martes, 29 de enero de 2019

La dupla que buscará conquistar Sudamérica



El Voleibol de Playa, de arena o el beach vóley como es conocido mundialmente, generó su mayor impacto en la ciudad luego de la consagración de Amalia Calvo y Mayra Coll en los XVI Juegos Bolivarianos de 2009, cuando alcanzaron el oro histórico para Bolivia jugando como locales.

Aquellos juegos Bolivarianos, además, dejaron como herencia las canchas de arena de la zona de Garcilazo, en las que desde entonces crecen nuevos talentos en este deporte altamente exigente.

Entre ellos, destaca la dupla compuesta por Juan Pablo Heredia y Andrés Nina, “campeones” del último evento nacional Open celebrado en la ciudad hace una semana.

Su consagración se dio luego de superar (2-0) a la experimentada dupla cochabambina, conformada por Sergio Franco y Edson Pérez. Título que los catapultó a competir en los próximos torneos internacionales a celebrarse en Argentina y Brasil los siguientes meses.

Del 14 al 16 de marzo, competirán en los IV Juegos Sudamericanos de Volibol de Playa de Rosario (Argentina), después deberán asistir a la Continental Cup a celebrarse el 3 y 4 de abril en Brasilia (Brasil).

Ambos torneos se constituyen en los primeros desafíos internacionales de su corta trayectoria deportiva en esta modalidad. Así es, solo dos años pasaron desde que unieron fuerzas para alcanzar su primer desafío internacional.

SUS INICIOS

Sus primeros pasos los dieron en el voleibol de piso como la gran mayoría. Sus familias fueron artífices para que actualmente tengan la oportunidad de competir a nivel internacional.

Su padre Gregorio y su hermano mayor Mauricio, motivaron a Juan Pablo a iniciar en esta travesía que hoy empieza a dar frutos, al igual que Andrés, que asegura ser su padre el que lo guió para encarrilarse en este deporte antes de llegar a Sucre por motivos de estudio.

Nacido en Guayaramerín (Beni), Andrés llegó a la Capital en 2012 con el objetivo de estudiar una carrera universitaria (Topografía), paralelamente entrenó voleibol de piso en el club Universitario; después, recaló en Dinamo gracias a la invitación hecha por Ricardo López y Amalia Calvo, club en el que actualmente se desempeña como entrenador de las categorías infantiles.

“Fue un poco complicado iniciar mi carrera en otra ciudad. Tuve que pagar el derecho de piso”, menciona mientras sonríe al recordar cómo fueron los primeros días en los que esperaraba al borde de la cancha las oportunidades que después no desaprovecharía.

En 2013, uno de los impulsores del beach vóley en la ciudad, Carlos Rojas, no dudó en llevar a ese joven beniano a practicar la especialidad, haciendo dupla con José Flores y Oscar Díaz, siendo ellos vitales para el crecimiento de su promisoria carrera.

“Ambos fueron importantes para mejorar en mis inicios. Debo agradecer también a Gladis Condori quien me incentivó siempre para permanecer en este deporte”, aclara el atleta.

Juan Pablo por su parte, se insertó en el voleibol de arena gracias a su hermano mayor Mauricio, otrora seleccionado departamental y nacional en el voleibol de piso. “Verlo jugar sobre la arena, me motivó para asumir un nuevo desafío en mi carrera deportiva”, comenta, a tiempo de hacer conocer que junto a su hermano, disputó sus primeros partidos oficiales. Después, sus amigos Víctor Meduiña y Rodrigo Ortega, se convirtieron en el complemento de su juego.

LA ACTUAL DUPLA

En 2017, se conforma la dupla chuquisaqueña que apunta a cosechar más logros en beneficio de su región y país, siendo Juan Pablo el responsable de unir fuerzas para encarar una nueva “era” en sus carreras.

“Yo le propuse a Andrés para poder jugar juntos. No fue una tarea fácil porque él demoró demasiado en decidir” asegura Heredia mientras sonríe de una manera cómplice junto a Nina.

La dupla parece ser la perfecta. A la agilidad de Juan Pablo se suma la potencia y carácter de Andrés mostrados sobre el campo de juego.

De ahora en más, sólo les queda redoblar esfuerzos en la parte física, técnica y táctica, que permitirán ampliar sus posibilidades para cosechar metales valiosos para el país en su primer desafío internacional fuera de casa.

FICHA PERSONAL

Nombre: Juan Pablo

Apellidos: Heredia Villanueva

Fecha de nacimiento: 18 de julio de 1993

Edad: 25 años

Padres: Gregorio Heredia y Daysi

Villanueva

Hermanos: Mauricio y Alvaro

Ocupación: Ingeniero Civil

FICHA PERSONAL

Nombre: Andrés

Apellidos: Nina Yuco

Fecha de nacimiento: 23 de mayo de 1992

Edad: 26 años

Padres: Patricio Nina y Patricia Yuco

Hermanos: María Fernanda, Valeria y

Leonarda

Ocupación: Topografo

No hay comentarios:

Publicar un comentario