lunes, 9 de febrero de 2015

Tarija El coliseo para el básquet tendrá tecnología de punta



El nuevo coliseo para la disciplina del básquet, contempla la construcción de graderías para alrededor de 6 mil personas, 5 mil en gradas de cemento y mil con gradas retractiles, además habrá camarines, gimnasio, depósito, dos canchas en su interior de piso flotante y una principal reglamentaria para jugar torneos internacionales, el mismo tiene características con material de tecnología de punta.

El escenario que esta ubicado en los predios de ex Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en el barrio Guadalquivir. Abarcará una construcción 3.600 m2 y cuenta con una inversión de 10,6 millones de bolivianos. En la actualidad tiene un 80 % de avance físico en su construcción. Nuestro medio de comunicación intentó conocer al detalle sobre los trabajos que se vienen realizando en esta obra de gran envergadura para la familia de baloncesto no sólo tarijeña si no a nivel departamental y porque no decir a nivel país ya que será unos de los mejores en Bolivia, por ahora ningún campo de juego en el país tiene las características de esta escenario que además tendrá a lado su centro de alto rendimiento de última generación.
Cabe mencionar que esta obra la viene realizando la empresa cochabambina ESTRUTEC S.R.L. y conversamos con el Director de Obras, el ingeniero Ronald Velásquez Nogales quien nos explicó a detalle de los trabajos que se han hecho hasta la fecha y lo que se viene dentro de la etapa final posteriormente.
“Se han vuelto a retomar las actividades ya que hemos sufrido no digamos una paralización, pero nos hemos dado un tiempo prudente para el análisis de los requerimientos que la (FIBA) pide para que este coliseo sea avalado, de las investigaciones que se han venido haciendo se han encontrado cuatro puntos imprescindibles, el primer punto mas importante es el piso flotante amortiguante de madera, este material no hay en Sudamérica, si bien la Argentina tiene algo parecido no es lo que la FIBA acepta como piso, este piso existe en Estados Unidos, Alemania e Inglaterra, pero Estados Unidos cultiva esta madera que la llaman maple, tiene una resistencia por encima de los 2.000 kilogramos de centímetro cuadrado, es una madera muy dura, tiene todo un sistema amortiguante que hace que al deportista se le cuide la rodilla y el tobillo, para el colocado del piso se debe tener una compactación del terreno, un hormigón armado con un espesor establecido, para que no sufra deformaciones, los americanos son peor que cualquier otro supervisor que puede haber porque si no cumplimos estas especificaciones no te colocan el piso porque cuidan la calidad de su producto, el costo de esta obra esta por los 180 dólares el metro cuadrado con el colocado pintado y barnizado listo para jugar se esta haciendo negociaciones de poder bajar costos, este producto una vez que se autorice la compra tardará 45 días en fabricarse, dos semanas en llegar acá y necesita otras dos semanas de aclimatación porque no es inmediato el colocado”, explicó Velásquez.
Estudio de iluminación
La empresa alemana Philips será la encargada de colocar de la iluminación del coliseo.
“Se hará el colocado de reflectores de 2.000 Wats los cuales cumplen las exigencias lo cual pide la FIBA, hay dos tipos de reflectores el de 400 wats y 2.000, estamos por los 45 reflectores 30 de dos mil y 15 de 400, los cuales en cualquier punto marcan la intensidad de luminosidad, estos reflectores no son nada baratos y están por encima de los 2.000 dólares cada uno, la única empresa que cuenta con estos reflectores es la empresa Philips, los productos están viniendo desde Alemania, esperemos que en el mes de marzo estén aquí para instalarlos, el colocado de la luz tiene que estar antes de que este el piso”, manifestó.

Sonido en el coliseo
Referente al colocado de todo el sonido el mismo, deberá ser de primer nivel y tener ninguna interferencia.
“El sonido tiene que ser nítido dentro del coliseo, no tiene que haber ningún tipo de interferencia, se tiene que probar en cualquier punto y escuchar de manera clara el sonido que se emita, esto tendrá un costo de unos 300.000 Bs”, afirmó.

Cantidad de espectadores
“La cantidad mínima de espectadores que exige la FIBA es de 5.000 personas, este coliseo no se estaba previsto para esa capacidad y a raíz de eso se esta colocando unas graderías retractiles. En capacidad ingresan 4.200 personas y en retractiles son casi mil espectadores, las retractiles van a estar en alrededores de la cancha en la parte baja”, manifestó.

La recta final
“En avance físico estamos en un 80 %, en tema económico financiero como lo llamamos esta en un 60 % porque el piso flotante es caro, hablamos de encima del millón de bolivianos. El tema de las luminarias es otro millón y tantos, calcularía que en junio haciendo la entrega de la obra definitiva”, afirmó.

Centro de alto rendimiento
Velásquez además dio explicaciones de lo que será la construcción del Centro de Alto Rendimiento que estará en alrededores del coliseo. La misma tendrá un área de calentamiento, gimnasio, área para aeróbicos, saunas, piscinas, complejo de 90 camas, habitaciones dobles simples, auditorios con televisión, comedor, similar a un hotel de tres estrellas.
“Tenemos ya firmado el contrato con la Unidad de Proyecto Especiales (UPRE), para iniciar los trabajos del centro de alto rendimiento, ese si es un proyecto muy interesante porque cuenta con una arquitectura que está enmarcada y orientada para los basquetbolistas, se tendrá un coliseo auxiliar que va tener el mismo tipo de piso que se está construyendo, para que no haya cambios para el jugador, las canchas exteriores van a contar con un piso especial no es un piso de cemento, es un piso llamado epiflex que es una goma especial, se esta esperando que pase la época de lluvia para que la Gobernación haga los trabajos de movimiento de tierra para que empecemos a construir en el terreno ”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario