lunes, 13 de julio de 2015

Cristian Lazarte es múltiple campeón nacional

El destacado voleibolista Cristian Lazarte Veizaga fue múltiple campeón nacional con la selección valluna y con los equipos de Univalle y San Martín, además integró la selección nacional en seis oportunidades.

El # 1 dialogó con Lazarte para conocer su larga trayectoria en el voleibol.

– ¿Cómo empieza su carrera deportiva?

– Desde mis 10 años surgió mi pasión por el voleibol y mi primer equipo fue San Martín en 1994, cuando dirigía Juan Callaú (+), al año siguiente pase a Ebenezer donde tuve por compañeros a los hermanos Montaño.

Mi técnico fue Héctor Peredo, quien me ubicó en el puesto de servidor en el cual me sentía más cómodo. En Ebenezer jugué en el torneo de la asociación departamental hasta la temporada del 2000.

En la temporada 2001 jugué en San Simón bajo la dirección de Remberto Gonzales y fuimos subcampeones, mis compañeros de equipo fueron los hermanos Sergio y Mauricio Caballero y otros.

Univalle fue el equipo con el que obtuve más lauros a partir de 2002. Logramos 12 coronas departamentales en el Apertura y 12 en el torneo Oficial de primera división hasta 2013, bajo la dirección de David García. Tuve como compañeros de equipo a grandes figuras como Juan Carlos Pardo, Iván Meruvia, Dorian Guachalla, David Ramírez, Fernando Barrientos, Nicolás Villarreal, Pablo Torres y otros. Esta fue la época de oro del equipo de Tiquipaya.

Lamentablemente por una extraña determinación de los ejecutivos de Univalle, el equipo desapareció el año pasado.

Ante esta circunstancia decidí enrolarme en el club San Martín, con el cual fui campeón departamental y nacional durante las dos últimas temporadas (2014-1015), bajo la conducción de la exvoleibolista Marilyn Triantáfilo.

– ¿Cuáles son sus mejores recuerdos?

– La final que jugamos frente a La Salle de La Paz el año pasado en el coliseo Julio Borelli de la sede de gobierno en la que logramos el título nacional.

Y este año cuando realizamos una mejor campaña, ya que dimos fin con todos los rivales, ganando por tres sets a cero a Saint Andrew de La Paz, Utepsa de Santa Cruz, Dínamo de Chuquisaca y América de Oruro y en la final derrotamos a Tigres de La Paz por tres sets a uno. Perdimos una sola cancha en todo el torneo. Mis compañeros de equipo fueron, Iván Meruvia, Edson Pérez, Christian Espinoza, Pedro Amurrio, el argentino Santiago Garraideau y el brasileño Rafael dDe Souza. Además, de los cetros conseguidos con Univalle.

– ¿En qué otros torneos ha participado?

– En 1993 participé con la selección cochabambina en el campeonato nacional estudiantil Sub-16 en Tarija y en el mismo torneo en Trinidad en 1999, en ambos realizamos una buena campaña.

– ¿Qué distinciones ha logrado?

– Como el mejor voleibolista de la temporada 2002 de la asociación local. Recibí, asimismo, un reconocimiento de la Prefectura de Cochabamba en 2005 por ser parte del equipo nacional que logró la medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos disputados en las ciudades de Pereira y Armenia en Colombia. El año pasado me distinguieron como el mejor jugador del torneo de la Liga Superior, realizado en La Paz, militando en el club San Martín.

– ¿Cuál fue su campaña como entrenador?

– Dirigí al primer plantel de voleibol femenino de Univalle, logrando el subcampeonato en el Apertura y el cetro del torneo Oficial en la temporada 2013.

También fui técnico el año pasado de las categorías, Mini, Infantil y Cadetes del club Wilstermann .

– ¿Qué opina del nivel del voleibol nacional?

– Considero que desde hace más de una década el voleibol cochabambino es el mejor a nivel nacional, ya que casi ha logrado todos los títulos nacionales en las diferentes categorías desde mayores a premini al no tener rivales al frente.

Además, de que en Cochabamba existen buenos entrenadores para dirigir a las selecciones.

HOJA DE VIDA

Cristian Rodolfo Lazarte Veizaga

Fecha de nacimiento: 3 de junio de 1084
Lugar: Cochabamba
Padres: José Rodolfo y María Elena
Hermanos: Carola, Mariela y Rodrigo.
Deportes: Voleibol, fútbol y futsala

Fue campeón con las selecciones vallunas

Cristian tuvo también la satisfacción de conformar las selecciones cochabambinas muchas veces.

Su primera incursión fue en el nacional infantil realizado en Trinidad en 1997. Al año siguiente fue campeón nacional en la misma categoría en Potosí.

En 1999 obtuvo el cetro con la selección valluna de la categoría cadetes en Tarija, al año siguiente fue campeón con la misma selección de cadetes en Oruro.

Fue campeón con la selección juvenil albinegra en Potosí en 2002.

Con Univalle logró la corona de la Liga Superior de Voleibol desde 2002 hasta 2010, fue subcampeón en 2011 y 2012 y volvió a ser campeón en 2013. En 2014 y 2015 fue campeón con San Martín en los torneos realizados en diferentes ciudades del país.

INTEGRÓ LAS SELECCIONES NACIONALES VARIAS VECES

Lazarte tuvo la satisfacción de vestir la casaca de la selección nacional en seis oportunidades.

Su primera incursión fue en el Campeonato Sudamericano Juvenil disputado en Venezuela el 2000 bajo la dirección de Fernando Ortíz.

Volvió a vestir la casaca verde en los Juegos Bolivarianos de Ecuador en 2001.

En los XV Juegos Bolivarianos de 2005 en Colombia, logró la medalla de bronce con la selección que estaba bajo la conducción de David García.

Participó en los Juegos Premundiales en la Argentina en 2009 y en los Juegos Bolivarianos disputados en Sucre, Bolivia en 2009, ambos bajo la dirección de David Espinoza. Además, participó en la VI Copa Internacional de Arequipa, Perú en 2008, cuando lograron el título.

En la mayoría de estos eventos internacionales fueron sus compañeros Iván Meruvia, Dorian Guachalla, Edson Pérez y otros destacados jugadores nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario