lunes, 28 de septiembre de 2015

Corrales: “Se debe crear seguro médico”

“Ha sido una buena decisión de la Federación Boliviana de Baloncesto organizar el torneo de la Libobásquet, pero es necesario crear el seguro médico y una subvención para los deportistas nacionales que no ganan sueldo y que siguen jugando como amateurs, dijo Marco Antonio Corrales Tapia, entrenador del club La Salle-Olympic.

El # 1 dialogó con Corrales para conocer su opinión sobre la Libobásquet y su larga trayectoria deportiva en el baloncesto.

– ¿Qué opina de la Libobásquet?

– Considero que ha sido la medida más atinada para mejorar el nivel del baloncesto nacional a corto plazo con la contratación de jugadores extranjeros que dejan muchas enseñanzas a los nacionales y que demuestran mucha responsabilidad tanto en los entrenamientos como en los partidos.

– ¿Qué sugerencias puede hacer para que los campeonatos de la Libobásquet tengan éxito?

– Ya que este torneo de la Libobásquet es considerado profesional, creo que deben superarse algunos problemas que tienen los jugadores.

Debería crearse un seguro médico para todos los jugadores, ya que a veces están expuestos a alguna lesión grave.

También debería haber una subvención para los jugadores nacionales que actualmente no ganan, pese a que tienen que asistir puntualmente a los entrenamientos y los partidos, y algunas veces viajar los fines de semana al interior, dejando de lado sus actividades profesionales o sus estudios. Necesitan una subvención económica que la federación podría conseguir a través de sponsors o con el apoyo de las alcaldías que tienen fondos para el deporte.

Los jugadores actualmente reciben de sus clubes solamente un short y una casaca, ellos tienen que comprarse las zapatillas, medias y otros implementos deportivos con sus propios recursos.

Superando estos problemas los torneos de la Libobásquet podrán ser a corto plazo todo un éxito.

– ¿Cómo inicia su carrera como técnico?

– Siempre me gustó la idea de dirigir un equipo y por eso comencé en 2008, como técnico y jugador al mismo tiempo en el club Peñarol de Quillacollo y después sólo fui entrenador en este plantel que es la imagen del baloncesto de esta provincia, logrando cinco títulos y dos subcampeonatos en el torneo de la asociación de Quillacollo y otros lauros.

Conseguí asimismo clasificar al club Peñarol de Quillacollo para el torneo de la Libobásquet, el año pasado, y luego de cumplir buenas campañas en las tres primeras versiones sigue participando en la cuarta.

Actualmente, dirijo al club La Salle-Olympic que tiene un buen plantel y espero que repunte en los próximos compromisos de la Libobásquet, luego de las dos primeras derrotas.

– ¿Quiénes integran su equipo actualmente?

– Tengo un buen plantel conformado por los jugadores estadounidenses, Rashan Billing, Crhistopher Moore y Williams Gidding y los nacionales, Mauricio Asbún, Pablo Córdoba, Jhonny Gonzales, Juan Carlos Soto, Ricardo Montaño, Miguel Rojas, Milton Gutiérrez, Fernando Pacheco y Luis Campuzano.

– ¿Cuáles son tus planes futuros?

– Triunfar como entrenador de baloncesto y aspiro a dirigir la selección nacional.

– ¿Dirige alguna escuela?

– Tengo la escuela Urkupiña en Quillacollo y cuento con unos 140 niños y niñas desde los cinco años de edad.

– ¿Algún familiar fue deportista?

– Mi padre fue entrenador de la selección de Quillacollo, habiendo logrado diversos títulos, además dirigió varios equipos.

Mi hijo Adrián (10 años) ha jugado ya cuatro nacionales de divisiones menores e integró el equipo de la Escuela Urkupiña que hace poco fue campeón de un torneo internacional Sub-13 en el Perú.

– ¿Qué distinciones ha recibido?

– En 1991 me distinguieron como el mejor jugador de minibasquet; después en 1997 recibí el premio como mejor jugador de la asociación de Quillacollo. El 2000 me premiaron como el mejor jugador de la asociación de Cochabamba.

HOJA DE VIDA

Marco Antonio Corrales Tapia

Fecha de nacimiento: 26 de junio de 1979 Cochabamba
Padres: Guillermo y Consuelo
Hermana: Paula
Esposa: Katerine Iriarte
Hijos: Adrián, Agustín y Valeria
Deportes: Baloncesto

Vistió la verde y la albinegra

Corrales tuvo la satisfacción de vestir la casaca de la Selección Nacional una sola vez en un torneo sudamericano realizado en Resistencia, Argentina en 2012. En una oportunidad su intención de vestir la verde se vio frustrada, ya que primero les pidieron recursos económicos para participar y luego un técnico lo excluyó, porque no lo conocía.

Defendió la casaca albinegra de Cochabamba en 13 oportunidades, logrando nueve títulos nacionales y dos subcampeonatos en diferentes escenarios del país y tres medallas de oro en los Juegos Plurinacionales.

Jugó 12 veces con la selección de Quillacollo, logrando varios lauros.

Realizó una buena campaña en los equipos que jugó

Corrales sintió la pasión por el baloncesto a sus cinco años en que comenzó a jugar en la escuela de baloncesto de Quillacollo, equipo que entrenaba su padre (Guillermo).

Con este plantel debutó en los torneos de la asociación de Quillacollo, habiendo jugado durante 11 años y logrado varios títulos desde infantil hasta mayores.

En 1997 pasó al club Lafuente de Quillacollo en el que debutó en primera división, además jugó el nacional de la Dimabbol.

Fue transferido al club Univalle de Cochabamba en 1998, habiendo jugado cinco temporadas y conseguido un subcampeonato nacional, además de un título departamental y un subcampeonato.

En la temporada 2002 reforzó a Nonis de Santa Cruz y fue campeón de la Dimabbol (nacional de clubes campeones), después jugó en Peñarol de Quillacollo logrando dos coronas y posteriormente pasó a San Simón con el cual consiguió cinco títulos departamentales y un subcampeonato nacional (Dinmabbol). En 2013 dejó el baloncesto debido a una lesión y se dedicó a ser entrenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario