domingo, 21 de abril de 2013

Azcué sigue arriba en el Abierto del Centro

Con una vuelta de 73 en la tercera ronda, el mexicano Mauricio Azcué entra a la jornada definitoria con un golpe de ventaja, en el 82° Abierto del Centro, uno de los torneos más prestigiosos de la Argentina, que se disputa en el Córdoba Golf Club y este año forma parte del calendario del PGA Tour Latinoamérica.
Mauricio Azcué
Gentileza PGA Tour LatinoaméricaAzcué inicia adelante la última ronda

El mexicano, líder tras la segunda ronda, se mantuvo en lo más alto del tablero gracias a una ronda de 2 golpes sobre el par, en un día de mucho viento y greens firmes, en el que muy pocos jugadores lograron bajar el par de cancha.

En su tarjeta, Azcué sumó 4 birdies, 4 bogeys y un doble bogey.

El joven de 23 años de edad, quien ganó su primer y único título hasta ahora al imponerse en la quinta etapa de la Gira Negra Modelo de México en el Club Campestre de Tijuana en junio de 2011, jugó los 11 torneos de la temporada inaugural del PGA Tour Latinoamérica y terminó en el puesto N° 53 de la Orden de Mérito.

Nacido en la Ciudad de México, Azcué se hizo profesional a finales de 2009, tras una sólida carrera como amateur, en la que llegó a ser el jugador N° 1 de su país.

Completadas tres rondas bajo condiciones ventosas, ningún jugador quedó en par de cancha o mejor, en el trabado y exigente trazado de 6.878 yardas, Par 71, del Córdoba Golf Club.

"Me voy muy satisfecho. Fue un día muy difícil y lo supe resolver bastante bien. Espero mañana pegarle un poquito mejor a la bola y sacar el resultado", comentó el líder, sobre su luchada tercera ronda de cuatro birdies, cuatro bogeys y un doble-bogey.

Tras un mal tiro de salida en el 1 para un irregular comienzo de bogeys al 1 y al 5, Azcué respondió a la presión haciendo birdies consecutivos al 6 y al 7. Los problemas, algo común esta semana para todos, volvieron con bogey al 8 y un doble-bogey al 11 que de hecho le salió barato, pero respondió de nuevo con birdies consecutivos al 12 y 13. Su ventaja se mantenía en dos con un hoyo por jugar, pero falló un putt para par de un metro y medio en el 18.

CAMPEONES RECIENTES

Estos han sido los ganadores del Abierto del Centro en los últimos 30 años:

2012 -- César Costilla, Argentina
2011 -- Héctor Céspedes, Paraguay
2010 -- Andrés Romero, Argentina
2009 -- Fabián Gómez, Argentina
2008 -- Estanislao Goya, Argentina
2007 -- Ángel Cabrera, Argentina
2006 -- Ángel Cabrera, Argentina
2005 -- Ángel Cabrera, Argentina
2004 -- Carlos Franco, Paraguay
2003 -- Ariel Cañete, Argentina
2002 -- No hubo torneo
2001 -- Ángel Cabrera, Argentina
2000 -- Ángel Cabrera, Argentina
1999 -- Eduardo Romero, Argentina
1998 -- Joakim Haeggman, Suecia
1997 -- Ángel Cabrera, Argentina
1996 -- Eduardo Romero, Argentina
1995 -- Eduardo Romero, Argentina
1994 -- Ángel Cabrera, Argentina
1993 -- Jorge Berendt, Argentina
1992 -- Ángel Franco, Paraguay
1991 -- Eduardo Romero, Argentina
1990 -- Eduardo Romero, Argentina
1989 -- Jorge Soto, Argentina
1988 -- Eduardo Romero, Argentina
1987 -- Miguel Fernández, Argentina
1986 -- Luis Carbonetti, Argentina
1985 -- Luis Carbonetti, Argentina
1984 -- Eduardo Romero, Argentina
1983 -- Luis Carbonetti (a), Argentina

"Te digo que fue una ronda de esas que hay que luchar contra todo lo que está pasando. La verdad que hoy no traía tan buen tempo, pero de hecho la cabeza (estuvo) mejor que los otros dos días", agregó Azcué, sobre la constante lucha que plantea un campo que con viento y greens duros está jugando realmente difícil.

"Para esto es que jugamos. Mañana voy a salir mi mismo proceso mental y en el hoyo 18 ya veremos el resultado", concluyó el jugador del Club de Golf México, cuyo mejor resultado en el PGA Tour Latinoamérica fue un empate por el puesto 19 del Puerto Rico Classic, el pasado noviembre.

Su compatriota Armando Favela, 71 hoy, y el argentino Sergio Acevedo, 72, comparten el segundo lugar a sólo un golpe de distancia. Ellos saldrán con Azcué este domingo en la última partida.

APUNTES

Clima: día de sol y cielo despejado. El viento osciló entre 10 y 20 km/h desde el noroeste. La temperatura máxima fue de 30º Celsius.

Armando Favela: Empatado en el sexto lugar y a tres golpes de su compatriota en la punta, el zurdo mexicano Armando Favela dio el salto al segundo lugar con una ronda de dos birdies y dos bogeys. "Hoy estoy muy satisfecho no me desesperé me di muchas chances de birdie pero no las pude aprovechar, fui muy paciente. Hasta el 13 que emboqué mi primer birdie y luego aproveché un gran tiro en el 14", comentó el jugador que el próximo martes cumplirá 27 años.

Favela, quien el año pasado logró dos top 5's en el PGA TOUR Latinoamérica para terminar décimo en la Orden de Mérito, se vio animado ante las posibilidades que se presentan para que este domingo celebre un mexicano. "Es la posición en la que quería estar para el domingo, hay que jugar igual. Después de lo que hizo Cabrera la semana pasada que un mexicano gané acá sería lo mejor", aseguró.

Sergio Acevedo: Haciendo 72 por segundo día para empatar el segundo puesto, Sergio Acevedo tuvo el mérito de colocarse como el mejor argentino. El jugador de 34 años viene de tener una mala temporada 2012 y se aferra a la esperanza de que este torneo cambie su suerte. "El año pasado traté de hacer todo bien y me salió todo mal. Fue el peor año de mi vida, llego un momento que no podía encontrar que me pasaba. Traté de calmarme y no pude jugar la Escuela por problemas económicos y esto me viene bien", afirmó.

Mark Murphy: Después de hacer diez bogeys y dos birdies en los primeros 27 hoyos del torneo, el irlandés Mark Murphy hizo un ajuste en su juego y con cinco birdies y solo un bogey en los siguientes 27 se ha puesto en posición de pelear el título. La ronda final la iniciará empatado en el sexto lugar, a tres golpes del puntero.

Sobre las condiciones en que está jugando el campo y las posiciones de bandera que han sido criticadas por algunos comentó: "Son iguales para todos. Son difíciles y si quieren que la gente haga birdies no deberían ponerlas en donde las están poniendo, pero ¿porqué no hacer un torneo en el que el score ganador sea sobre par? ¿Qué hay de malo con eso? Es como el British Open. Este es probablemente uno de los campos más difíciles que he jugado en mi vida en las condiciones que tenemos en este momento y quizás me calza bien", manifestó el irlandés de 35 años que comenzó a jugar al golf hasta que terminó la secundaria.

Mejor ronda del día: 2 bajo par 69, compartida por el estadounidense Corbin Mills y el argentino Emilio Domínguez. Ambos habían pasado el corte en el límite y con ese score avanzaron hasta un empate por el decimotercer puesto. Mills hizo cuatro birdies y dos bogeys, mientras que Domínguez hizo tres birdies y solo un bogey.

Ganador del U.S. Amateur Public Links en 2012 en Bandon Dunes y a solo 10 días de cumplir 23 años, Mills es uno de muchos jugadores a observar esta temporada en el PGA TOUR Latinoamérica. Su lugar en el Tour lo ganó al ocupar el tercer lugar en el Torneo de Clasificación que se realizó en Sebring, Florida en febrero.

Rondas bajo par: Después de que el viernes solo dos jugadores lograran presentar tarjetas bajo par, este día fueron cinco quienes hicieron 70 o menos. El total de rondas bajo par en la semana está en 15.

Hoyo fácil: El hoyo más difícil del día fue el par cuatro No. 15, que tuvo un promedio de 4,66 golpes.

Hoyo difícil: El hoyo más fácil fue el par cinco No. 16, con un promedio de 4,66.

Ángel Cabrera, Embajador de la Asociación Argentina de Golf: En una ceremonia que se realizó en el Córdoba Golf Club, luego de concluida la tercera ronda, el argentino Ángel Cabrera, doble campeón de Majors, fue declarado Embajador de la Asociación Argentina de Golf. Miguel Leeson, presidente de la AAG, le entregó una plaqueta al Pato en reconocimiento y agradecimiento por su trayectoria.

"Ángel siempre nos ayuda, tanto para la Escuela como para los chicos y para todos nuestros eventos. Nadie mejor que Cabrera para representarnos y abrir puertas para todos, en especial para los que vienen atrás. Su ayuda y su ejemplo nos llena de orgullo", señaló Leeson, ante la presencia de dirigentes, periodistas e invitados del club.

LOS LÍDERES PARA EL DOMINGO
Estos fueron los jugadores que terminaron con mejor acumulado tras las primeras tres rondas del Abierto del Centro:

1° Mauricio Azcué, México: +1
2° Armando Favela, México: +2
2° Sergio Acevedo, Argentina: +2
4° Rafael Gómez, Argentina: +3
4° Nelson Ledesma, Argentina: +3
6° Vince India, Estados Unidos: +4
6° Tote Arizabaleta, Colombia: +4
6° Mark Murphy, Irlanda: +4
9° Carlos Franco, Paraguay: +5
9° Jacobo Pastor, España: +5
9° Cesar Monasterio, Argentina: +5
9° Jorge Fernández-Valdés, Argentina: +5

LAS ÚLTIMAS SALIDAS DEL DOMINGO
Estos son los últimos grupos que saldrán a la cancha en la ronda final del Abierto del Centro, en horario local:

12:12 -- Pastor, Monasterio y Fernández-Valdés.

12:24 -- Franco, India y Arizabaleta.

12:36 -- Murphy, Gómez y Ledesma.

12:48 -- Acevedo, Favela y Azcué.

No hay comentarios:

Publicar un comentario