martes, 23 de diciembre de 2014

Oscar Ponce Mérida más conocido en Tarija y en Bolivia como el profe. “Ocacha”

Nuevo Sur (NS).- Profesor cuantos años dedicado al básquetbol y formador de varios talentos en damas y varones.
Oscar Ponce (OP).- Bueno son más de cuarenta años que vengo trabajando en esta bella disciplina deportiva que siempre me gusto y junto a la niñez y la juventud de Tarija vamos formando valores con un proceso de trabajo que con el tiempo más el trabajo y la disciplina de los alumnos se ven sus frutos.
NS.- Como se inicio en el básquetbol.
OP.- Buen yo me inicie en un barrio muy popular de Tarija que es el barrio San Roque y en la calle Campero nacimos muchos basquetbolistas como José Vargas, Carlitos Casasola, los Villanueva, los hermanos Monzón y muchos más donde se formo un grupo hermoso que le gustaba jugar al básquetbol.
NS.- Ahí se formo su primer club.
OP.- Así es, ahí formamos el club Campero de básquetbol y de ahí luego fuimos a engrosar las filas del club Centro San Roque de mi barrio.
NS.- Y a nivel asociación en que equipo arranco.
OP.- Bueno, fui un jugador de básquetbol donde no me gusto mucho cambiar de equipos a pesar de las ofertas que uno recibía, jugué en el club Campero unos cuatro años, luego en Centro San Roque por muchos años y luego Universitario por una buena temporada.
NS.- Luego se fue a estudiar a La Paz para profesor de Educación Física
OP.- Si, allí jugué en Gimnasia y Esgrima de La Paz por tres años y luego volví a jugar en Universitario de Tarija y luego volví a La Paz y jugué en Chaco Petrolero, después deje el básquetbol porque también me titule de profesor.
NS.-Pero también en su vida activa de basquetbolista fue convocado a varias selecciones de Tarija y a nivel nacional con la selección Boliviana de Básquetbol.
OP.- Bueno, desde muy chico me convocaron a todas las selección de básquetbol de Tarija y Bolivia, habiendo conformado la última selección de Tarija el año 1.957 saliendo sub campeones en Tarija, luego varias veces convocado y siendo parte de la selección Boliviana de Básquetbol con concentraciones en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.
NS.- Recuerda algunos directores técnicos.
OP.- Bueno a varios y fueron grandes amigos más que directores técnicos, recuerdo a José Vargas que también fue un gran jugador actualmente su hijo Igor Vargas esta en el básquetbol tarijeño y a quien también lo dirige en Universitario en la primera división, entre los compañeros de equipo recuerdo a Carlitos Casasola y muchos amigos que ya se fueron y jugaban muy bien al básquetbol como Pedro Cardozo que ahora lo recuerdo, Carlos Veramendy, Ángel Baldivieso y mucha gente mas y grandes amigos.
[Cada año campeón el profe “ocacha” con el club universitario, “las invensibles” del basquetbol tarijeño, categoría damas.] NS.- Convocado a la selección de Bolivia varias veces que torneos recuerda profe.
OP.- Bueno ya como entrenador fui con la selección de Bolivia a Venezuela con el torneo “Juventudes de América”, después con el club Luis Parra representando a Bolivia en un Panamericano jugando en Buenos Aires república Argentina y otros torneos internacionales más en Chile, Brasil, Uruguay donde jugué y también fui como entrenador.
NS.- Años de años trabajando en la formación de basquetbolistas.
OP.- Si son varios años tanto en escuelas, clubes y ahora trabajando en la escuela de Masificación del Servicio Departamental de Deportes (SEDEDE) agradeciendo al profesor Omar Velásquez por apoyar esta iniciativa en la masificación y seguimos trabajando y enseñando a jugar el básquetbol tanto a niños (as) todos los días en el coliseo Luis Parra y me gusta formar estos niños (as) que trabajan muy bien.
NS.- Ahora su persona fue formador casi de todos los jugadores de básquetbol de Tarija.
OP.- Si no se equivoca Alberto, casi de todos y me siento orgulloso hoy en día de que sean grandes jugadores como Daniel “chino” Fernández, Martin Ochoa, los hermanos Montellano, Fernando Veramendy que hoy es un buen director técnico, el negrito Ortega un buen jugador y muchos jugadores más que salieron de mi escuelita y hoy los veo brillar en el básquetbol boliviano sacando la cara por Tarija, y haber salido campeones por Tarija en muchas partes con ellos inclusive desde el Mini- básquet, no quiero enumerarlos porque sería larguísimo (se ríe).
NS.- Ahora en el club Universitario su persona fue campeón por más de 10 años seguidos en la primera de honor “A” categoría damas.
[Club Unpayu, Oscar Ponce, Grover España, Abel Villena, Amado Avilés entre otros.] OP.- Si es la verdad pero primero forme el club Eustaquio Méndez donde salimos campeones y de ahí comenzamos un trabajo con Universitario con un proceso de formación y aplicación de cada una de las jugadoras que supieron asimilar toda la enseñanza en el básquetbol y ese es el fruto que Universitario sea campeón cada año en la primera división y con jugadoras que inclusive ahora son madres de familia pero no pierden la disciplina y el trabajo que les inculcamos, ese es el triunfo que seguimos logrando con Universitario.
NS.- Un mensaje para la niñez y juventud de Tarija que quiere practicar el básquetbol.
OP.- El mensaje seria que en primer lugar se tenga más campos deportivos así como material de trabajo para todas las disciplinas deportivas porque toda practica es sana, no obligar a los niños (as) sino que hagan deporte por su gusto, solo les deseo suerte a todos los que practican alguna disciplina y no quedarse atrás seguir adelante y así se hará algo por Tarija.
NS.- Profe Ocacha gracias por la gentileza, Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo, bendiciones para su familia y todos los que lo quieren, gracias por dar tanto al básquetbol en Tarija.
OP.- Igualmente te deseo Albertito para ti y tu familia y toda la gente deportiva de Tarija, gracias a ti por apoyar al básquetbol en cada jornada y en todas las disciplinas, felicidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario