lunes, 11 de enero de 2016

Triantáfilo triunfa ahora como entrenadora

La exvoleibolista cochabambina Marilyn Triantáfilo Callisperis, ganadora de muchos lauros en el deporte que le apasiona, triunfa como entrenadora del club San Martín. Logró el bicampeonato nacional de clubes campeones, además de los torneos departamentales Apertura y Oficial de las temporadas 2014 y 2015 y se apresta a llevar a su equipo por segunda vez al Campeonato Sudamericano de clubes campeones.

El # 1 dialogó con Triantáfilo para conocer su trayectoria como voleibolista y entrenadora.

– ¿Cómo incursiona en la dirección técnica?

– A principios de la temporada 2012 el club San Martín no tenía entrenador y me invitaron para hacerme cargo del equipo.

Acepté el reto y demostré mi capacidad para dirigir un plantel masculino con ansías de triunfar. Empezamos realizando una campaña discreta en los dos primeros años (2012-2013), luego el equipo mejoró su producción para lograr galardones.

Me siento feliz de la campaña realizada en los dos últimos años y creo que no he defraudado la confianza que depositaron en mí, pese a que no fui a ningún curso para entrenadores, apelé a mi experiencia de haber jugado desde la década de 1970.

– ¿Cuál fue la fórmula que aplicó para dirigir al equipo?

– Sólo la experiencia que adquirí durante mi larga trayectoria y las enseñanzas que me dejaron los técnicos extranjeros que llegaron para dirigir las selecciones nacionales.

– ¿Cómo se animó a dirigir un plantel de varones?

– Me dio mucha confianza el hecho de que tenía en el equipo a dos de mis hijos Rodrigo y Diego Herbas, además a mi sobrino Edson Pérez que mostraban un buen nivel, y junto al resto de jugadores conformaban un equipo competitivo que me daba opción de lograr nuestro objetivo, y creo que no me defraudaron, ya que se brindaron al máximo para lograr las seis coronas en los dos últimos años en los que estoy a cargo del plantel que milita en la asociación departamental de voleibol.

– ¿Cuáles fueron los rivales más difíciles?

– En el deporte todos los rivales son difíciles, pero depende del planteamiento táctico y una buena preparación física de los jugadores para conseguir resultados positivos.

Tuvimos rivales de riesgo, por ejemplo Olympic en el play off por el título del torneo oficial del año pasado. Podíamos adjudicarnos la corona fácilmente, pero en el segundo partido tal vez por el exceso de confianza de mis dirigidos, luego de ir ganando por dos canchas a cero, perdimos las tres siguientes y tuvimos que definir en el tercer partido, menos mal que nos fue bien.

– ¿Qué planes futuros tiene?

– Seguir trabajando con el equipo y formando jugadores juveniles para que puedan ser tomados en cuenta para conformar la selección nacional que debe participar en los Juegos Odesur 2018.

– ¿Cuándo empezó a jugar?

– En 1973 cuando se fundó el club San Martín y desde 1976 hasta 1989 fuimos campeonas departamentales y seis veces nacionales.

– ¿Cuándo dejó el voleibol?

– Jugué hasta el 2009 en el equipo Master de San Martín junto a Ana María Gandarillas, Carmen Tordoya, Blanca Montenegro y otras, luego dejé el deporte porque sufrí una rara enfermedad y volví como entrenadora en 2012.

– ¿Cuántas distinciones ha recibido?

– Muchas, pero la que más recuerdo es la que me otorgó el Comité Olímpico Boliviano como a la mejor jugadora boliviana de voleibol del siglo pasado.

HOJA DE VIDA

Marilyn Triantáfilo Callisperis

Fecha de nacimiento: 21 de enero de 1961
Lugar: Cochabamba
Padres: Argelino(+) y Niki
Hermanas: Jenny, Judy y Lindaly.
Hijos: Rodrigo y Diego
Esposo: Álvaro Herbas
Deportes: Voleibol y voleibol de playa, raqueta, raquetbol y atletismo



INTEGRÓ VARIAS VECES LA VERDE

Triantáfilo conformó la selección nacional durante 14 años (1977 a 1993), la primera vez fue en 1976 en un torneo sudamericano de selecciones que se realizó en La Paz, después en los Juegos Bolivarianos de 1977 (medalla de plata) y Odesur de 1978 (medalla de oro), que también se efectuaron en la sede de gobierno.

Después jugó en los torneos continentales de Buenos Aires (1980), Sucre (1981) y Lima (1984) y en los Juegos Bolivarianos de 1993 en Cochabamba (medalla de oro), además de haber disputado otros partidos internacionales. También jugó varios sudamericanos integrando el club San Martín.

Recuerda como a sus principales compañeras en el equipo nacional a su hermana Judy, Ana María Gandarillas, Amparo del Carpio, Carmen Tordoya, Ivette Fernández, Ana María Vedia, entre otras.

Jugó voleibol de playa junto a su hermana Lindaly logrando varios títulos locales, nacionales e internacionales



NO SE REFORZARÁ PARA SUDAMERICANO

El plantel de San Martín no se reforzará para el Campeonato Sudamericano de clubes campeones y sólo incorporó dos nuevos jugadores, Mauricio Rojas y Nicolás Villarroel del club Universitario de Cochabamba, dijo Triantáfilo.

Anunció que iniciaron conversaciones con Iván Meruvia que se encuentra en Estados Unidos, y si retorna a tiempo a Cochabamba reforzará al plantel en el torneo continental.

El equipo santo comenzó hace días su preparación para intervenir en el Campeonato Sudamericano a realizarse en Sao Paulo, Brasil, a partir del 17 de febrero próximo.

“Empezó con trabajo físico desde hace casi dos semanas. El jueves pasado inició el trabajo con balón y hoy empezará con el trabajo técnico y táctico”, según informó la entrenadora.

La base del equipo está integrado por: Christian Lazarte, Cristian Espinoza, Edson Pérez, Wilder Ustáriz, Rodrigo Herbas, Diego Herbas, Pablo Tórrez, además de Mauricio Rojas, Nicolás Villarroel, Jorge Espinoza, Miguel Vargas y Ariel Villarroel.

El plantel adquirió experiencia en la primera incursión, cuando participó en el Sudamericano de campeones en San Juan, Argentina el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario