martes, 24 de febrero de 2015

Luis Arnoldo Mercado Franco juega en el club argentino Caza y Pesca desde hace un año.

Luis Arnoldo Mercado Franco juega en el club argentino Caza y Pesca desde hace un año. Lo contrataron, le ofrecieron colegio y casa, y sin dudarlo junto a su familia se mudó en junio pasado. Con sus 2,05 de estatura y su juego, se ganó la titularidad en las juveniles. Lanús y Obras, además de otros equipos profesionales de la liga le ofrecieron integrarse a sus filas en las menores. Integró la selección boliviana, participó de los Panamericanos en Perú, en el Sudamericano de Uruguay y en los ODESUR del año pasado. Es uno de los pocos bolivianos que emigró a otro país gracias al básquet.

¿Cómo te contactó el club?
l.m.: Me vieron jugar en el Coliseo (Gilberto Parada). Uno de los representantes que jugaba en Juniors se acercó a mis padres y les ofreció esta posibilidad. Hace dos años fui dos semanas de prueba. Volví otra vez y ya el año pasado fui directamente a quedarme.

¿Cómo te va? ¿jugás?
L.M.: En menores soy titular y juego depende del partido, en los últimos promediaba los 40 minutos, en lo que sería las semifinales y finales. En la etapa regular entro dos cuartos y con los mayores también dos cuartos.

¿En qué divisón está Caza y Pesca?
l.m.: Vendría a ser la A de Buenos Aires, no es la liga. Es como el campeonato de aquí, Primera de Honor y después está la Libobasquet.

¿Y el nivel de competición?
L.M.: La diferencia es grande, físicamente es mucha la competitividad. Aquí en Santa Cruz son tres los equipos fuertes, después a los otros los ganás por 50 puntos. Esperás esos tres partidos y luego "pichangueás" (entrenás) en los demás. Allá por ejemplo, todos son una final para mí, porque es complicado, todos están en el mismo nivel. Hay chicos de mi tamaño en otros equipos de 1,98 a 2mts, también de 17 años y físicamente tienen otra preparación.

¿Te adaptaste?
L.M.: Al prinicipio fue complicado por el ritmo de juego. Es marcación personal obligatoria en menores. Podés defender zona pero no los 40 minutos. Es mucho más rápido, la exigencia de piernas en defensa es demasiada. Tenés que estar con tu marca todo el rato. El entrenador que tenemos es de ideas, presionamos todo el encuentro, entonces al principio la vi negra, no aguantaba mucho.

¿Entrenás todos los días?
R.K.: Como entreno en tres categorías, entonces tengo un promedio de 5 a 6 horas diarias. Sin contar las tres veces por semana que voy al gimnasio, eso es aparte. Hay días que el entrenador toma un entrenamiento entero para hacer relajación muscular, estirar, elongar y hacer ejercicios regenerativos.

¿Cuáles son tus promedios por partido?
l.m.: En la etapa regular tengo un promedio de 15 puntos, en los play off es 20. En rebote es 10 en la regular y play off 13. En asistencias tengo 5 y 4. Soy uno de los de mayor porcentaje.

¿Y tus compañeros de equipo?
l.m.: Hay chicos de mi club que han sido preselección Argentina y somos el equipo de mayor promedio de altura 1,94.

¿Has recibido ofertas de otros equipos?
L.M.: Sí, de Sanitarias, Lanús y Obras, estos últimos son dos equipos de la liga profesional, pero jugaría en menores. Sin embargo, este año decidí quedarme, porque contra ellos tengo más minutos, más protagonismo, quiero mostrarme y después tomar otra decisión.

¿En qué parte de buenos aires vivís con tu familia?
l.m.: Vivimos en la zona Doctor 4 a 40 minutos del centro en auto. Estoy a cinco cuadras del colegio y a unas 18 cuadras del club.

¿Vas a entrar a la universidad?
l.m.: A la universidad si voy a entrar, pero la carrera no la tengo definida. Va a tener que ver con números.

No hay comentarios:

Publicar un comentario