lunes, 21 de marzo de 2016

La “U” Católica se enaltece con 20 títulos en el voleibol

La Universidad Católica Boliviana San Pablo-sucursal La Paz- obtuvo en 12 años, 20 títulos en la rama deportiva del voleibol en las categorías juveniles y mayores en damas y varones, afirma su entrenador Fernando Ortiz.

El técnico explicó que los logros conseguidos corresponden a dos etapas en que él estuvo al frente del equipo universitario. La primera de 1996 a 2002 y la segunda de 2010 a la fecha.

Sereno y orgulloso de sus éxitos, Ortiz dijo que participando en el campeonato departamental en La Paz, en la categoría Mayores Damas, de 2010 a 2015 se logró obtener cinco campeonatos, es decir uno por año. “La Universidad Católica siempre ha estado en los primeros lugares en los Campeonatos Nacionales y en la Liga Departamental. Desde 2010 con el director de Deportes Fernando Cejas nos propusimos fortalecer la escuela de Voleibol y tener representaciones no solo a nivel local sino que nuestros jugadores sean referentes a nivel nacional y cosechamos éxitos. Tenemos al menos 25 trofeos de los que 20 son títulos departamentales y nacionales”, aseguró.

Entre los éxitos más reconfortantes de la “U” Católica está que en 2012, en la Liga Superior, tras coronarse campeones en la Categoría Damas, fueron a competir al torneo Sudamericano de Voleibol en San Pablo Brasil en el que consiguieron la medalla de bronce.

Uno de los logros recientes de la “U” Católica es haberse coronado campeón en la Categoría Juveniles varones en 2015 en el Campeonato Nacional en Potosí. “Salimos invictos y sin perder ni un solo set”, destaca Ortiz.

El 2014 también representa un año de éxito para Católica, el equipo juvenil de damas, logró coronarse campeón departamental y posteriormente nacional.

Los éxitos de los universitarios siguen sumando, Ortiz relató que de 2011 a 2015, la Católica se adueñó de los campeonatos en la categoría Juvenil Varones, obteniendo por cinco años consecutivos el trofeo de campeón.

El técnico aclara que entre los 20 títulos obtenidos en Damas y Varones, no se contabilizan los logrados en las Categorías Menores e Infantiles.

ESCUELAS DE FORMACIÓN

La “U” Católica viene formando niños en la disciplina del voleibol desde 2010, para ello tiene las “Escuelas Deportivas” que albergan a menores desde los 7 años. “Tenemos las escuelas deportivas de Voleibol, fútbol y basquetbol que albergan niños desde los 7 años. Nos interesa la parte formativa (en Voleibol) que está a cargo de la profesora Teresa Quiroga y la otra es la parte competitiva”, dijo.

Ortiz explicó que con el tiempo, los mejores jugadores pasan a ser integrantes de los equipos representativos de la Católica. “Muchos niños pasaron a ser parte de los equipos juveniles y Primera de Honor. Hay jugadores que prácticamente nacieron en la Católica. Hay también estudiantes (universitarios) que pasan a ser parte de los equipos de la Católica por su relación de alumnos que les permite jugar por la universidad”, agregó Arias.

El técnico admitió también que en la “U” Católica se dan entre dos a cuatro becas deportivas en diferentes disciplinas. Y en otros casos se otorga al jugador un bono de transporte que de ninguna manera se convierte en un salario.

Acotó que cuando se participa en la Liga Nacional el equipo se refuerza con jugadores del exterior que llegan al país por espacio de 15 días en el marco de un convenio interinstitucional con clubes de Argentina y Brasil. La “U” Católica participa en todas las divisiones en los campeonatos departamentales y nacionales, es decir en infantiles, menores, juveniles, Sub 12, Sub10 y Mayores en damas y varones. “Tenemos en la actualidad más de 100 deportistas en activad aparte de 150 niños en las Escuelas Deportivas”, aseguró Ortiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario