martes, 30 de octubre de 2018

ACV: “La hegemonía en voley es gracias al trabajo”

El ascenso del club Albert Einstein a la Liga Superior de Voleibol, rama femenina, ha marcado una hegemonía de Cochabamba en la disciplina a nivel nacional, pues ya son seis clubes vallunos (cuatro en damas y dos en varones) que disputarán la máxima categoría en diciembre. Podría sumarse uno más.

Para la Asociación Departamental de Voleibol Cochabamba (ADVC), la “fórmula” fue trabajar en las divisiones menores, hace más de tres años, y es por eso que los jugadores que disputarán los torneos ligueros tienen entre 17 y 23 años de edad.

“Estamos cosechando lo que se ha sembrado hace unos años. Le dimos mucha importancia, tiempo y dedicación a las divisiones menores y estos son los frutos. Seis clubes vallunos están en la máxima categoría del voleibol”, sostuvo el titular de la ADVC, Fernando Fernández.

En damas, Einstein, UCB, UMSS y Olympic son los clubes que participan en la Liga Superior, que se disputará del 17 al 22 de diciembre, con sede por definir, pero, según Fernández, lo más seguro es que sea en Cochabamba.

Mientras que en varones están Olympic y San Martín, que disputarán el certamen liguero del 2 al 6 de diciembre, en el coliseo José Casto Méndez. Desde ayer, Universitario San Simón pelea por un cupo a la Liga, en el Clasificatorio.

Fernández sostiene que esta hegemonía también se debe al “lazo laboral” que existe entre la ADVC, los clubes y los entrenadores, pues marchan todos para un lado”, a diferencia del interior del país.

“El plus es que vamos todo jalando para adelante. Esto no solo es mérito de la ADVC, sino de los clubes y los entrenadores. Todos buscamos modos para entrenar y aprender. A diferencia de otras ciudades, acá tenemos más de 190 partidos cada fin de semana, en varias categorías. También contamos 12 canchas, entonces eso te permite trabajar”.

Para la ADVC, la intención es seguir manteniendo esa hegemonía, que también se plasma en los torneos nacionales de selecciones. La última corona fue conseguida por la Sub 19, en Tarija.

“Lo principal fue realizar la masificación del deporte. Eso nos deja tranquilos porque hay muchos deportistas en las categorías menores, que en un par de años seguramente conformará las diferentes selecciones. La idea de mantener esa hegemonía también se dará en la medida en que sigamos realizando torneos”.

Fernández añade que, el fin de semana, 12 cochabambinos recibieron el título de entrenadores clase 1, después de superar cursos realizados por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), lo cual ayudará a que se tenga mayor trabajo en la disciplina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario