martes, 22 de enero de 2013

Fraustro quiere inspirar a jóvenes en México

En una temporada que se vistió mayormente de celeste y blanco, Oscar Fraustro plantó la bandera tricolor de México y dejó el sello azteca en el PGA Tour Latinoamérica. El nacido en México D.F. no sólo desafió a los argentinos peleándole palmo a palmo su lugar en la Orden de Mérito, sino que también luchó en una batalla épica con Ángel Cabrera, el doble campeón de Majors, por el título del VISA Open de Argentina, en propia tierra pampa, en el último evento de la temporada.
Óscar Fraustro
Gentileza PGA Tour LatinoaméricaFraustro fue 2° en el PGA Tour Latinoamérica

Sus antecedentes en la Gira Negra Modelo, el tour mexicano, lo ubicaban como uno de los máximos candidatos a trascender en esta primera temporada. Y rápidamente mostró sus credenciales "en casa". Un segundo lugar en solitario en el torneo que abrió el calendario dio los primeros indicios que el joven de 30 años sería un gran protagonista.

A la semana siguiente, en Monterrey, consiguió un Top 15, con una ronda final de 68 golpes, en lo que fue una característica de su campaña, anotar excelentes vueltas los días domingo, que le permitieron trepar muchas posiciones y conseguir sumar importantes dólares para su cuenta.

Cuatro vueltas parejas en el Arturo Calle Colombian Open (empató el puesto 21°) le permitieron mantener su lugar entre "Los Cinco" de la Orden de Mérito, pero un tropiezo en Sao Paulo, Brasil lo alejó por única vez de esos lugares de privilegio.

No duró mucho su ausencia, ya que a la semana siguiente encontró una gran ronda de 64 golpes, ocho bajo el par, el día domingo que le permitió quedar segundo en el De Vicenzo Invitational y regresó a "Los Cinco", donde no se alejaría nunca más.

La siguiente parada fue Lima, Perú y otra vez quien reside en Scottsdale, Arizona, en Estados Unidos, tuvo su mejor actuación el día domingo con una ronda de 69 golpes, que le permitió subir hasta la 26° posición.

Cana Bay Golf Club, en Punta Cana fue el lugar donde decidió dejar su sello indeleble. El viento y las trampas de agua propias de este diseño de Jack Nicklaus lo hicieron sentirse a gusto para dar el golpe. "Fui a la Universidad en Florida, así que estoy acostumbrado a este tipo de campos", decía quien se graduó en University of South Florida. Sus dos primeras rondas de 70 golpes lo ponían en el grupo de jugadores a la expectativa de definir el Dominican Republic Open, que sufría con las interrupciones generadas por las lluvias tropicales.

El sábado solo pudo jugar cuatro hoyos, pero en la reanudación de ese domingo triunfante ya alcanzó la punta con una ronda de 67 golpes que lo dejaba en lo más alto del tablero. La Ronda Final tuvo mucha paridad y el mexicano aprovechó una serie de birdies consecutivos entre los hoyos 15 y 17 para quedarse con el título. "Sabía que tenía que ganar un torneo para tener la posibilidad de jugar el Web.com Tour y lo hice", analizaba el número 2 de la Orden de Mérito.

Afianzó su lugar un par de semanas más adelante con un quinto puesto en Cali, pero su llegada a Buenos Aires vino acopañada de algunas dudas en su swing. "Ya la práctica había sido muy mala y la primera vuelta fue la peor del Tour (anotó 79), así que platiqué con mi coach (Rafael Alarcón), le envié un video e hizo unas pequeñas correcciones que me sirvieron para la semana siguiente".
Óscar Fraustro
Gentileza PGA Tour LatinoaméricaFraustro quiere inspirar a jóvenes en México

Fue tan eficaz esa clase "a distancia" que el mexicano le peleó palmo a palmo a Ángel Cabrera el título de uno de los eventos con más historia del mundo. Su ronda de 67 el día de viernes lo catapultó a la cima del torneo y le permitió jugar las dos rondas finales con el campeón del US Open 2007 y Masters 2009, un sueño para todos estos jóvenes que están comenzando sus carreras. Pero se topó con un Cabrera en todo su esplendor y a pesar de que el día domingo tuvo una racha espectacular de águila-birdie-águila, del hoyo 13 al 15, que lo dejó a tiro de la punta, finalmente se tuvo que conformar con el segundo lugar.

"Estoy muy feliz de haber cumplido con el objetivo, es muy 'padre' representar a mi país y sería grandioso que los niños de acerquen a este deporte gracias a mis actuaciones", su brillante desempeño en los campos de Latinoamérica y su generosidad para la atención a la prensa y sponsors, son el primer paso de una carrera que va por el mejor camino.

LOGROS DE FRAUSTRO EN EL PGA TOUR LATINOAMÉRICA
• Terminó la temporada como No. 2 de la Orden de Mérito para formar parte de "Los Cinco" que lograron estatus para jugar la temporada 2013 en el Web.com Tour.

• En los diez torneos que jugó logró una victoria, tres segundos lugares, cinco top 5's, siete top 25's y falló solo dos cortes para sumar ganancias por US $70,914.79.

• Su victoria la consiguió en el Dominican Republic Open en el campo del Cana Bay Golf Club en Punta Cana, República Dominicana el 11 de noviembre de 2012. Presentó tarjetas de 70-70-67-71 para un total de 278 (-10) y un cheque de ganador por 22.500 dólares.

• Fue segundo en solitario en el Mundo Maya Open con el que se inauguró la temporada en el Yucatán CC en Mérida, México a principios de septiembre. Inició la ronda final en un empate por el séptimo puesto, pero avanzó hasta la segunda casilla con una ronda de 65 (-7).

• En octubre también vino desde atrás para empatar el segundo lugar en el Roberto De Vicenzo Invitational Copa NEC en Buenos Aires, Argentina. En ese evento que cerró con una tarjeta de 64 (-8) ocupaba el puesto catorce al comenzar la última ronda.

• En diciembre entró a la ronda final del 107º Visa Open de Argentina como líder absoluto por un golpe y aunque terminó empatado en la segunda posición, a cuatro golpes del campeón Ángel Cabrera, dio una gran muestra de su buen nivel. Con una racha de águila-birdie-águila entre los hoyos 13 y 15 se colocó a solo un golpe, pero de seguido encontró agua desde el tee del 16 e hizo un doble bogey que acabó con sus esperanzas de ganar su segundo título en el Tour.

• Consiguió su lugar en el PGA Tour Latinoamérica al recibir una exención por haber finalizado la temporada 2011 como N° 2 de la Orden de Mérito de la Gira Negra Modelo de México.

OTROS LOGROS DE FRAUSTRO EN SU CARRERA
• Durante la temporada 2012 también fue No. 1 de la Orden de Mérito de la Gira Negra Modelo de México, en la cual ganó tres torneos y fue dos veces segundo en solo siete torneos jugados.

• En total suma ocho victorias en su carrera en la Gira Negra Modelo, la primera de ellas fue en su temporada de novato en 2006.

• Ganó un torneo del Pepsi Tour en Troon North en 2011.

• Como amateur fue No. 1 del Ranking Mexicano de 2003 a 2005 y tuvo una sobresaliente carrera con la Universidad de South Florida (USF).

DATOS PERSONALES
• Su nombre completo es Oscar Fraustro Garza.

• Su nombre de pila se escribe sin acento.

• Aunque nació en México D.F., realmente se considera de Chihuahua, adonde su familia se fue a residir cuando él tenía apenas cuatro años de edad.

• Está casado con Nilufer Fraustro desde 2010 y es padre de un niño, Lucas, quien nació el pasado 21 de julio de 2012.

• Disfruta del fútbol, las películas, la música y viajar.

• Es muy activo en las redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario