este trabado trazado de 6.878 yardas.
Córdoba Golf Club
Gentileza PGA Tour LatinoaméricaClub house y green del 9 del Córdoba Golf Club

Ángel Cabrera, doble campeón de Majors y Eduardo Romero, ganador de dos Majors en el Champions Tour, nacieron golfísticamente en Villa Allende y aprendieron todos los secretos del deporte en estos 18 hoyos.

"Jugar el Abierto del Centro era nuestro sueño" coinciden los dos referentes del golf en Córdoba. Ambos cuentan con siete victorias en este evento, al igual que Roberto De Vicenzo, pero por detrás de Martín Pose, quien tiene el récord con ocho triunfos en el torneo.

En 1927 se jugó la primera edición que fue ganada por el profesional local Héctor Bozzachi. En 1932 Martín Pose comenzó a dejar su sello en este torneo al ganar el primero de sus ocho títulos. Luego levantó la copa en 1939, 1943, 1946, 1947, 1950, 1954 y 1956. Pose nació en Mar del Plata y jugó en el PGA Tour en 1940 y 1948.

El Abierto del Centro creció en importancia y las figuras del mundo del golf se acercaron a Villa Allende. Sam Snead, genio y figura de este deporte se coronó en 1941 mostrándole al público cordobés todo su talento.

Roberto de Vicenzo también dejó su sello en Córdoba. Pero no fueron solamente sus siete victorias las que impresionaron, sino haber obtenido la primera en 1943 y la última en 1974, es decir, 31 años después, un día antes de cumplir los 51 años.

La década del 80 abrió otra vez la ventana internacional y numerosas figuras llegaron a jugar el Abierto del Centro. Uno de ellos, Andy North, dos veces ganador del US Open, consiguió ganar en 1980.

Cuatro años después llegó el primer título de Eduardo Romero, otro de los que tiene siete victorias. El "Gato", que tiene su casa frente al club de Villa Allende, comenzó allí su gran carrera internacional con más de 80 victorias alrededor del mundo .

El otro gran jugador que nació en el club de la Avenida Derqui fue Ángel Cabrera. Sus fantásticos logros en el US Open 2007 y en el Masters 2009 se festejaron en el Córdoba Golf Club, donde el Pato ganó siete veces y es uno de sus hijos dilectos. Su dominio en las últimas décadas fue demoledor ya que las siete copas fueron en el lapso de 10 años, tres de ellas en forma consecutiva (2005, 2006, 2007).

El año pasado, en vistas a la llegada del PGA Tour Latinoamérica y con el objetivo de modernizar el campo, se realizó un gran trabajo de remodelación en los greens y bunkers, bajo la supervisión de Cabrera y Romero. Hoy, el campo del Córdoba Golf Club reluce como en sus grandes épocas, y espera ansioso la llegada de los mejores jugadores del continente.

UNA PRESENCIA ESPECIAL
Todavía está en las retinas de todos los que nos apasionamos con el golf el emocionante final del primer Major del año. El argentino Ángel Cabrera mostrando todo su talento y coraje para llegar al desempate, luego de que Adam Scott embocara un gran putt para quedar como único líder del Masters, no será fácil de olvidar.

La imagen del Pato junto a su hijo Ángel Jr. viviendo lo que pudo ser el segundo Saco Verde para el jugador de Villa Allende fue conmovedora y quedará grabada en la historia del Masters.

Luego, la dignidad y la caballerosidad para aceptar la derrota y felicitar al australiano en su primera victoria en un Major también fue ejemplar.

Pero el golf continúa y a partir de este jueves, Ángel Cabrera será parte del 82° Abierto OSDE del Centro, en la cancha que lo vio nacer y que lo llevó a ser la gran figura que es. El Córdoba Golf Club lo espera para darle todo su cariño y su afecto por representar tan gallardamente al histórico club de la ciudad mediterránea y a su país. Y el Pato también espera ansioso el reencuentro con su gente, así lo expresó en su cuenta de Twitter (@cabrera_pato): "regresando a Córdoba para jugar mi querido Abierto del Centro".

Su presencia le dará al tercer evento de la segunda temporada del PGA Tour Latinoamérica una atención especial ya que el público cordobés querrá ver a su ídolo en acción. También será especial para los miembros del Tour, quienes muchos han demostrado su admiración por el jugador cordobés.

Ángel Cabrera ganó siete veces el Abierto del Centro. El primero fue en 1994 y luego lo siguió el título de 1997. Luego, desde el 2000 al 2007 lo ganó en cinco oportunidades, entre las que está la edición del 2001 como una de las más inolvidables, ya que en la ronda final anotó 60 golpes, once bajo el par, y se llevó el título, con el record del campo y el del torneo.

Por su parte, el cordobés ya es ganador en el PGA Tour Latinoamérica cuando a fines del 2012 se quedó con el VISA Open de Argentina, jugado en Nordelta G.C, en Buenos Aires.

TEMPRANOS CANDIDATOS
Luego de tres semanas de descanso, el PGA Tour Latinoamérica regresa a la acción con el 82° Abierto OSDE del Centro, en el Córdoba Golf Club. Sede de uno de los torneos más tradicionales de la Argentina, el clásico de Villa Allende presenta un gran desafío con el marco de las Sierras Chicas cordobesas.
Cabrera, Romero y Fernández Valdés
Gentileza PGA Tour LatinoaméricaTrío cordobés: Cabrera, Romero y Fernández Valdés

La atracción de contar con Ángel Cabrera, reciente protagonista del Masters, le da un ingrediente extra a un evento que ya de por si cuenta con un field de jugadores muy atractivo.

Además del protagonismo que seguramente tendrá el "Pato", hay muchos argentinos que están acostumbrados a jugar este trazado y que conocen los secretos del campo, más allá de las modificaciones que se realizaron en el 2011.

Estas reformas tuvieron la supervisión del Pato y de Eduardo Romero, el otro hijo dilecto del club. El cambio de varios bunkers fue una de las modificaciones más importantes que se realizaron. Algunos cross bunkers cambiaron de lugar, otros se quitaron y otros se agregaron. Fundamentalmente se unificó el diseño, cuidando especialmente de preservar el estilo y personalidad de la cancha.

El campo se inauguró en 1928 y presenta una variedad de hoyos muy atractivos. El fuera de límites juega en varios hoyos y los angostos fairways y los greens con mucho movimientos son característicos de este nuevo diseño. Es un campo donde hay que saber ubicar la bola y donde el driver no se muy utilizado ya que se recorrido no es muy largo, sólo 6878 yardas, par 71.

En estas características estos pueden ser los jugadores que estén definiendo el tercer evento de la temporada 2013 del PGA Tour Latinoamérica:

1) Jorge Fernández Valdés (Argentina): Nació en Córdoba y conoce el campo a la perfección. Llega a su ciudad natal luego de jugar la Q-School del PGA Tour Canadá, donde cerró con 66 golpes para quedar como miembro condicional, mostrando su gran nivel en este 2013. Se ubica en el 5to puesto en la lista de "Los Cinco".

2) Ángel Cabrera (Argentina): Siete veces campeón de este torneo. Juega en el "jardín de su casa", ya que nació a pocas cuadras del Córdoba Golf Club y llega con el envión de casi ganar el Masters. Sólo el cansancio le puede jugar en contra.

3) José Toledo (Guatemala): Medallista de las Escuelas Clasificatorias de PGA Tour Latinoamérica y de PGA Tour Canadá, el guatemalteco llega en gran forma, luego de anotar 273 golpes, 15-bajo el par en California

4) Oscar Serna (México): Su experiencia en el Web.com Tour del año pasado le juega a favor en esta nueva etapa. La regularidad que tiene en su juego le permitió consiguir dos Top 15 en el comienzo de la temporada.

5) Andrés Romero (Argentina): El argentino, miembro del PGA Tour, ya fue campeón en Córdoba en 2009 y está temporada ya mostró su talento en Puerto Rico, con buenas actuaciones. Se siente a gusto en Villa Allende y eso es fundamental para el golf de "Pigu".

6) Max Scodro (Estados Unidos): Otro de los que llega de California, de la Escuela del PGA Tour Canadá. El nacido en Chicago logró un meritorio 14° puesto y consiguió su tarjeta. Ya en Guadalajara había mostrado su talento con vueltas de 67 y 68 para su primer Top 20

7) César Costilla (Argentina): El tucumano es otro argentino que conoce a la perfección el trazado serrano. Ganó la última edición de este evento, en 2012, cuando ya se habían hecho las modificaciones al diseño.

8) Manuel Villegas (Colombia): La victoria en Guadalajara le dio el impulso que necesitaba para explotar su talento. Con la tranquilidad de ya contar con un triunfo el de Medellín puede rendir aún mejor.

9) Alfredo Adrián (Venezuela): El nacido en Maracay ya lleva cinco rondas bajo par en esta temporada del PGA Tour Latinoamérica. Con experiencia en Copa del Mundo, junto a Jhonattan Vegas, el venezolano puede ser una de las sorpresas esta semana.

10) Ted Purdy (Estados Unidos): No se puede dejar de lado al ganador del Abierto Mexicano de Golf, que a la semana siguiente quedó Top 10 en Guadalajara. El nacido en Arizona tiene mucha experiencia y por algo es el líder de "Los Cinco".

No hay comentarios:

Publicar un comentario