lunes, 28 de octubre de 2013

Fabiola Martínez, múltiple campeona de voleibol

La destacada deportista Fabiola Martínez Arteaga logró muchos títulos en voleibol, beach vóley y pelota a raqueta durante 30 años y espera seguir cosechando más lauros, ya que sigue jugando.

El # 1 conversó con Fabiola para conocer su larga trayectoria en el deporte de la red como también en los frontones.

----¿Cómo empieza su interés por el deporte?

--- A mis 13 años incursioné en el voleibol jugando en la categoría cadetes del club Olympic que militaba en la asociación, fueron mis compañeras Julia Gómez, Claudia Muguertegui, Enma Villafane, María Eugenia Pavisic; el técnico era Eddy Villafane, quien me enseñó a dar los primeros pasos en el deporte de la red.

En 1986, pasé a Wilstermann, equipo en el que jugué hasta 1993, logrando varios títulos departamentales y nacionales junto a Rina Peredo, Julia Gómez, Benita y Lidia Padilla, Mónica Jiménez, Andrea e Ibelisse Martínez, además de Claudia Arévalo.

Como campeonas participamos en tres campeonatos sudamericanos en La Paz, en 1987; en Santiago de Chile, en 1988; y Buenos Aires, en 1989, cumpliendo una discreta campaña bajo la dirección del entrenador David Espinoza. A partir de 1994 hasta 1998 integré el plantel de Univalle, logrando el cetro departamental y nacional cuatro veces. Mis compañeras fueron Ximena Antezana, Rina Peredo, la brasileña Juceline Angonese y mis hermanas Ibelis y Jessica. Fui premiada como la mejor líbero.

Participamos en los campeonatos sudamericanos de clubes campeones de Medellín, Colombia; Lima, Perú; y Cochabamba.

También jugué en el club CRX de Oruro tres temporadas (2000 a 2002), pero sólo iba a jugar los fines de semana y no entrenaba durante la semana, después dejé de jugar cinco años por motivos personales.

Volví en 2007 cuando conformamos el club Las Amigas junto con mis hermanas Ibelisse, Andrea y Jessica y mi mamá Lucina Arteaga, Silva Jiménez, Ximena Antezana, Carla Espinoza, Tatiana Aguirre, María Sudelsa y Teresa Montaño.

Ganamos siete títulos como invictas en los campeonatos del club Olympic hasta el año pasado y seguimos jugando. La única que se retiró es mi mamá (68 años), en cambió yo estoy de baja, por lo menos un mes más, ya que me rompí una fibra en la pantorrilla y no creo que pueda disputar las finales, siendo posible que vuelva a la cancha recién el próximo año.

----¿Cuál fue su campaña en el beach vóley?

---- Participé en unos 52 circuitos nacionales desde 1994 hasta 2002 y logré muchos títulos, además de haber sido la número 1 del ranking nacional durante nueve años (1994 hasta 2002).

Hice dupla con Silvia Jiménez, mis hermanas Jessica e Ibelisse, Ximena Antezana, Fabiola Flores, Marisol Paccieri, pero con la que más jugué fue con la chuquisaqueña Amalia Calvo, durante cinco temporadas.

----¿Qué otro deporte practicó?

----Pelota a frontón (paleta) durante siete años (1987-1994), habiendo logrado varios títulos departamentales y nacionales.

No perdí ni un campeonato. Desde 1991 hasta 1993 fui la mejor jugadora de Bolivia y fui premiada dos veces durante la presidencia de Jaime Paz Zamora y Gonzalo Sánchez de Lozada.

HOJA DE VIDA

Cynthia Fabiola Martínez Arteaga

Fecha de nacimiento: 24 de febrero de 1970
Lugar: Chuquisaca
Padres: Hernán (+) y Lucina
Hijo: Fabricio
Hermanos: Ulises, Ibelisse, Andrea y Jessica.
Deportes: Voleibol, vóley de playa, pelota a frontón (paleta) y raquetbol.



FAMILIA DE DEPORTISTAS

“Mis hermanas Jessica, Ibelisse y Andrea siguen jugando voleibol y vóley de playa, y mi mamá, Lucina, hasta hace poco”, señaló Fabiola Martínez.

La deportista contó que Jessica integró la selección nacional de voleibol juvenil y la de mayores que fue a los Bolivarianos de 1997 en Arequipa, Perú. Fue primera en el ranking sudamericano de 1998 en el vóley de playa.

“Mi hijo Fabricio, tiene siete años y está practicando natación y fútbol”, agregó.



RAQUETBOL

Fabiola Martínez practicó raquetbol durante dos años en la categoría B. En 2001, ocupó el tercer puesto en el nacional de Santa Cruz, y en 2002, fue campeona nacional en Sucre, después de lograr el cetro departamental. Posteriormente, dejó de practicar este deporte.



JUGÓ CIRCUITOS INTERNACIONALES DE VÓLEY DE PLAYA

“Jugué 45 circuitos internacionales de vóley de playa, desde 1994 hasta 2002, en las ciudades de Punta del Este, Uruguay; Mar del Plata, Argentina; Río de Janeiro, Sao Paulo y Santos, Brasil; Lima, Perú; Arica, Iquique, Valparaíso, Viña del Mar, Antofagasta y La Serena, Chile. Fui primera en el ranking sudamericano, ya que Brasil cambiaba sus duplas cada año y ninguna podía aspirar a este cetro”, dijo Fabiola.

Participó tres veces en los mundiales, en 2008, en Bolzano, Italia; Lugano, Suiza; Sicilia, Italia, junto con Fabiola Flores.



“ASISTÍ A VARIOS TORNEOS SUDAMERICANOS”

“Me convocaron a la selección nacional varias veces, desde que jugaba en la categoría menores. Después en juvenil, pero por motivos de fuerza mayor no pudimos viajar a los sudamericanos, también integré cuatro veces la selección de mayores”, dijo Martínez.

La deportista relató que formó parte de la selección nacional que jugó el campeonato sudamericano en Sao Paulo, Brasil, en 1991; también en Buenos Aires, Argentina, el clasificatorio para el Mundial; asimismo, el torneo continental en Lima, Perú; los Juegos Deportivos Bolivarianos en Cochabamba, todos en 1993; y el Bolivariano del 97, en Arequipa, Perú.

“Mis compañeras fueron Claudia Muguertegui, Julia Gómez, Claudia Arévalo, Marisol Paccieri, Amalia Angelucci, Marilyn Triantáfilo y Zulema Céspedes”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario