lunes, 15 de febrero de 2016

Viscarra, séxtuple campeona con el club San Simón

La basquetbolista valluna Marcela Viscarra Ágreda es séxtuple campeona departamental con el Club San Simón y también vistió la casaca de la selección nacional y la cochabambina en varias oportunidades, logrando muchos lauros. Con la casaca de Maryknoll también cosechó muchos galardones.

El # 1 conversó con Marcela para que relate su trayectoria deportiva como basquetbolista.

---- ¿Cuándo inicia su carrera deportiva?

---- Cuando tenía 10 años decidí incursionar en el baloncesto, que es el deporte que me apasiona desde que jugaba en mi colegio (Maryknoll).

Con el equipo de mi colegio y el club del mismo nombre logre muchos lauros desde 2002 hasta 2007, siendo mis primeras compañeras de equipo Nataly López, Onil Escalera, Isabel Castro y Andrea Siles. Mi primera entrenadora fue Elisa Soliz.

En 2002 (12 años) tuve mi primera satisfacción, ya que ese año me consagré campeona departamental de la categoría Mini.

En 2003 logramos el bicampeonato de la categoría Mini. En 2004 fui campeona departamental con de las categorías cadetes, infantil y subcampeona con el equipo juvenil.

Participé en los torneos departamentales intercolegiales y fui campeona en la categoría Sub-14 y ocupamos el segundo puesto en la Sub-16.

En la temporada 2005 fui campeona departamental de la categoría cadetes y subcampeona en juvenil, además ocupé el segundo puesto en la categoría Sub-16, siempre con Maryknoll.

En 2006 logré el segundo puesto en el nacional intercolegial que se disputó en Tarija. Ese mismo año logré la corona departamental en cadetes y juvenil y debuté oficialmente en primera de honor y nos clasificamos en el tercer puesto, además conseguí los títulos departamentales intercolegiales de las categorías Sub-16 y Sub-19.

En 2007 logré el subcampeonato del torneo departamental con la selección de la provincia Cercado (Cochabamba) y campeona del intercolegial Sub-19. Ahí concluyó mi campaña con el club y el colegio Maryknoll, ya que pasé a filas del club San Simón.

---- ¿Cómo le fue con el plantel de la UMSS?

Con el plantel de la UMSS logré el título departamental en la juvenil y el segundo puesto en Primera de Honor en 2007.

En 2008 fui subcampeona de los torneos locales de las categorías juvenil y Primera de Honor. En 2009 ocupé el primer lugar en la juvenil y el segundo en Primera de Honor.

Desde 2010 hasta 2015, logramos seis títulos consecutivos con San Simón.

---- ¿Quiénes fueron sus compañeras de equipo?

---- Iliana Ayala, Mireya Salguero, Zulema Céspedes y María René Carmona y actualmente, Raquel Justiniano, Danitza Parra, Katia Romero, Isabel Bruno y Nataly Zurita.

---- ¿Qué planes futuros tiene?

---- Seguir cosechando títulos con mi equipo y la selección valluna.

---- ¿Cual es su opinión sobre su entrenador actual, Sandro Patiño?

---- Es un técnico muy exigente, principalmente en el aspecto físico que es determinante en los torneos internacionales, pero sin descuidar el trabajo táctico.

Creo que es uno de los mejores entrenadores del país, ya que siempre asiste a cursos internacionales de actualización y los aplica con el equipo, a ello se debe los nueve títulos seguidos con el equipo masculino y los seis con el femenino.

---- ¿Qué opina de la Libobásquet femenina?

---- Es una buena determinación de la federación, ya que ello permitirá mejorar el nivel de este deporte, tal como ocurre con el torneo masculino.

Actualmente estamos entrenando para debutar en la primera versión de la Liga de Baloncesto femenino que se inicia el 11 de marzo. Para este torneo retorna al equipo María René Carmona y además en el curso de los próximos días arribarán dos jugadoras extranjeras, ya que nuestro objetivo es realizar una buena campaña.

--- ¿Que reconocimientos ha recibido?

---- Los que más recuerdo son de los 27 cetros conseguidos con la selección Cochabamba, los clubes Maryknoll y San Simón, y mi colegio.

Recibí una distinción especial de la Federación Boliviana de Baloncesto como la mejor jugadora del torneo nacional juvenil 2008 en Quillacollo, además como la mejor jugadora del torneo nacional de la Liga Superior Femenina de Baloncesto y también departamental en 2011.

En 2012 como la mejor encestadora del campeonato internacional disputado en Yacuiba y del campeonato nacional jugado en Sucre en 2013.

HOJA DE VIDA

Marcela Katerine Viscarra Agreda

Fecha de nacimiento: 22 de marzo de 1990
Lugar: Cochabamba
Padres: Ricardo Viscarra (+) y Ana María Agreda
Hermanas: Fabiana y Gabriela
Deporte: Baloncesto

Marcela vistió la casaca albinegra

Marcela Viscarra debutó con la selección cochabambina logrando el título nacional de la categoría Mini en 2002 y 2003.

También fue campeona con el combinado juvenil en 2004 y con la de mayores en 2013 en Sucre; con la Sub-22 en 2010 en Santa Cruz, además logró varios segundos y terceros puestos.

Ocupó el primer lugar en el nacional de clubes campeones Sub-22 disputado en Potosí en 2011. Fue campeona de la Liga Superior femenina en Quillacollo el año pasado y logró tres subcampeonatos en los torneos que se disputaron en Quillacollo, Sucre y Santa Cruz con el club San Simón. Sus compañeras de equipo en la selección valluna fueron, Zulema Céspedes, Katia Romero, Raquel Justiniano, María René Carmona, entre otras.

“No tuve suerte con la verde”

Viscarra no pudo vestir la casaca Verde, ya que para los Juegos Deportivos Bolivarianos realizados en Sucre en 2009, luego de ser convocada, tuvo que abandonar debido a sus estudios.

En 2013 fue llamada para los Juegos Bolivarianos disputados en Chiclayo, Perú, pero durante los entrenamientos previos sufrió una rotura del ligamento cruzado y al no recuperarse totalmente no pudo ir; tampoco fue a los Juegos Odesur disputados en Chile, ya que quedó fuera de las canchas casi toda la temporada de 2014.

El año pasado jugó representando a Bolivia con el club San Simón en el torneo preclasificatorio de la Liga Superior de Baloncesto Sudamericano que se disputó en la ciudad de Milagros, Ecuador.

“Sin embargo, pese a todos los problemas que tuve anteriormente creo que todavía puedo aspirar a jugar con la Verde en los próximos torneos internacionales, ya que ésa es la meta que me he trazado”, dijo Viscarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario