jueves, 24 de octubre de 2013

Latinos de lujo en el baloncesto

Argentinos, brasileños y dominicanos siguen siendo las nacionalidades más representadas en la Liga española, que este año cuenta con el boricua Walter Hodge fichado por el Laboral Kutxa.

El Baskonia mantiene la tradición de buscar en el mercado latino a los mejores jugadores y esta misma temporada además de Hodge se ha hecho con los servicios del argentino Leo Mainoldi, fichado del Fuenlabrada madrileño.

El club vasco es el que más jugadores latinoamericanos tiene en su nómina con tres, el ‘Chapu’ Noción, Mainoldi y Hodge, un veinticinco por ciento de su plantilla para la actual temporada.

De hecho el Laboral Kutxa, afectado por la crisis financiera que sigue instalada en Europa y en España, ha tenido que volver a reinventarse y ha vuelto los ojos a Latinoamérica sabedor de que sus jugadores tienen calidad, saben competir y aportan siempre. Con la salida de Maciej Lampe y los Bjelica, Nemanja y Milko ha entregado la responsabilidad del equipo al ‘Chapu’, un jugador contrastado y con todo lo que hay que tener para liderar a un equipo puntero hacia lo más alto.

EL TIMÓN AZULGRANA. El brasileño Marcelinho Huertas, que también pasó por las filas baskonistas, sigue al frente del timón del Barcelona donde ha formado una sociedad con el croata Ante Tomic (2,17 metros) en la que los ‘alley-oop’ es la moneda habitual con la que pagan a todos sus rivales.

Marcelino, además, mejora temporada tras temporada un lanzamiento a un sólo pie, que debería patentar, y que le reporta a él y a su equipo muchos puntos en momentos complicados. Es una especie de ‘bomba’, como las de su compañero Juan Carlos Navarro, pero ejecutada a un sólo pie y con el segundo paso dado hacia atrás para evitar la posibilidad del tapón. Otra genialidad en cualquier caso.

Otro brasileño que a buen seguro dará mucho que hablar esta temporada será Lucas ‘Bebé’ Nogueira. Su trayectoria exponencial, a sus 21 años, le permitió ser elegido por Boston Celtics en primera ronda del draft de la NBA de este mismo año, en la decimosexta elección. Después fue traspasado a Atlanta Hawks, donde la llegada del mexicano Gustavo Ayón le cerró las puertas esta temporada.

Mientras llega su momento entre los profesionales estadounidenses, el Estudiantes madrileño podrá seguir la imparable evolución de este pívot de 2,13 metros llamado a hacer grandes cosas en el baloncesto.

UNA FUERZA EMERGENTE. Los jugadores dominicanos van instalándose con paso firme y seguro en la Liga ACB española. James Feldeine, será, por segunda temporada consecutiva, la referencia del Fuenlabrada madrileño, gracias a su tiro y capacidad de anotación.

Eulis Báez, jugador del Herbalivfe Gran Canaria, es ya todo un clásico en España, donde se ha convertido en un jugador respetado por todos por su gran trabajo tanto ofensivo como defensivo y por su nivel de implicación en todos los equipos en los que ha estado.

No menos conocido resulta Josh Asselin, estadounidense nacionalizado dominicano, que ha hecho de Manresa su segunda casa y donde vive su segunda juventud en lo que a baloncesto se refiere.

UNO DE LOS GRANDES FICHAJES. Juan Pedro Gutiérrez se ha convertido, antes de comenzar la Liga, en uno de los grandes fichajes del año. El pívot internacional argentino que las tres últimas temporadas jugó en el Obras Sanitarias de Buenos Aires, decidió volver a una competición, la española, que no le es ajena, ya que durante seis años, de 2004 a 2010, la disputó con el Granada con un gran rendimiento.

Ahora, Juanpi recala en las Islas Canarias para jugar con el CB Canarias, equipo revelación de la temporada pasada y que quiere dar un nuevo paso adelante de la mano de un jugador con prestigio y solvencia.

Habida cuenta de la escasez de pívots de calidad en Europa, la presencia de Juanpi es todo un lujo para la ACB.

EL ÚLTIMO EN LLEGAR

El internacional argentino Marcos Mata, toda una institución en el Peñarol Mar del Plata, ha decidido dar el salto a Europa y ha fichado por el Cajasol de Sevilla, un equipo lleno de calidad y juventud y que adolece de un poco de experiencia, la que debe aportar Mata, junto a su saber hacer.

La presencia de Aito García Reneses en el banquillo del Cajasol es todo un aval para la práctica de buen baloncesto.

Los brasileños Raulzinho Neto (Guipúzcoa), Augusto Cesar Lima Brito (UCAM Murcia) y Rafael Freire Luz (Río Natura Monbus) completan un plantel de jugadores que serán protagonistas a lo largo del año, como lo son cada temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario