miércoles, 22 de agosto de 2012

Por primera vez admiten mujeres en Augusta

Por primera vez en sus 80 años de historia el Augusta National Golf Club tiene mujeres entre sus afiliados.

El club que organiza el Masters, que ha sido muy criticado en años recientes por admitir exclusivamente hombres, invitó a la ex secretaria de estado Condoleezza Rice y a la financista Darla Moore para que sean las primeras mujeres en lucir sacos verdes cuando abra la temporada en octubre.

Ambas aceptaron las invitaciones.

"Esta es una ocasión dichosa", declaró el presidente del Augusta National Billy Payne el lunes.

El debate en torno a la no admisión de mujeres se había intensificado en el 2002, cuando Martha Burk, del Consejo Nacional de Organizaciones de Mujeres, exhortó al club a admitir mujeres entre sus miembros. El presidente de entonces Hootie Johnson se mantuvo firme, a costa de perder varios contratos publicitarios durante dos años, y dijo una frase memorable: Augusta National tal vez admita mujeres algún día, "pero no porque le apuntan con bayonetas".

Payne, quien sucedió a Johnson cuando éste se retiró en el 2006, dijo que a las solicitudes de admisión de mujeres se les dará el mismo trato que a las de hombres.

"Estas exitosas mujeres comparten nuestra pasión por el golf, son muy conocidas y respetadas por nuestros miembros", manifestó en un comunicado. "Será un gran momento para nosotros cuando les entreguemos a Condoleezza y Darla sus sacos verdes cuando abra el club este otoño. Este es un momento significativo e importante en la historia de nuestro club y, en nombre de nuestros afiliados, aprovecho esta oportunidad para darles la bienvenida a ellas y a todos nuestros nuevos afiliados a la familia del Augusta National".

Moore y Johnson son grandes amigas. Las dos son de Carolina del Sur y se mueven en el mundo de las instituciones financieras.

Augusta National, que abrió sus puertas en diciembre de 1932, admitió su primer afiliado de raza negra en 1990. Se cree que tiene unos 300 miembros.

Si bien las mujeres no eran admitidas como afiliadas, se les permitía jugar en sus campos como invitadas.

El tema volvió a cobrar vigencia este año cuando Virginia Rometty fue designada directora ejecutiva de IBM, uno de los patrocinadores del Masters y cuyos cuatro directores ejecutivos previos habían sido miembros de Augusta National.

Se especuló que la institución la admitiría como afiliada, pero por ahora no lo ha hecho.

"El que me inviten a afiliarme es un momento feliz e importante de mi vida", comentó Moore. "Augusta National es uno de los sitios más hermosos y mágicos del mundo".

"He visitado Augusta National varias veces y no veo la hora de poder jugar al golf, renovar amistades y forjar otras nuevas mediante esta oportunidad tan especial", expresó a su vez Rice en un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario