lunes, 22 de mayo de 2017

DT Triantáfilo: “No es fácil defender la corona”



“No es nada fácil retener el título durante cuatro años consecutivos, si tienes al frente rivales que se preparan con la debida anticipación y se refuerzan”, dijo Marilyn Triantáfilo, la entrenadora del club San Martín, que se consagró tetracampeón del torneo de la Liga Superior de Voleibol hace 10 días al derrotar en la final al otro plantel valluno Olympic.

El vigente campeoón tiene un equipo bien conformado y cuenta con jugadores de primer nivel, como Iván Meruvia y Edson Pérez; además, la mayoría de sus integrantes vienen jugando juntos desde hace años.

El # 1 dialogó con Triantáfilo para conocer todo lo relacionado a su equipo.

—¿A qué se debe que San Martín haya conseguido cuatro coronas consecutivas en la Liga Superior de Voleibol?

—La base del éxito es que cuento con un plantel de jugadores con bastante experiencia, liderados por el internacional Iván Meruvia, que jugó en España y Argentina, y Edson Pérez, que junto a Christian Lazarte son la base del equipo; además a la buena preparación física y disciplina del plantel.

—¿Cuántas veces entrenan a la semana?

—Normalmente tres días a la semana, pero si tenemos compromisos importantes como la Liga Superior o la final de los torneos locales trabajamos todos los días, a veces hasta en tres turnos —matinal, tarde y noche— de acuerdo a la disponibilidad de tiempo de los jugadores, ya que algunos trabajan y otros estudian.

Le dedicamos buen tiempo a la parte táctica, asimismo a la preparación física, que son importantes para el rendimiento del plantel.

—¿Qué otros factores fueron importantes para el tetracampeonato?

—Contar en los dos últimos años con buenos refuerzos. El brasileño Rafael de Souza y el cubano Ángel Dennis tienen un excelente nivel de juego y lograron complementarse con el resto del plantel sin mayores problemas.

—¿Quiénes integraron el equipo titular?

—Rafael de Souza y Christian Espinoza, como centrales; Iván Meruvia y Edson Pérez, por izquierda; Ángel Dennis, por derecha; Christian Lazarte como levantador y Pablo Tórrez como líbero.

—¿Por qué estuvo ausente en la definición del título?

—Todos los que profesamos la religión sabatina no podíamos estar presentes, ya que desde la puesta del sol de los días viernes hasta el final del sábado no podemos dedicarnos a ninguna actividad.

Los sabatinos en el club somos, Edson Pérez, Wilder Ustariz y yo.

—¿Quién le reemplazó en la dirección técnica del equipo en la final?

—El encargado de la parte de planillas Mauro Machioni, junto a los jugadores de experiencia del equipo, y cumplieron bien.

—¡Qué opina del marcador 43-45 favorable a Olympic en el segundo set de la final?

—Considero que fue un marcador inédito en Bolivia. Recuerdo que el más alto fue el registrado en el torneo de la Liga Superior en Sucre, cuando Univalle de Cochabamba le ganó 43-41 a Dínamo de Chuquisaca, hace años.

Nosotros ganábamos cómodamente esta vez por 24-17, pero nos desconcentramos y al final, luego de bregar mucho, perdimos por 43-45, menos mal que triunfamos en los dos siguientes para retener el cetro. Este encuentro con Olympic, que duró 2 horas y 47 minutos, fue muy largo, ya que actualmente se juega por el sistema corrido y ya no hay cambio de saque, pero el encuentro fue de trámite intenso y parece que les faltó mejor estado físico a los refuerzos extranjeros de Olympic, y ello nos permitió ganar, ya que la victoria estaba para cualquiera de los dos planteles.

—¿Por qué aceptó ser entrenadora de un equipo masculino?

—Porque juegan en el equipo mis hijos y mis sobrinos, y ello me da confianza.

—¿ Que experiencia tiene en la dirección técnica?

—Ninguna, ya que no he seguido ningún curso para entrenadores, pero mi experiencia como jugadora de las selecciones locales y nacionales y las enseñanzas del entrenador chino Chiu Chia Chi, cuando integré la selección boliviana para el torneo Sudamericano de 1976 y los Juegos Bolivarianos de 1977 en La Paz, me permitieron adquirir muchos conocimientos.

—¿ Qué apoyo reciben de las autoridades?

—Ninguno.

—¿Cuánto percibió el club por su participación en el último torneo de la Liga Superior en La Paz, este año?

—Creo que no alcanzará ni a mil dólares, estamos esperando conocer el informe económico.

—¿Cómo se costean los viajes a los torneos sudamericanos?

—Cada uno de los integrantes de la delegación aporta unos 500 dólares para pasajes y otros gastos, ya que la estadía corre por cuenta de los organizadores.

—¿A cuántos torneos continentales han asistido?

—Hasta la fecha hemos competido en los tres últimos sudamericanos que se jugaron en San Juan, Argentina en 2015; Taubate, Brasil en 2016 y en Montes Claros, Brasil este año. Ahora estamos clasificados para jugar la Liga Sudamericana, posiblemente también en Brasil en febrero de 2018.



OPINIONES

Iván Meruvia. Jugador de San Martín

Me siento muy feliz por haber logrado el tetracampeonato. El partido pudo ser para cualquiera de los equipos, pero logramos inclinar la balanza a nuestro favor con mucho esfuerzo y concentración.

Edson Pérez. Jugador de San Martín

El plantel esta pasando por un buen momento y me siento satisfecho por haber aportado para lograr el tetracampeonato ante un rival muy difícil como Olympic. Ahora nos abocaremos a lograr la corona del torneo Apertura.



“EL PRÓXIMO RETO ES LA LIGA JUVENIL”

“Nuestro próximo reto es la Liga Juvenil. El plantel femenino de San Martín Junior se prepara bajo la dirección de Federico Prada para jugar la ronda clasificatoria a disputarse en el coliseo José Villazon Peredo de la avenida Costanera del 22 al 26 de este mes”, dijo la presidenta del club Jenny Triantáfilo.

San Martín Junior tendrá como rivales a Warnes de Santa Cruz, Cosabe de Tarija, Tigre de La Paz, Santa Rosa de Potosí, Alemán de Oruro y Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.

Además, el primer plantel de varones debe jugar la semifinal del torneo Apertura local ante Olympic. En la otra llave deben enfrentarse Albert Einsten y Universitario el 24 de mayo próximo. Los ganadores jugarán por el título.

“Nosotros contamos con un buen semillero, ya que tenemos unos 15 deportistas damas y varones que participan en los torneos de la asociación local desde la categoría Premini hasta la primera división”, añadió Triantáfilo.

Los últimos jugadores que promocionó para el torneo de la Liga Superior son: Benjamin Escobar, Diego Herbas, Santiago Erostegui y Sergio Flores.

El club San Martín que ostenta varios títulos fue fundado en 1955 por las hermanas Vega y pasaron por esta entidad las hermanas Judy, Jenny, Marilyn y Lindaly Triantafilo, además de las hermanas Martha, Virginia, Ana María Gandarillas y otras.



INTEGRANTES DEL PLANTEL

2.- Santiago Erostegui

3.- Edson Pérez

4.- Wilde Ustariz

5.- Rolando Castillo

6.- Pablo Tórrez

7.- Ángel Dennis

8.- Rodrigo Herbas

9.- Christian Lazarte

11.- Iván Meruvia

12.- Rafael de Souza

14.- Nelson Villarroel

15.- Crhistian Espinoza

16.- Rubén Gonzales

18.- Benjamín Escobar

20.- Diego Herbas

No hay comentarios:

Publicar un comentario