jueves, 21 de febrero de 2019

Olympic da la cara frente a cuatro ‘gigantes’



Un David contra cuatro Goliats. Así se puede definir el presente que vive el Club Olympic de Cochabamba en el Campeonato Sudamericano de Clubes Femenino de Voleibol que se disputa en Belo Horizonte, Brasil, donde sus rivales son profesionales y están considerados como potencias mundiales en esta disciplina.

El conjunto valluno, campeón de la Liga Superior boliviana de 2018, participa desde el martes en el certamen internacional que otorga una plaza para el Mundial de Clubes de este año, que se llevará a cabo en una sede y fecha por definir.

Mientras sus rivales tienen un alto nivel, tanto deportivo como económico, las jugadoras bolivianas juegan por “amor a la camiseta” al ser voleibolistas amateur de varias edades, entre los 17 y los 37 años.

Sus contrincantes son los brasileños Minas Tenis Clube, subcampeón mundial en China 2018, y Dentil Praia Clube, cuarto en el mismo certamen, además de los argentinos Boca Juniors y San Lorenzo.

“Hay una diferencia abismal con los otros clubes. Es como comparar a un (Lionel) Messi con un chico de nuestra Copa Simón Bolívar (en fútbol) o una peta (Volkswagen) con un Lamborghini (en el caso de automóviles). Es hasta ese extremo porque estamos hablando de jugadoras que ganan entre 200.000 y 250.000 dólares al año. Tienen una preparación increíble, su cuerpo técnico tiene ocho personas entre estadistas, médicos, kinesiólogos”, dijo Bernardo Pavisic, presidente del representante boliviano.

Los dos brasileños son tan grandes que incluso “su presupuesto se asemeja al del Bolívar de La Paz en fútbol. Estamos hablando de 3.200.000 dólares anualmente”, muy diferente a lo que vive el voleibol en Bolivia, donde el deporte —a excepción del fútbol— es amateur y los atletas no reciben sueldo.

“Todas (las jugadoras de Olympic) estudian o trabajan. Es más, por trabajo no pudo venir Tania Ismael, también por estudio no pudo estar Fernanda Maida, quien está becada en Estados Unidos”, detalló el titular.

En este viaje a tierras brasileñas, las mismas voleibolistas tuvieron que conseguir dinero por sus propios medios para pagar sus pasajes. “Las chicas sacaron una revista donde cada una buscó patrocinador, también se donaron dos funciones de cine para que el ingreso sea para ellas. Igual trabajan en el quiosco cuando hay movimiento del club, entonces se hace todo un trabajo paulatino para cubrir estos costos”, añadió el dirigente.

Costear la delegación asciende a 13.000 dólares, “entre pasajes, preparación, uniformes y demás, entonces es un sacrificio fuerte”.

Por tanto, la diferencia no solo tiene que ver con lo económico, sino que se refleja en lo deportivo. Claro ejemplo es que los dos representantes de Brasil son mundialistas con jugadoras que tienen experiencia en varios torneos mundiales y Juegos Olímpicos.

Con relación a los dos argentinos, estos también son clubes profesionales y “aunque debe ser la décima parte de los brasileños, igual existe un nivel de juego grande” en su funcionamiento.

Hasta ayer, Olympic disputó dos partidos. Debutó el martes frente a Minas Tenis Clube, contra el que perdió 3-0 (25-11, 25-13 y 25-12).

“Quiero destacar los puntos que hicimos en ese partido porque yo veía un máximo de siete para nosotros, entonces las chicas están haciendo un gran esfuerzo”, remarcó el presidente del conjunto boliviano.

Mientras que ayer no pudo con San Lorenzo: 3-0 (25-11, 25-14 y 25-13). Hoy se enfrentará a Boca Juniors y mañana con Dentil Praia Clube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario