lunes, 29 de abril de 2013

Alejandro Olmos, el “maestro” del golf

El cochabambino Alejandro Olmos Campos está ligado al golf desde sus 17 años (1975), primero como jugador y actualmente es el “maestro del golf”, porque forma a los talentos de este deporte en Cochabamba.

“Tuve la satisfacción de conseguir mi primer título en un torneo internacional en Lima”, dijo Olmos al narrar su historial como golfista en el diálogo que sostuvo con el # 1.

¿Cómo empezó su afición por el golf?

Mi padre me llevaba a verlo jugar en los links del Country Club Cochabamba, cuando apenas tenía siete años y aproveché para comenzar a practicar agarrando el palo de golf. En principio con mucha dificultad por mi edad, pero luego me fui habituando hasta manejarlo bien.

Cuando tenía ocho años participé en el primer torneo local de la categoría infantil “B” en 1976, y me clasifiqué en el primer lugar, lo que me animó más a seguir jugando.

En la temporada 1977, luego de tener como primer instructor a mi padre Jorge, logré mi primer título en la categoría infantil “B” en un campeonato internacional jugado en Lima, Perú, ya que en Bolivia en esa época se realizaban muy pocos torneos nacionales o departamentales.

Después jugué varios departamentales y nacionales en infantil “B”, logrando muchos títulos. En infantil “A” no pude ser campeón nunca, y sólo logré el subcampeonato al perder con José Antonio Pérez, que fue el único que pudo ganarme.

En la categoría prejuvenil (antes menores), logré el título nacional a mis 12 años (1980).
Posteriormente fui cosechando coronas en las categorías juvenil, mayores y en scratch (logré la corona a mis 14 años).

En 1985 jugué en un torneo mundial juvenil en San Diego, California, Estados Unidos, en donde ocupé el puesto 36 entre 258 participantes. No pude jugar otros mundiales, ya que Bolivia no estaba afiliada a la entidad internacional del golf. Se afilió nuestro país en 1997 y, en esa época, yo ya era profesional y no amateur.

Fui subcampeón juvenil en el torneo continental de Barquisimeto, Venezuela en 1986, y tercero en el de Asunción, Paraguay en 1987.

Fui campeón sudamericano en La Paz en 1987, tanto individual como por equipos. Representé a Bolivia en 93 torneos internacionales, entre ellos ocho en mayores y seis en juvenil.

En una final perdí con uno de los mejores golfistas de esa época, Gastón Malpartida, en una de las finales de las tantas que disputé para lograr el cetro hasta 1991.

Me mantuve como primero en el ranking nacional desde 1982 hasta 1991, año en el que decidí ser golfista profesional.
Como profesional, mi mejor ubicación en un circuito continental fue el puesto 14, en el de Quito, Ecuador, en 1993.

¿A qué golfistas admira?

A los estadounidenses Tom Watson, Jack Nicklaus y Tiger Woods.

HOJA DE VIDA

Nombre: Alejandro Olmos Campos

Fecha de nacimiento: 6 de abril de 1968

Lugar: Cochabamba

Padres: Jorge y Patricia

Hijos: Adriana e Ignacio

Hermanos: Mónica, Pilar, Jorge y María del Rosario

Deporte: Golf

“Hay que tener concentración”

Para ser golfista hay que tener una buena concentración a fin de realizar bien las jugadas y ganar los campeonatos, ya que por eso se pide silencio a los asistentes durante los encuentros”.



Indumentaria

El costo del material para equipar a un golfista no es muy elevado, porque lo que más cuesta es el palo de golf, ya que hay desde 300 dólares hasta 2.000 dólares, según la marca y la calidad; después se precisa pelotas, guantes, y el costo total no llega a 350 dólares.

En Cochabamba actualmente hay unos 350 golfistas desde infantiles hasta las categorías mayores, incluyendo damas y seniors que juegan los torneos departamentales y algunos de ellos los certámenes nacionales.



INSTRUCTOR DE GOLF

“Formador de campeones”

Desde 1994 Alejandro Olmos se convirtió en profesor de la Escuela de Golf del Country Club Cochabamba, y durante 19 años se dedicó a formar talentos que luego se consagraron como campeones. Entre los principales se pueden citar a Susana Benavidez que fue campeona sudamericana juvenil en 2009 y subcampeona en 2010, ambos torneos se realizaron en Buenos Aires, Argentina.

José Luis Montaño, fue subcampeón sudamericano en 2009 en Cochabamba y campeón continental en la categoría juvenil en 2012 en Santa Cruz. Benavidez y Montaño lograron muchos títulos nacionales y departamentales hasta la fecha.

“Entre otras figuras que salieron de mi escuela puedo citar a Sergio Jaldín, Alfredo Maldonado, Jorge Céspedes, Christian Vezjak, Marcio Chávez, Juan Pablo Jaldín, Ignacio Rivero, Jhonny Montaño, Óscar Majluf, Verónica y Andrea Maldonado, Melany Vezjak y otros”, comentó Olmos.

Actualmente tengo 40 alumnos de diferentes edades.



EN BOLIVIA

“Existen buenos escenarios”

“En nuestro país existen buenos escenarios de golf como el del Country Club Cochabamba, Las Palmas y Mapayzo de Santa Cruz, Mallasilla de La Paz, todos ellos son reglamentarios, con pasto natural y 18 hoyos en una extensión de 40 héctareas, además existen otras canchas de tierra en Oruro, Potosí, Sucre y Tarija. En Cochabamba hay otra en Amiraya, pero que sólo tiene nueve hoyos, además dos están en construcción en Santa Cruz”, comentó Olmos.

El entrenador dijo que en los campos de golf de Cochabamba se celebarn en una temporada cuatro nacionales, el Abierto de Carnaval en febrero, la “Vuelta a Bolivia” en Junio, el nacional Abierto en Agosto y el Abierto del Valle en Septiembre, y 20 torneos departamentales. Además se realizan otros campeonatos nacionales en los diferentes links del interior del país, en el que participan unos 150 deportistas en las categorías scratch, primera, segunda, tercera “A”, tercera “B”, seniors y damas, además el nacional “Vuelta a Bolivia” para las categorías infantil “A”, “B”, prejuvenil y juvenil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario