lunes, 18 de febrero de 2019

Sucre Básquetbol demanda habilitación de más canchas


CIFRA

5

años

cumplirá este 2019 la Liga Boliviana de Básquetbol y en todas ellas participó Amistad.

Cuatro canchas para más de medio millar de deportistas. Esa es la preocupante realidad del básquetbol chuquisaqueño, que demanda la construcción o habilitación de una mayor cantidad de campos deportivos para la práctica del deporte de la canasta.

El coliseo Roberto “Tito” Álfred, dos canchas auxiliares del coliseo Jorge Revilla Aldana y uno de los mini coliseos de la III Fase del estadio Patria son insuficientes para la masificación del básquetbol, que incluso así ha crecido en los últimos años.

Para colmo de males, sólo una de las cuatro canchas antes mencionadas es apta para la práctica efectiva de este deporte, ya que las demás son de piso de cemento, inservibles para el básquetbol moderno.

“No negamos que nos presten canchas, pero el problema es que son con pisos de cemento y no son techadas”, lamentó Miguel Aliaga, presidente de la Asociación Municipal de Básquetbol Sucre, al solicitar que “por lo menos se tinglen (las canchas del coliseo JRA)”.

Y es que en época de lluvia, deja inhabilitadas a las canchas sin techo.

En realidad, Sucre cuenta con un solo campo deportivo techado para albergar a más de 500 deportistas de todas las edades. Una cifra alarmante desde todo punto de vista.

Y más aun viendo la realidad de otras ciudades como Tarija, que en la Arena Guadalquivir cuenta con dos campos techados con piso flotante y ocho canchas con pisos especiales; o Cochabamba, que tiene un campo principal y otras cuatro canchas en perfectas condiciones. Santa Cruz y Potosí no se quedan atrás, con tres a cuatro canchas techadas.

Tal vez uno de los consuelos es que la Gobernación les otorgó desde el año pasado uno de los mini coliseos de la III Fase del estadio Patria, pero por su piso y las dimensiones de la cancha, solamente pudo ser habilitado para la categoría Baby Básquet y Pre Mini (niños de ochos años).

ESCENARIO REQUIERE AYUDA


El hecho de que sea el único escenario apto para la práctica del básquetbol, hace que el coliseo Roberto “Tito” Álfred se haya deteriorado e incluso necesite de una modernización.

A decir de Aliaga, el escenario requiere de varias remodelaciones: cambio del piso de parquet porque las maderas se están pudriendo, que sean con piso flotante, tenga jirafas rebatibles, se dote de un tablero electrónico más profesional y se amplíen las graderías porque ya es insuficiente para el público.

El anuncio de que la Gobernación, institución que administra este escenario deportivo, intervenga el Tito Álfred con motivo de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020, es una luz de esperanza para que el coliseo sea modernizado.


LA ASOCIACIÓN


La Asociación Municipal de Básquetbol Sucre cuenta con 20 clubes, que tienen sus equipos repartidos en las ocho categorías habilitadas para el torneo local.

Baby básquet, pre mini, mini, pasarela, transición, cadetes, juveniles, U22 y Honor, tanto en damas como en varones, son las categorías que reúnen a más de 500 deportistas desde los ocho años.

Para todas ellas el Campeonato Oficial de cada temporada se realiza de marzo a marzo, aunque a requerimiento de la Federación Boliviana de Básquetbol, se intentará que el año deportivo concluya en diciembre.

Los partidos se juegan dependiendo al escenario que se utiliza. El coliseo Roberto “Tito” Álfred, por ejemplo, es habilitado de lunes a jueves y el sábado; las canchas auxiliares del coliseo Jorge Revilla Aldana los martes y sábados; y el mini coliseo de la III Fase del estadio Patria, solamente el sábado por la mañana.

Los clubes más destacados de cada categoría son distinguidos en la inauguración del año deportivo, mientras que los deportistas tienen la posibilidad de representar al Departamento en eventos nacionales e internacionales.

PERSONERÍA JURÍDICA

La Asociación Municipal de Básquetbol Sucre ya cuenta con su personería jurídica, un requisito para gozar del apoyo de las instituciones deportivas locales para organizar sus campeonatos y asistir u organizar eventos nacionales.

Además, al no existir otra asociación municipal en Chuquisaca, también es reconocida como Asociación Departamental, por lo menos por una gestión.

“Somos legales como asociación municipal y reconocidos como departamental, debido a que no hay otra asociación municipal; esto por el lapso de un año hasta agrupar a otra asociación municipal”, manifestó Miguel Aliaga, presidente de la Asociación de Básquetbol Sucre.

En esa tarea, confesó que ya tienen gestiones avanzadas para que Camargo inicie sus trámites y se constituya en una asociación municipal, con lo que sería suficiente para conformar una departamental.

“El trabajo de la directiva para esta gestión será que se conforme otra asociación municipal; la más cercana y que ya ha iniciado es Camargo, ellos están en proceso”, señaló.

CALENDARIO 2019

Hasta el fin de semana se llevó a cabo en Sucre el Campeonato Nacional U-18 Damas Élite, con el que concluyó el calendario nacional 2018 de la Federación Boliviana de Básquetbol. En marzo se convocará a un congreso de asociaciones para definir el cronograma de actividades de la presente gestión.

Como Asociación de Básquetbol Sucre, su presidente, Miguel Aliaga, explicó que pugnarán por la organización de un evento. “Tenemos varias opciones, vamos a ver cuáles son las que nos otorga la Federación”, señaló, al confesar que la Capital suele realizar entre uno o dos nacionales por año.

Explicó que pugnarán por la organización del campeonato en una de las categorías que Sucre se destaque y cuente con posibilidades de salir campeón.

La temporada 2018, las selecciones capitalinas terminaron en el nivel élite, a excepción de la U-16 damas, que también podría ser considerada para desarrollarse en Sucre y tener la oportunidad de lograr el ascenso.

Libobasquet, el torneo grande

La Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet) es el torneo más atractivo que organiza la Federación Boliviana de Básquetbol. Su inicio es esperado y su desarrollo genera un gran movimiento de jugadores y público.

Se creó en 2013 y comenzó a jugarse desde 2014. Reemplazó a la Liga Superior, que pasó a ser un torneo de ascenso a la Libobasquet.

Además, coadyuvó al crecimiento del básquetbol. “Creemos que la Libobasquet ha abierto a mucha gente que practique este deporte, estos últimos años hemos aumentado deportistas y hemos generado un público fiel a este deporte”, manifestó Miguel Aliaga, presidente del club Amistad, único representante de Sucre en la Liga.

Bicampeón en la Liga Superior (2010 y 2011), Amistad todavía tiene pendiente el objetivo de levantar la copa de la Libobasquet. Lo más cerca que estuvo fue en 2014, cuando perdió la serie final del Torneo Apertura con La Salle de Tarija.

Sin embargo, siempre fue un animador de esta Liga y su buena performance le permitió exportar jugadores locales, como René Calvo, Carlos Romero y Joaquín Sandoval.

Para este 2019, el arranque de la Libobasquet se definirá en marzo, pero hay una fuerte propuesta para que se desarrolle desde agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario