martes, 13 de febrero de 2018

Isabel Chacón Promesa del voleibol cochabambino y nacional

La destacada voleibolista María Isabel Chacón Espinoza es una jugadora con mucho futuro, que a sus 14 años ya integró la selección nacional y el equipo cochabambino en varias oportunidades. Juega en el club Olympic, equipo con el que también logró varios lauros. Además, incursionó este año en el voleibol de playa, habiendo participado hasta la fecha en dos torneos de mayores logrando buenos resultados.

El # 1 dialogó con esta deportista que contó su exitosa carrera en el voleibol.

LT: ¿Cuáles han sido tus mayores logros?
IC: El haber sido convocada a la selección boliviana. En 2016, reforcé el equipo nacional que participó en los XXII Juegos Escolares que se realizaron en Medellín, Colombia, algunas de mis compañeras fueron Nicol y Michelle Castro. Después, integré la selección nacional Sub-16 que compitió el año pasado en el campeonato Sudamericano que se realizó en Asunción, Paraguay.
A fines del año pasado, fui convocada a la selección Bolivia como capitana para participar en los XXIII Juegos Sudamericanos Escolares que se realizaron en esta ciudad y logramos clasificarnos subcampeonas, luego de perder en la final con Brasil.

LT: ¿Cuántas veces integró la selección de Cochabamba?
IC: Vestí la casaca valluna por primera vez en 2015 siendo capitana del equipo de la categoría mini, habiéndonos clasificado campeonas invictas. Mientras que en 2016 y 2017, conformé la selección infantil y conseguimos el título en calidad de invictas en los torneos realizados en Oruro y La Paz.
En agosto de 2015, participé en los Juegos Plurinacionales de primaria, con mi colegio (Amerinst) habiéndonos clasificado campeonas de la primera fase.

LT: ¿Cuál es su mayor recuerdo?
IC: La experiencia que logré con la selección boliviana en el Sudamericano Sub-16 de Paraguay.

LT: ¿Cómo incursionó en el deporte?
IC: Me inicié en el deporte practicando atletismo a mis ocho años. Integré la selección cochabambina en dos oportunidades y después de dos años cambié por otra disciplina.
En 2013, a sugerencia de mi mamá, empecé con la práctica del voleibol en el equipo de Univalle bajo la dirección del entrenador Cristian Lazarte, quien me enseñó a jugar.
Al año siguiente, por decisión de mi familia, pasé al club Olympic que es mi casa hasta el día de hoy, donde tuve buenos entrenadores como Marcia Aranibar, Johanna Balderrama, Alejandro Giménez, Pavel Guzmán, Rodrigo Azero (voleibol de playa).

LT: ¿Quiénes fueron sus compañeras?
ICH: Cuando comencé a jugar eran Nayra Valdivia, Dayra Toranzos, Claudia Gutiérrez,
Camila Arnez, Joselyn Tamayo y Daniela Torrico y actualmente son: María José Galindo, Romina Martínez, Nina Suárez, Naomi Vidal, Gabi Lora y Zaleth Villarroel.

LT: ¿Cuándo comenzó a jugar voleibol de playa?
IC: Desde principios de este año decidí practicar voleibol de playa que me parece un deporte muy apasionante. Componemos la dupla con Camila Arnez. Tuvimos la oportunidad de participar ya en dos torneos de la categoría mayores, habiendo logrado buenos resultados. El miércoles último retornamos de Iquique, Chile, después de participar en un torneo de la categoría mayores en el que fuimos semifinalistas.

LT: ¿Cuántas distinciones ha recibido?
IC: Como campeona con mi equipo y la selección nacional y cochabambina en varias oportunidades”.

LT: ¿Qué planes futuros tiene?
IC: Seguir practicando el voleibol y entrenar más para integrar las selecciones nacionales y vallunas para conseguir más lauros a nivel internacional y nacional, además para contribuir a que mi equipo (Olympic), siga cosechando títulos”.

LT: ¿Qué significa el deporte para usted?
IC: Para mí el voleibol se convirtió en mi estilo de vida, entrenar y vivir la pasión de estar dentro de una cancha no se compara con nada. Mi familia siempre me apoya.



GIMÉNEZ: “CHACÓN PUEDE SER UNA DE LAS MEJORES”

“María Isabel puede ser a corto plazo una de las mejores voleibolistas jugando como izquierda, pero será necesario que siga entrenando con mucha constancia y disciplina para lograr este objetivo”, dijo uno de sus entrenadores, Alejandro Giménez.

Señaló que en dos años más puede ser la mejor del país y con seguridad ser firme aspirante a integrar las selecciones nacionales y cochabambinas.

Hasta ahora ha mostrado un buen nivel de juego en la categoría infantil. Sobresale en el equipo de Olympic, donde no solamente se desempeña en el voleibol de piso, sino también en el de playa.

Como parte de los objetivos que tiene a futuro, Chacón plantea seguir mejorando en este deporte y llegar lo más lejos posible.

Pese a que el voleibol en Bolivia no es todavía un deporte profesional, para Isabel no existen límites para lograr sus sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario