lunes, 25 de enero de 2016

Uzieda sigue cosechando lauros en el baloncesto

El valluno Alberto Uzieda Mayta es un destacado jugador de baloncesto que vistió las casacas de la selección nacional, combinado Cochabamba y de los clubes Liga Sud, Bethesda, La Salle y Unitep. Jugó durante 31 años (1984-2003), también en el maxibasquet, logrando varios lauros.

El # 1 conversó con Uzieda para conocer su larga trayectoria en el deporte de la canasta y los logros conseguidos.

– ¿Cuál fue su primer equipo?

– Me inicié en el club Liga Sur en 1884 juntamente con Ricardo Lora, Javier Flores, Carlos Montecinos y Nelson Pérez.

Después pasé a Bethesda y jugué dos temporadas (1987-1988), siendo mis compañeros de equipo Luis Soliz, Claudio Mariscal, Marcelo Llanos y otros.

Posteriormente, milité en el club La Salle desde la temporada 1989 (campeones de clubes campeones en Sucre) hasta 1992 y mis compañeros fueron: Óscar y Juan Carlos Carmona, César Sánchez, Boris Anaya, Ricardo Covarrubias y otros.

En 1983 regresé a Bethesda y concluí mi carrera en equipos de primera división de la asociación local. En el club Unitep jugué cuatro años desde el 2000 hasta el 2003 junto a Diego Párraga, Enzer Uzieda, Ariel Villazón y Javier Martínez, logrando el título en dos oportunidades. Después, dejé de jugar por motivos de trabajo, pero ese no fue un adiós definitivo al deporte de mi predilección, ya que seguí mi carrera deportiva en la liga de maxibásquet en la cual sigo jugando junto a Boris Anaya, Heriberto Lema, Wálter Bustillos, Arturo Pacheco, Yamil Ismael, Cirilo Guzmán, Tito Espada y otros.

En maxibásquet fui pentacampeón con el club La Salle desde 2009 hasta 2013 en los nacionales disputados en Sucre, Santa Cruz, Oruro, Potosí y Tarija, respectivamente. El año pasado logramos el subcampeonato en Potosí. Actualmente, sigo jugando en este plantel y ya nos clasificamos para el nacional de este año.

Mis compañeros de equipo son Pablo Galindo, Boris Anaya, Marcelo Maldonado, Carlos Zabalaga, Adolfo Rodríguez, Tito Espada y mi hermano Enzer.

– ¿Cuál es su mejor recuerdo hasta ahora?

– La cooperación recibida de don Miguel Carmona Maldonado para el club La Salle cuando fue presidente de la entidad desde la temporada 1989 hasta 1992.

– ¿Qué reconocimientos ha recibido?

– Como mejor jugador en el torneo nacional juvenil realizado en Potosí en 1987, además fui premiado por el Sedede (Servicio Departamental del Deporte) como el mejor deportista de 1989 y por la asociación local de baloncesto como el mejor jugador de 1990.

– ¿Cuánto tiempo más piensa seguir jugando?

– Es difícil predecir, pero yo creo que hasta que me sienta físicamente en buenas condiciones para seguir practicando este deporte.

HOJA DE VIDA

Alberto Uzieda Mayta

Fecha de nacimiento: 16 de mayo de 1970
Lugar: Cochabamba
Padres: Guido y Rosario
Hermano: Enzer, Roci, Katerin y Karina
Esposa: Amparo Burgos
Hijos: Favio y Lucas
Deporte: Baloncesto

Integró la selección nacional y valluna

Uzieda fue convocado en dos oportunidades para vestir la casaca nacional en 1988 y 1989 en los torneos internacionales disputados en Concepción, Chile para la categoría juvenil, juntamente con Claudio Mariscal, Luis Soliz, Carlos Zabalaga, Marcelo Llanos, Ricardo Covarrubias y otros

Con la selección albinegra participó en los siguientes nacionales:

1984: Selección Cochabamba Categoría Infantil (Santa Cruz)
1986: Selección que participó en los Juegos Nacionales Presidente Víctor Paz Estenssoro (Santa Cruz)
1987: Selección Cochabamba Categoría Juvenil (Cochabamba)
1987: Selección Cochabamba Categoría Mayores (Potosí)
1988: Selección Categoría Juvenil (Quillacollo)
1989: Selección Mayores (Cochabamba)
1990: Selección Cochabamba Mayores (La Paz)
1992: Selección Cochabamba Mayores (Tarija)

Con estos combinados vallunos, fue varias veces campeón y subcampeón nacional. “Es difícil recordar los títulos obtenidos y temo equivocarme”, dijo Uzieda.

El baloncesto mejora su nivel

“Con la creación de la Libobásquet (Liga Boliviana de Baloncesto) se ha logrado mejorar el nivel de este deporte en Bolivia, ya que la llegada de los jugadores extranjeros para los diferentes equipos participantes ha permitido el roce internacional y la experiencia que necesitaban nuestros jugadores”, dijo Uzieda.

Señaló que a corto plazo Bolivia contará con buenas selecciones para intervenir en torneos internacionales y en especial en los Juegos Odesur 2018 que deben disputarse en Bolivia, ya que para entonces surgirá una buena camada de jugadores.

“He podido observar en los torneos de la Libobásquet que están apareciendo nuevos valores de buen nivel. Y ahora que se anuncia la creación de la Libobásquet para categoría damas, también será beneficioso para el deporte de la canasta”, agregó.

Consideró que Bolivia puede aspirar a realizar una buena campaña en los Juegos Odesur 2018, ya que las selecciones nacionales de baloncesto comenzaron a prepararse desde fines del año pasado bajo la dirección de Sandro Patiño y llegarán bien preparadas a este evento internacional. Pero será necesario que se programen partidos internacionales para medir el nivel técnico y físico de los deportistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario