lunes, 21 de septiembre de 2015

Veizaga: “Mi meta es jugar en los Odesur 2018”

El basquetbolista Axel Veizaga Vargas busca su consagración en este deporte y su deseo es seguir superándose cada día para integrar la selección nacional que participará en los Juegos Odesur 2018 de Cochabamba y buscar la corona para Bolivia.

El #1 conversó con este juvenil deportista para conocer su trayectoria deportiva.

– ¿Cuál es su principal objetivo?

– Como todo deportista uno tiene sus retos en el deporte de su predilección y deseo llegar a ser la figura no sólo de mi equipo, sino de las selecciones nacionales y vallunas. Pero principalmente aspiro a lograr el título con la camiseta verde en los Juegos Odesur 2018 que se disputarán en Cochabamba.

– ¿Cuántos torneos nacionales jugó con la selección cochabambina?

– En total disputé 12 torneos nacionales y salimos campeones de la Sub-15 en 2009 en Quillacollo; de la Sub-18 en 2010 en Cochabamba, 2011 en La Paz; con la Sub-17 en 2012 en Quillacollo, con la Sub-19 en 2013 en Cochabamba y Oruro y en 2014 en la misma categoría en Oruro y Tarija. Además, fui subcampeón en mi debut con la casaca albinegra con la Sub-13 en Potosí en 2009 (tenía 13 años)y con la Sub-16 en Tarija en 2010.

Mis compañeros en la selección valluna fueron Pablo Toro, Mauricio Torrico, Pedro Gutiérrez, Diego Olguín, Ricardo Covarrubias, Dunai Zurita y Paul Heredia.

– ¿En qué equipo comenzó su carrera de basquetbolista?

– Me inicié en la escuela de baloncesto de la asociación en 2008, bajo la dirección de Jaqueline Tordoya.

El mismo año pase a Wilstermann (tenía 12 años) y mi entrenador fue Hernán Herboso, quien me formó como jugador para integrar las selecciones nacionales y vallunas. Después jugué en Colonia en 2010 (campeones), Unitep en 2011 y Bethesda el 2012 y 2013.

– ¿Cuándo pasaste a vestir la casaca de San Simón?

– El año pasado fuimos campeones departamentales (Apertura y oficial) y ocupamos el tercer puesto en la primera versión de la Libobásquet, después en este mismo campeonato no nos clasificamos. Este año fuimos terceros y ahora buscamos el cetro, ya que creo que tenemos un buen plantel y también entrenador.

Mis compañeros de equipo en San Simón son jugadores de buen nivel técnico como Pedro Gutiérrez, Diego Olguin, Bernardo Olguin, Raúl Gutiérrez, Dunai Zurita y Alberto Flores, además de varios norteamericanos. Este año los refuerzos son Sheym y Petty Gamble.

La calidad de juego de estos extranjeros, nos incentiva para mejorar nuestro juego y buscar una plaza en el equipo titular.

– ¿Qué opina del torneo de la Libobásquet?

– Considero que la presencia de extranjeros de primer nivel, creará expectativa en la afición y además permitirá mejorar el nivel técnico del baloncesto nacional para cumplir una mejor campaña en los próximos eventos internacionales.

– ¿Cree que le falta mejorar su nivel técnico?

– Creo que me falta todavía mucho por aprender para llegar a mi meta de ser un verdadero profesional en este deporte.

– ¿Qué distinciones ha recibido?

– El premio Kanata como mejor jugador en 2013 y en 2014.

– ¿Juega alguno de sus hermanos?

– Sí. Mi hermano Alejandro juega en el club Vikingos de la categoría Sub-17 en el torneo de la asociación local.

También integró la selección Cochabamba en 2011 y el año pasado participó en el torneo Sudamericano estudiantil en Mar del Plata, Argentina, conformando el equipo del colegio La Salle de Cochabamba.

HOJA DE VIDA

Axel Veizaga Vargas

Fecha de nacimiento: 24 de junio de 1996
Lugar: Cochabamba
Padres: Rodolfo y Esther
Hermanos: Alberto, Ariel, Daniel y Alejandro
Deporte: Baloncesto

Vistió la casaca verde tres veces

Vistió la casaca nacional en tres oportunidades, la primera vez en el Campeonato Sudamericano Sub-15 realizado en Asunción, Paraguay en 2011, cuando el entrenador fue Gilmar Hidalgo.

Con la selección Sub-17 jugó el torneo continental realizado en Salto, Uruguay, en 2013 y el mismo año asistió al Campeonato Sudamericano Sub-19 en Trujillo, Perú, cuando ocuparon el tercer puesto, luego de realizar una buena campaña bajo la conducción de los técnicos Gilmar Hidalgo y Giovanni Vargas.

Sus compañeros fueron casi en todas las selecciones nacionales Ricardo Montaño, Arturo Carrasco, Gerard Magnus, Luis Sánchez, Carlos Zegada, Enrique Caballero y Fernando Pacheco.

“No deben descuidarse los nacionales”

“La federación no debe descuidarse de organizar los torneos nacionales, ya que este año no hubo ni uno hasta la fecha y por lo menos deben jugarse 10, teniendo en cuenta las diferentes categorías en damas y varones.

Consideró que hubo descuido en el cambio del directorio de la asociación local y debido a ello recién se inició la temporada 2015 a principios de este mes y parece que no habrá torneo Apertura y sólo se jugará el oficial, ya que no hay tiempo para dos campeonatos, porque sino terminaría en mayo del próximo año.

La falta de torneos nacionales perjudica a la niñez y la juventud, ya que muchos juegan en sus equipos con la ilusión de integrar la selección cochabambina. Se conoce que recién a fines de este mes se realizará el primer campeonato nacional para finalizar posiblemente a mediados del próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario