martes, 15 de diciembre de 2015

Chicas Sub-16, subcampeonas sudamericanas



La selección boliviana femenina de voleibol obtuvo el subtítulo del IV Campeonato Sudamericano de la categoría Sub-16, que se jugó en Tarapoto, Perú, donde mejoró el tercer lugar que había logrado el año pasado, aunque se quedó en el umbral del título al perder la final ante el equipo anfitrión.

El campeonato contó con la participación de siete países: también estuvieron Colombia, Uruguay, Chile, Paraguay y Venezuela. El torneo se llevó a cabo en dos fases, la primera de todos contra todos; mientras a la segunda accedieron los cuatro mejores que jugaron las semifinales, y los vencedores de éstas disputaron la final.

La selección nacional tuvo un buen comienzo, con una victoria sobre Colombia por 2-1 (27-25, 18-25 y 15-9), pero luego perdió con Chile 2-0 (26-24 y 25-18); sin embargo, sus tres siguientes encuentros fueron todos con victorias: ante Paraguay 2-0 (25-9 y 25-14), Uruguay 2-1 (25-13, 22-25 y 17-15), y Venezuela 2-0 (25-16 y 25-20); mientras que cerró la primera fase con una derrota ante el equipo peruano por 2-0 (25-22 y 25-9).

Clasificada a semifinales, Bolivia enfrentó en esa instancia a Chile y se tomó revancha de la derrota sufrida en primera instancia al vencer por 2-1 (18-25, 25-12 y 15-13). En la final, por segunda vez no pudo contra Perú, que se impuso por 3-0 (25-7, 25-20 y 25-16) y se quedó con el título sudamericano.

“Estoy súper feliz, todo esto es producto del trabajo realizado previamente, fue la primera vez que la selección se concentró durante un mes, 15 días en Santa Cruz y los otros 15 en Cochabamba. Antes juntábamos al equipo días antes del torneo, pero ahora trabajamos buen tiempo y tenemos los frutos”, dijo Mario Arce, presidente de la Federación Boliviana de Voleibol (FBV).

La delegación nacional estuvo conformada por: Freddy León (jefe de la comitiva), Gonzalo Llanos (entrenador), Martín Hurtado (asistente técnico) y las jugadoras Nikole Mojica, Valeria Lagrava, Alejandra Ferrufino, Camila Llanos, Estéfany Patiño, María Canedo, Valeria Vásquez, Dana Blanco, Lucía Candia, Nicole Tovar, Marcia Blanco e Iris Suárez. De esas 12 seleccionadas seis son de Cochabamba, cuatro de Santa Cruz y dos de La Paz.

Está planificado que la delegación nacional retorne hoy al país, luego cada integrante regresará a su respectivo departamento, informó el dirigente del voleibol boliviano. En 2014, también en un Sudamericano desarrollado en Perú, la selección femenina de la misma categoría logró el tercer puesto. Según Arce, “hay que seguir trabajando para lograr el título”.

Los datos

Inversión

Mario Arce, presidente de la FBV, dijo que para la preparación de la selección se invirtió unos $us 13.000, aporte de la entidad y las familias de las jugadoras. “El Gobierno no nos ayudó en nada”, dijo.

En Bolivia

Para 2016, la FBV le pedirá a la Confederación Sudamericana que Cochabamba sea elegida sede del femenino Sub-16.

Masculino

Bolivia tenía previsto participar en el Sudamericano Sub-16 de varones este año; sin embargo, la Confederación dejó el torneo sin efecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario