domingo, 27 de enero de 2019

El club Albert Einstein tiene el sueño de albergar un torneo internacional

Para ser anfitrión de un torneo internacional, las confederaciones internacionales revisan que los escenarios reúnan los requisitos mínimos requeridos para un tipo de competencia en específico. El sueño del club Albert Einstein es ser sede de un campeonato sudamericano o de uno internacional de clubes campeones, para lo que comenzó a trabajar y espera consolidar la parte inicial en las próximas semanas.

El club valluno comenzó a trabajar desde hace un par de años y las satisfacciones no tardaron en llegar, luego de que la familia Céspedes Fajardo comenzara a impulsar el proyecto de un club de voleibol. Sin volver mucho en el tiempo, Albert Einstein aportó con la mayoría de los jugadores que lograron el bicampeonato en los Juegos Sudamericanos Escolares que se disputaron en Perú el año pasado. En aquella oportunidad, Willy Céspedes, como director técnico, y Mauricio Andia, como ayudante de campo, acompañaron a la delegación que obtuvo la medalla de oro en el torneo internacional.

Este logro que se apunta es el más reciente, empero también alcanzo otros, como el del subcampeonato que consiguió en la Liga Superior de Voleibol Femenina, en la que actuó por primera vez pero alcanzó un sitial de importancia.

Luego de un inicio peculiar y al adquirir un club, la familia Céspedes emprendió el proyecto apoyada en el trabajo conjunto que se podía hacer con el colegio que lleva el mismo nombre del equipo. El año que inició el proyecto comenzó la competencia de los Juegos Plurinacionales, que fue uno de los primeros torneos a los que asistieron.

Luego de un año en el que los resultados no eran los que se esperaban, Willy Céspedes comenzó a hacerse cargo de los equipos. El director técnico reconoció que en principio el trabajo fue complicado debido a que no tenían una formación en el área del voleibol.

En 2016 se dio la oportunidad de adquirir instrucción en China, donde estuvieron por espacio de cinco meses, lo que según Céspedes les ayudó mucho.

“Habíamos visto que había algo que los chicos podían dar y esa era nuestra idea, teníamos todas las capacidades, lo que nos faltaba era el apoyo económico e institucional. Entonces, lo que hemos buscado es que contemos con el apoyo institucional y es en ese sentido cuando se presentó al Ministerio de Deportes, tuvimos el apoyo contundente por lo que en 2016 nos mandaron a China por cinco meses, porque veían un proyecto consolidado y mucha hambre de buscar lo mejor”, sostuvo.

Consultados sobre la inversión económica, Andia señaló que los montos que se manejan son altos, aunque prefirió no dar cifras. Según explicó, la formación en voleibol que se da en el colegio no tiene fines de lucro.

“Una buena parte del presupuesto de ingresos que tenemos se va a lo que es el voleibol porque nosotros no tenemos fines de lucro en esa área, más bien es retribuir algo que la sociedad nos está permitiendo construir. De esa parte también va acorde a los valores de nuestra institución, es por eso que el director ha decidido designar los montos económicos para seguir trabajando en el club”, detalló.

Las inversiones en el club son constantes por lo que hace poco se adquirieron equipos de TRX (para ejercicios en suspensión) y el objetivo es que, en determinado momento, se tenga un gimnasio propio. Asimismo, en un ambiente cercano al colegio se cuenta con espacios que sirven para el hospedaje de los jóvenes que forman parte del club.

En este mismo sentido, cubre también con la confección de indumentaria deportiva para los jugadores que competirán en torneos departamentales y nacionales.

El trabajo también se extiende a cubrir los pasajes, hospedaje, alimentación y otros, en caso de asistir a campeonatos en el interior del país.

La labor a nivel deportivo está avanzado, por lo que ahora la intención es contar con una infraestructura de calidad y que se sitúe entre los mejores del país.

“Nos gustó mucho uno de los coliseos de Medellín, en Colombia, queremos algo novedoso, innovador, algo que no se ha visto en Bolivia. Creemos que nuestra sociedad merece ver un voleibol de alto nivel y nuestro sueño es que cuando inauguremos ese coliseo traigamos un campeonato sudamericano, un campeonato de clubes donde se puedan desarrollar de la mejor manera”, sostuvo Céspedes.

Basados en valores puntuales como la disciplina, Albert Einstein espera seguir creciendo en lo deportivo e institucional, en un proyecto que consideran que aún está en pleno crecimiento.

DETALLE

Con grandes satisfacciones

Si hay algo que se debe reconocer es que el club Albert Einstein ha dado grandes satisfacciones en el tiempo que lleva en el nivel competitivo.

“Nos han dado tantas satisfacciones en tan corto tiempo que uno no cree, nos hemos acostumbrado a estar en los primeros sitios, cuando salimos segundos nos quedamos picados y antes soñábamos con estar en el tercer o cuarto puesto. Pero te lleva a que eso mismo te motive y vas consiguiendo las cosas, eso mismo tratamos de transmitirles a los chicos, que no tengan temor, miedo. Hay que superarse a uno mismo y conseguir todo lo que quieras”, dijo Mauricio Andia.



DE PRIMERA MANO

Padres de familia, comprometidos

El director técnico del club, Willy Céspedes, detalló que al menos el 95 por ciento de los padres de familia están comprometidos con el proyecto que se encara. No se trata sólo de la parte deportiva, sino también del aspecto académico.

“De un 100 por ciento, el 95 por ciento de los padres de familia están comprometidos. El rendimiento académico es alto, hemos visto muchos dones en estos chicos. Es ahí donde se crea un sistema becario para estos chicos, viendo las aptitudes académicas como las aptitudes deportivas que ellos tenían”, aseguró.



APUNTE

Comenzar a trabajar en baloncesto

Otra de las ideas que surge en el club Albert Einstein es comenzar a trabajar en baloncesto. Según lo que detallaron, la idea se tiene desde hace mucho tiempo, sin embargo, no cuentan con una cancha propia para la práctica de esa disciplina.

Si bien, el proyecto que se encara para la construcción del coliseo, también servirá para la práctica de este deporte.

Los miembros del cuerpo técnico detallaron que si bien en un sector aledaño se cuenta con una cancha de baloncesto, la misma no puede ser utilizada de manera permanente.

La diversificación de disciplinas en el colegio cochabambino busca que otras instituciones educativas también puedan impulsar proyectos similares, en el afán de brindar espacios de esparcimiento a los niños y jóvenes.

Las inversiones del colegio Albert Einstein, según señalaron, se dan con esa intención y también tratan de que instituciones más grandes puedan apostar por impulsar la competencia en varias disciplinas deportivas.



OPINIONES

"El proyecto sólo era a nivel plurinacional y categorías inferiores en la asociación, pero viendo que nuestras generaciones han ido creciendo se creó otro proyecto.

Willy Céspedes

Director técnico



"Nos han dado tantas satisfacciones en tan corto tiempo que uno no cree, nos hemos acostumbrado a estar en los primeros sitios. Antes soñábamos con estar en el tercer o cuarto lugar.

Mauricio Andia

Ayudante de campo
TÍTULOS OBTENIDOS

Unidad Educativa albert einstein

2015 Campeón nacional varones Juegos Plurinacionales nivel secundaria (Tarija)

2015 Campeón nacional damas Juegos Plurinacionales nivel secundaria (Tarija)

2016 Campeón nacional varones Juegos Plurinacionales nivel secundaria (Chapare)

2016 Campeón nacional Juegos Escolares Nacionales voleibol categoría Sub-13

2016 Equipo Bolivia varones XXII Juegos Suramericanos Escolares (Medellín-Colombia)

2017 Campeón nacional varones Juegos Plurinacionales nivel secundaria (La Paz)

2017 Subcampeón nacional damas Juegos Plurinacionales nivel secundaria (La Paz)

2017 Campeón sudamericano varones XXIII Juegos Suramericanos Escolares (Cochabamba)

2018 Campeón nacional varones Juegos Plurinacionales nivel secundaria (Beni)

2018 Campeón sudamericano varones XXIV Juegos Suramericanos Escolares (Arequipa-Perú)



Títulos obtenidos club Albert Einstein

2012 Subcampeón Federación Boliviana de Voleibol X Liga Promocional rama femenina (Cochabamba)

2016 Campeón Federación Boliviana de Voleibol XIV Liga Promocional rama masculina (Cochabamba)

2017 Campeón Federación Boliviana de Voleibol XV Liga Promocional rama masculina (Sucre)

2018 Subcampeón Federación Boliviana de voleibol XXI Liga Superior rama femenina (Cochabamba)


De becarios en el colegio a enseñar en el club

Son historias peculiares pero que se están viviendo en el club Albert Einstein. Algunos de los alumnos que llegaron a Cochabamba en calidad de becados, ahora comenzaron a hacerse cargo de la formación de las divisiones menores del club, según contó Mauricio Andia, ayudante de campo.

“Ellos en cierto momento nos han apoyado, cuando han entrado al equipo siempre se han destacado, eran líderes en sus selecciones, entonces tratamos de retener ese recurso humano que es valioso y que puede enseñar, tal vez hasta más que nosotros”, señaló.

Uno de los casos es el de Rubén Gonzáles, quien ahora se encarga de la parte formativa de los niños que están empezando en la disciplina.


Brindar oportunidad a todos en el equipo

Con el objetivo de dar oportunidad a todos los jugadores del club y en las diferentes categorías, en los torneos de la Asociación Departamental de Voleibol Cochabamba (ADVC) se cuenta con más de 20 equipos inscritos.

“En la asociación estamos con más de 20 equipos porque justamente nosotros intentamos armar los equipos con ocho o nueve integrantes, precisamente para que todos puedan participar. El trabajo que realizamos se da a ese nivel”, sostuvo el director técnico, Willy Céspedes.

Según explicaron, al tener esa cantidad de jugadores en cada equipo, se da la oportunidad para que cada jugador pueda jugar en los torneos competitivos que se organizan a nivel departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario