domingo, 13 de enero de 2019

Pancho deja luto y huellas imborrables

El baloncesto cochabambino y boliviano llora la partida de Don Pancho, aquel gran formador e impulsor del deporte canasta en Cochabamba y Bolivia.

José Francisco Zurita Hinojosa falleció el 11 de enero, a los 65 años, pero su recuerdo quedará marcado en la memoria de un sinfín de deportistas y amigos con quienes pasó gran parte de su vida al lado del basquet.

Empezó a marcar ese legado cuando era jugador de “su querido” Peñarol de Quillacollo. Su dedicación y esfuerzo le permitieron llegar a formar parte de grandes clubes y selecciones en los años 60.

Su liderazgo le dio paso para transformarse en entrenador de Mariscal Santa Cruz de La Paz, equipo con el que consiguió un subcampeonato y un título (1977 y 1978, de manera respectiva). Peñarol, por todo lo realizado en sus años de deportista, decidió “repatriarlo” y darle el puesto de técnico.

No defraudó, pues durante varios años logró importantes títulos en diferentes categorías, en el baloncesto quillacolleño. También dirigió a los clubes La Salle y Maryknoll; y junto a Peñarol participó en torneos internacionales, en los años 1983, 1999 y 2004, a modo de ejemplo.

Sus mejores años (como lo indicó hace mucho tiempo) los pasó dirigiendo a diferentes selecciones Cochabamba y Bolivia. Entre sus trofeos están múltiples coronas en nacionales Sub 20, Sub 25, juveniles e infantiles. Además logró conducir a los combinados nacionales que participaron en los Juegos Bolivarianos de 1993 (Santa Cruz-Bolivia) y de 1997 (Arequipa-Perú).

Durante los últimos años dio clases a niños de Quillacollo en el Polideportivo de ese municipio.

Amigos del deporte canasta no dudaron en rendirle homenaje a un “mentor del baloncesto” y despedirlo con honores.

65 Años

Don Pancho era licenciado en Deporte y también fue director del colegio Calama de Quillacollo. Dirigió también al club EJ Plaza en los torneos de la Asociación Municipal. Consiguió un sinfín de títulos con diferentes categorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario