martes, 16 de mayo de 2017

San Martín, el equipo que logró el tetracampeonato “con poco”

El elenco de San Martín se ha convertido, en los últimos años, en uno de los mejores equipos del voleibol nacional, en la rama masculina. Pues ha logrado cuatro títulos (desde 2014 hasta 2017) en la Liga Superior de la disciplina, que para el club significa “algo histórico”, ya que invirtieron pocos recursos y consiguieron “todo”.

El pasado viernes, en La Paz, el cuadro valluno sumó su cuarta corona a nivel nacional, al derrotar al también equipo cochabambino de Olympic. Este éxito, según su entrenadora Marylin Triantáfilo, los coloca como “el mejor equipo del país”.

Para el plantel, las claves para la conquista del tetracampeonato fueron la humildad, la convicción, entrenamiento duro y el respeto. Con el mismo equipo de hace tres años, fue posible arrasar con “todo” a su paso.

Precisamente, el elenco que alcanzó la gloria está conformado por Iván Meruvia, Edson Pérez (receptores), Cristian Lazarte (levantador), Wilde Ustáriz, Cristhian Espinoza (centrales), Benjamin Escobar, Diego Herbas (opuestos), Pablo Torres y Santiago Eróstegui (líberos), todos ellos nacionales.

Los dos refuerzos extranjeros que tuvo el plantel fueron el brasileño Rafael de Souza (central) y el cubano Ángel Dennis (opuesto). Este último es mundialmente reconocido por sus logros en las ligas más importantes del continente.

Triantáfilo cuenta que el jugador boliviano fue “fundamental” para adjudicarse este último título, pues cree que las condiciones del voleibolista nacional son “las mismas” que las de uno internacional.

“La diferencia la han hecho los nacionales que, sin duda, vienen mostrando un nivel excelente. Están entre los mejores de Bolivia. Los refuerzos también han sobresalido”.

La entrenadora cree que el roce con elencos extranjeros que tiene el club “ha sido determinante” en las cuatro coronas que se ha logrado.

“Asistir a torneos sudamericanos hace que observen el juego de las potencias en esta disciplina y pongan en práctica lo aprendido. Venimos con el mismo equipo desde hace años, pero el nivel va creciendo considerablemente”.

Si bien los directivos no quisieron dar una suma estimada de los gastos para mantener el primer equipo, manifestaron que “no es mucho lo que se gasta” y que el esfuerzo lo hace cada uno de los jugadores del plantel.

Triantáfilo destacó, además, el trabajo que se realiza en las divisiones menores del club que, a su parecer, es de dónde se “sacan los valores de la disciplina” y quienes serán “los próximos referentes” del conjunto.

El elenco valluno volcó la página después de celebrar unos días. Ahora se concentra en su participación en el torneo Sudamericano, con fecha y sede por definir. En este certamen quieren superar lo logrado en los pasados años y “consolidarse” en el voleibol internacional.

“Tenemos que trabajar bastante en muchos aspectos, pero sabemos que podemos alcanzar nuestros objetivos”.

Motivación

“Trabajamos en lo psicológico para llegar lejos. La motiviación es clave para el éxito”.

Marylin Triantáfilo

DT DE SAN MARTÍN

No hay comentarios:

Publicar un comentario