jueves, 6 de octubre de 2011

El Encín prueba al Nº1 del mundo, Luke Donald

La lucha entre un hombre o una mujer y un campo es, en resumen, el golf y con mayúsculas así lo presenta desde mañana el Madrid Masters con el concurso del número uno del mundo, el inglés Luke Donald, contra el nuevo, largo y exigente recorrido de 'El Encín'.
Datos del Madrid Masters:

• Torneo del circuito europeo
• Premio Mayor: 166.660 euros.
• Campo: El Encín (Alcalá de Henares).
• Par 72.

Donald, el monarca del golf, asume que se enfrenta con un trazado "distinto" en Alcalá de Henares. 'El Encín', inaugurado en marzo y que se estrena en competición europea, lleva la firma del controvertido Robert von Hagge. Ondulaciones, infinidad de 'bunkers' y 'greens' imposibles (se 'tripatea' con facilidad) esperan al mejor golfista del planeta.

El estadounidense Von Hagge se estrenó en España en el 'Empordá Golf' y ha concluido con El Encín. El campo alcalaíno acogió hace tres semanas una de las pruebas del circuito de Madrid. De los más de 70 profesionales en liza sólo cuatro bajaron del par.

Los 'greenes' ondulados pondrán a prueba el 'putt' de Donald, a juicio de Álvaro Quirós "el mejor del mundo" con ese palo.

"Con el 'putt' es una locura. Jugué con él en el Campeonato de la PGA (último 'Grande' del año) y dio un recital", confesaba Quirós, aún reticente con la recuperación de la muñeca.

Tiger Woods nunca recaló en Madrid en su condición de número uno del mundo. Sí lo hicieron Seve Ballesteros, Greg Norman o Ian Woosnam. El último fue el inglés Nick Faldo (1993, Open de España). Dieciocho años después la secuencia se repite, debido a la hegemonía europea tras un cambio de ciclo.

El golf, acostumbrado al gobierno férreo del musculoso Tiger Woods, tuvo que variar de ídolos de manera inesperada como consecuencia de un monumental lío de faldas de su estrella.

El bastón de mando pasó de manos en 2010 (Westwood y Kaymer). Ahora el dueño es Donald, un hombre menudo, fibroso, sosegado y nada estridente que cimentó su ascenso precisamente en Madrid, hace un año y tras ganar el torneo que desde mañana reúne a un elevado número de grandes jugadores, a pesar del corto presupuesto en premios.

Con el millón de euros para este torneo madrileño, que le colocan en el grupo de menor cuantía del circuito europeo -en dos semanas el Castellón Masters repartirá el doble-, los mejores del mundo ni se hubiesen molestado en identificar en el mapa dónde está Alcalá de Henares, la 'Complutum' cuya Universidad data del siglo XV.

Pero Donald parece un número uno fuera de catálogo. Ganó el año pasado en Madrid y regresa a defender su título. "Madrid me abrió las puertas al liderato mundial, y aquí estoy de nuevo", comenta.

El inglés que domina el escalafón no será el único atractivo. El último Chaqueta Verde en Augusta, el surafricano Charl Shwartzel, también juega en El Encín, como los italianos Matteo Manassero y los hermanos Molinari, el sueco Henrik Stenson o el polémico John Daly.

Este excelente elenco lo completan dieciocho españoles, incluidos el citado Quirós y José Mari Olazábal.

Quirós, Donald y Edoardo Molinari compartirán mañana partido, a partir de las 09.00 horas.

Por el lado latinoamericano habrá varios representantes, incluidos los argentinos Estanislao Goya, Rafael Echenique, Ricardo González, Julio Zapata y César Monasterio, los chilenos Felipe Aguilar y Mark Tullo

No hay comentarios:

Publicar un comentario