lunes, 28 de septiembre de 2015

Corrales: “Se debe crear seguro médico”

“Ha sido una buena decisión de la Federación Boliviana de Baloncesto organizar el torneo de la Libobásquet, pero es necesario crear el seguro médico y una subvención para los deportistas nacionales que no ganan sueldo y que siguen jugando como amateurs, dijo Marco Antonio Corrales Tapia, entrenador del club La Salle-Olympic.

El # 1 dialogó con Corrales para conocer su opinión sobre la Libobásquet y su larga trayectoria deportiva en el baloncesto.

– ¿Qué opina de la Libobásquet?

– Considero que ha sido la medida más atinada para mejorar el nivel del baloncesto nacional a corto plazo con la contratación de jugadores extranjeros que dejan muchas enseñanzas a los nacionales y que demuestran mucha responsabilidad tanto en los entrenamientos como en los partidos.

– ¿Qué sugerencias puede hacer para que los campeonatos de la Libobásquet tengan éxito?

– Ya que este torneo de la Libobásquet es considerado profesional, creo que deben superarse algunos problemas que tienen los jugadores.

Debería crearse un seguro médico para todos los jugadores, ya que a veces están expuestos a alguna lesión grave.

También debería haber una subvención para los jugadores nacionales que actualmente no ganan, pese a que tienen que asistir puntualmente a los entrenamientos y los partidos, y algunas veces viajar los fines de semana al interior, dejando de lado sus actividades profesionales o sus estudios. Necesitan una subvención económica que la federación podría conseguir a través de sponsors o con el apoyo de las alcaldías que tienen fondos para el deporte.

Los jugadores actualmente reciben de sus clubes solamente un short y una casaca, ellos tienen que comprarse las zapatillas, medias y otros implementos deportivos con sus propios recursos.

Superando estos problemas los torneos de la Libobásquet podrán ser a corto plazo todo un éxito.

– ¿Cómo inicia su carrera como técnico?

– Siempre me gustó la idea de dirigir un equipo y por eso comencé en 2008, como técnico y jugador al mismo tiempo en el club Peñarol de Quillacollo y después sólo fui entrenador en este plantel que es la imagen del baloncesto de esta provincia, logrando cinco títulos y dos subcampeonatos en el torneo de la asociación de Quillacollo y otros lauros.

Conseguí asimismo clasificar al club Peñarol de Quillacollo para el torneo de la Libobásquet, el año pasado, y luego de cumplir buenas campañas en las tres primeras versiones sigue participando en la cuarta.

Actualmente, dirijo al club La Salle-Olympic que tiene un buen plantel y espero que repunte en los próximos compromisos de la Libobásquet, luego de las dos primeras derrotas.

– ¿Quiénes integran su equipo actualmente?

– Tengo un buen plantel conformado por los jugadores estadounidenses, Rashan Billing, Crhistopher Moore y Williams Gidding y los nacionales, Mauricio Asbún, Pablo Córdoba, Jhonny Gonzales, Juan Carlos Soto, Ricardo Montaño, Miguel Rojas, Milton Gutiérrez, Fernando Pacheco y Luis Campuzano.

– ¿Cuáles son tus planes futuros?

– Triunfar como entrenador de baloncesto y aspiro a dirigir la selección nacional.

– ¿Dirige alguna escuela?

– Tengo la escuela Urkupiña en Quillacollo y cuento con unos 140 niños y niñas desde los cinco años de edad.

– ¿Algún familiar fue deportista?

– Mi padre fue entrenador de la selección de Quillacollo, habiendo logrado diversos títulos, además dirigió varios equipos.

Mi hijo Adrián (10 años) ha jugado ya cuatro nacionales de divisiones menores e integró el equipo de la Escuela Urkupiña que hace poco fue campeón de un torneo internacional Sub-13 en el Perú.

– ¿Qué distinciones ha recibido?

– En 1991 me distinguieron como el mejor jugador de minibasquet; después en 1997 recibí el premio como mejor jugador de la asociación de Quillacollo. El 2000 me premiaron como el mejor jugador de la asociación de Cochabamba.

HOJA DE VIDA

Marco Antonio Corrales Tapia

Fecha de nacimiento: 26 de junio de 1979 Cochabamba
Padres: Guillermo y Consuelo
Hermana: Paula
Esposa: Katerine Iriarte
Hijos: Adrián, Agustín y Valeria
Deportes: Baloncesto

Vistió la verde y la albinegra

Corrales tuvo la satisfacción de vestir la casaca de la Selección Nacional una sola vez en un torneo sudamericano realizado en Resistencia, Argentina en 2012. En una oportunidad su intención de vestir la verde se vio frustrada, ya que primero les pidieron recursos económicos para participar y luego un técnico lo excluyó, porque no lo conocía.

Defendió la casaca albinegra de Cochabamba en 13 oportunidades, logrando nueve títulos nacionales y dos subcampeonatos en diferentes escenarios del país y tres medallas de oro en los Juegos Plurinacionales.

Jugó 12 veces con la selección de Quillacollo, logrando varios lauros.

Realizó una buena campaña en los equipos que jugó

Corrales sintió la pasión por el baloncesto a sus cinco años en que comenzó a jugar en la escuela de baloncesto de Quillacollo, equipo que entrenaba su padre (Guillermo).

Con este plantel debutó en los torneos de la asociación de Quillacollo, habiendo jugado durante 11 años y logrado varios títulos desde infantil hasta mayores.

En 1997 pasó al club Lafuente de Quillacollo en el que debutó en primera división, además jugó el nacional de la Dimabbol.

Fue transferido al club Univalle de Cochabamba en 1998, habiendo jugado cinco temporadas y conseguido un subcampeonato nacional, además de un título departamental y un subcampeonato.

En la temporada 2002 reforzó a Nonis de Santa Cruz y fue campeón de la Dimabbol (nacional de clubes campeones), después jugó en Peñarol de Quillacollo logrando dos coronas y posteriormente pasó a San Simón con el cual consiguió cinco títulos departamentales y un subcampeonato nacional (Dinmabbol). En 2013 dejó el baloncesto debido a una lesión y se dedicó a ser entrenador.

Sucre retuvo el título Nacional U-15.


EL DATO

Sucre retuvo el título Nacional U-15. El pasado año también alcanzó el primer lugar, en Tarija

Sucre tuvo que resistir hasta el último segundo de una final trepidante en la que venció a Tarija con un ajustado marcador (64-60) para alzarse nuevamente con el título del Campeonato Nacional de Básquetbol U-15 Élite Varones, concluido ayer en el coliseo Tito Álfred.

Alrededor de 500 personas vibraron con el talento de capitalinos y chapacos, que en ningún momento del partido se dieron por vencidos y recién sobre los minutos finales se sacaron ventajas.

Tarija no cedió fácilmente el título, luchó hasta el final, pero indudablemente, sus imprecisiones fruto del nerviosismo y la presión del público local, jugaron a favor de Sucre, que tuvo un encuentro glorioso en el que todo le salió bien.

Desde el inicio, conscientes de que los errores en ataque podían conllevar puntos en contra, ambos planteles proyectaron jugadas precisas que presagiaron un duelo de alto nivel. El quinteto anfitrión se adelantó en el marcador (14-6) al culminar el primer cuarto.

No obstante, el encuentro no fue tan fácil para los locales, puesto que en el segundo periodo, Tarija se levantó y lo hizo de una forma arrolladora, dejó atrás el temor a equivocarse y arriesgó para marcharse al descanso con una leve ventaja de 25-28.

De ahí en adelante el marcador estuvo equilibrado, el balón cambiaba de manos de un lado a otro y la contundencia capitalina comenzó a aparecer. La sólida defensa de los tarijeños evitó que los locales se acercaran al aro, por lo que de la mano de Agustin Carreón y Hasan Tawafsha con tiros de tres, Sucre revirtió el resultado (48-46).

El último periodo fue de ida y vuelta, el aliento del público se mezclaba con los gritos desesperados de los técnicos de ambos planteles, que no se daban tregua. La batalla fue palmo a palmo pero en el momento más caliente, los capitalinos no fallaron.

A falta de 45 segundos tenían una ventaja de dos puntos y en la última jugada robaron el balón con el que anotaron dos más para quedarse con la ansiada victoria (64-60) y estallar la alegría en el coliseo.

Los gritos de campeón no se hicieron esperar, los jugadores festejaron junto a sus familiares, que sufrieron desde la tribuna. En el acto de premiación, el capitán de Sucre, Agustín Carreón, además de levantar el trofeo del primer lugar, fue elegido el mejor jugador del torneo.

FRASES
Agustín Carreón Jugador-Sucre:"Gracias a Dios sobrellevamos el partido y salimos campeones".
Francisco Vega Jugador-Sucre: "Fuimos un equipo con metas cortas pero ahora logramos algo grande".

RESULTADOS
AYER, DOMINGO
Bermejo 54 - 45 La Paz
Santa Cruz 42 - 68 Cochabamba
Sucre 64 - 60 Tarija


BÁSQUETBOL Chuquisaca es campeón U-15

La selección capitalina derrotó en la final a Tarija por 64 a 60.

El seleccionado de Chuquisaca logró el primer puesto en el campeonato nacional de básquetbol U-15 élite rama masculina, que se desarrolló en el coliseo Roberto Alfred, de Sucre.

Los chuquisaqueños, dirigidos por Douglas Fernández, retuvieron el título nacional de manera invicta. En el partido final superó a Tarija que dio dura pelea segundo a segundo hasta finalizar 64-60.

La dirigencia de la Federación Boliviana de Básquetbol comunicó que el campeonato nacional de esta disciplina reservado para la categoría U-19 rama femenina, fue diferido sin fecha pero La Paz se mantiene como sede del torneo.

domingo, 27 de septiembre de 2015

Sucre sufrió para mantener su invicto en el Campeonato Nacional de Básquetbol U-15


5

bolivianos es el costo de las entradas para el Campeonato en el coliseo Tito Álfred.

Sucre sufrió para mantener su invicto en el Campeonato Nacional de Básquetbol U-15 Élite Varones, ayer superó a Cochabamba (50-42) y hoy, a partir de las 11:00, va por el título ante Tarija en la última jornada de competencia.

Con mucha garra en cada jugada y un fuerte apoyo del reducido público en el coliseo Tito Álfred, los capitalinos revirtieron un resultado en contra y sumaron su cuarta victoria dejando fuera de competencia al quinteto cochabambino.

Al principio, los vallunos tuvieron un ritmo incontrolable. En el primer cuarto (7-11), dominaron el encuentro pero no lograron sacar una mayor ventaja, que luego fue determinante ante una selección anfitriona con un rendimiento ascendente en el partido.
Poco a poco comenzó a mejorar la ofensiva capitalina en el segundo periodo, pese a que no se llevaron la victoria (8-12), afianzaron su juego en la cancha antes del descanso, al que se fueron con un resultado de 15-23.

Luego, el partido cambió totalmente. El apoyo del reducido número de espectadores empujó al quinteto local, que con una contundencia letal desde larga distancia, dio vuelta el marcador con una diferencia de diez puntos (18-8) en un tercer cuarto caliente, con varias jugadas violentas, que terminó con el marcador de 33-31.

En el último cuarto la superioridad de Sucre se vio reflejada en el nerviosismo cochabambino y las recurrentes infracciones, materializadas en puntos para el equipo local (17-11) para concluir el encuentro con una victoria 50-42, que le da la oportunidad de luchar hoy, frente a Tarija, por el primer lugar.

OTROS PARTIDOS
Entretanto, el cuadro chapaco, invicto y candidato al título, también tuvo que sufrir para vencer con un ajustado marcador (59-51) a La Paz, equipo que firmó una mala campaña sin obtener la victoria tras cuatro jornadas, aunque hoy (8:00) en la apertura de la quinta fecha, buscará despedirse con un triunfo sobre Bermejo.

Sin embargo, no será fácil para los paceños, puesto que su rival, el elenco bermejeño, obtuvo ayer su primera victoria (63-48) a costa de Santa Cruz.
El combinado cruceño, a pesar de que comenzó el torneo con una victoria, no levantó cabeza y hoy (9:30), frente a Cochabamba, estará obligado a ganar para evitar quedar en el fondo de la tabla.

FRASE
Rodrigo Farfán Jugador-Sucre: "Tuvimos un buen juego colectivo aunque nos falta mejorar los pases".

RESULTADOS
AYER, SÁBADO
Bermejo 63 - 48 Santa Cruz
Sucre 50 - 42 Cochabamba
Tarija 59 - 51 La Paz

PARTIDOS
HOY, DOMINGO
8:00 Bermejo vs. La Paz
9:30 Santa Cruz vs. Cochabamba
11:00 Sucre vs. Tarija

sábado, 26 de septiembre de 2015

U 15 Sucre suma tercer triunfo y se aferra al título nacional



Sucre sumó otro triunfo, esta vez sobre Santa Cruz (67-44), y consolidó su papel de favorito en el Campeonato Nacional de Básquetbol U-15 Élite Varones, que anoche cumplió su tercera jornada en el coliseo Tito Álfred.

Una contundencia letal en tiros de tres y una defensa sólida fueron factores determinantes para el quinteto capitalino, que sin problemas superó a la selección cruceña concretando su tercera victoria

No obstante, Santa Cruz no cedió fácilmente el partido, lo que produjo un juego brusco con bastantes errores por momentos, los cuales fueron aprovechados por los anfitriones, quienes siempre tuvieron la ventaja a su favor desde el principio.

Motivados por los anteriores triunfos sobre Bermejo y La Paz, en las dos anteriores fechas, los capitalinos salieron decididos a buscar la victoria, conscientes de que los dos últimos encuentros serán todavía más difíciles.

En los dos primeros cuartos, Sucre sumó la mayor cantidad de puntos para irse tranquilo al descanso, aunque la fuerza y algunos pasajes de buen juego de los cruceños evitaron que el resultado fuera más abultado (34-24);

Luego, en los últimos juegos, el combinado local bajó un poco el ritmo, apelando al contragolpe y a la precisión de los tiros de larga distancia para sentenciar a Santa Cruz con un resultado categórico, que reflejó el dominio local en todo el partido (64-44).

Hoy, en la cuarta fecha, Sucre buscará continuar con su racha de victorias frente a Cochabamba, que anoche venció a La Paz (72-36).

FRASE
Hasan Tawafsha Jugador-Sucre: "Fue una victoria muy importante, dominamos en todos los aspectos".

RESULTADOS
AYER, VIERNES
Bermejo 72 - 83 Tarija
Sucre 67 -44 Santa Cruz
La Paz 72 - 36 Cochabamba

PARTIDOS
HOY, SÁBADO
13:30 Bermejo vs. Santa Cruz
15:00 Sucre vs. Cochabamba
16:30 La Paz vs. Tarija

viernes, 25 de septiembre de 2015

Sub 15. Santa Cruz superó a La Paz 65-55. Seis son los equipos que participan en el torneo

Santa Cruz tuvo un debut con victoria en el campeonato nacional de selecciones de basquetbol Sub 15 élite de varones. El pasado miércoles superó 65-55 a La Paz. En total, son seis los equipos que intervienen en el torneo, que se disputa en el coliseo Tito Álfred, de la ciudad de Sucre.

Buen triunfo. Los dirigidos por Claudio Flores tuvieron el debut que esperaban en el campeonato. En el representativo cruceño el pívot Lázaro Chappottin fue la figura del partido. Anotó 28 puntos y realizó 15 tapones.

Es así que el quinteto de Santa Cruz pudo resolver su primer partido con un triunfo, lo que a su vez le permite ilusionarse con el primer lugar. "La Paz fue un rival complicado. Siempre el primer partido es un poco difícil y gracias a Dios pudimos sacarlo adelante", sostuvo Michel Roca, asistente técnico de Santa Cruz. Roca, sin embargo, dejó en claro que los venideros compromisos serán cada vez complicados."El de esta noche (ayer) con Tarija será más fuerte, ellos también vienen de ganar", agregó Roca.

Participantes. El torneo, que es regentado por la Federación Boliviana de Fútbol, tiene seis selecciones en competición. Se trata de Bermejo, Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Tarija y el local Sucre.

Otros resultados. En el mismo escenario deportivo, Tarija se impuso 67-53 a Cochabamba, mientras que Sucre también superó a Bermejo por la cuenta de 73-47.

Anoche jugaban Cochabamba-Bermejo, Sucre-La Paz y Santa Cruz-Tarija.

Sucre sumó anoche su segunda victoria en el Campeonato Nacional de Básquetbol U-15


EL DATO

Sucre es el vigente campeón del Nacional U-15 Élite Varones, título que consiguió el año pasado en Tarija.
5 bolivianos es el costo de las entradas para el certamen nacional.

Con un cómodo triunfo sobre La Paz (71-30), Sucre sumó anoche su segunda victoria en el Campeonato Nacional de Básquetbol U-15 Élite Varones, que se desarrolla en el coliseo Roberto “Tito” Álfred.

De manera contundente la selección capitalina conquistó una nueva victoria, tras la conseguida la primera fecha sobre Bermejo, y pavimenta su camino al título del certamen nacional que consiguió el año pasado.

El equipo capitalino, que llegó al torneo con bastantes dudas en su producción, ya que no contó con mucho tiempo de preparación por la falta de escenarios deportivos, se va acomodando rápidamente a la dinámica y exigencia del certamen nacional U-15 en su máxima categoría.

La premisa en la previa del campeonato era mantener la categoría, empero, con los dos triunfos sumados en la misma cantidad de presentaciones, y con el buen rendimiento dentro de la cancha, el objetivo cambió; alcanzar el título es la meta de los dirigidos por Douglas Fernández.

OTROS RESULTADOS
En el primer partido de la segunda jornada, Cochabamba, que había debutado con una sorpresiva derrota a manos de Tarija, se repuso ayer y venció por 71-60 a Bermejo.

Y en el duelo que cerró la segunda fecha, Tarija superó con dificultad a Santa Cruz por 72 a 53, en el partido más reñido de la noche.

Hoy, viernes, en la tercera fecha del Nacional, Sucre buscará su tercer triunfo cuando se enfrente a Santa Cruz (19:30). Tarija y Bermejo abrirán la tercer jornada a las 18:00 y Cochabamba con La Paz cerrarán la misma (21:00).

FRASE
Gustavo Calvo Jugador-Sucre: "Tenemos que seguir haciendo las cosas bien para lograr el título".

RESULTADOS
AYER, JUEVES
Cochabamba 71-60 Bermejo
Sucre 71-30 La Paz
Tarija 72-53 Santa Cruz

PARTIDOS
HOY, VIERNES
18:00 Bermejo vs. Tarija
19:30 Sucre vs. Santa Cruz
21:00 La Paz vs. Cochabamba

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Video Cochabamba se corona campeón del nacional de voleibol sub 19

Baloncesto Nacional U-15 en Sucre

Con bastantes inconvenientes en su preparación, la selección chuquisaqueña buscará mantener la categoría en el Campeonato Nacional de Básquetbol U-15 Varones Élite, que se pondrá en marcha hoy, miércoles, en el coliseo Roberto “Tito” Alfred.

La falta de escenarios deportivos y la renovación de la plantilla, son dos aspectos que dejaron en inferioridad de condiciones a la selección anfitriona con relación a Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, La Paz y Bermejo, las delegaciones que conforman esta categoría en su máximo nivel.

Los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales le restaron escenarios deportivos al seleccionado local, que además perdió a la base del equipo que el año pasado logró el título en Tarija, según informó el entrenador de Chuquisaca, Douglas Fernández.

Ante esta situación, el estratega capitalino señaló que “el objetivo será no descender, mantener la categoría y aspirar a terminar lo más alto posible”.
El certamen nacional se pondrá en marcha esta tarde (17:00), con el primer partido. A las 19:00 se tiene programado el acto de inauguración, luego jugará Chuquisaca. El rol de partidos recién será elaborado hoy por la mañana.

Según informó Fernández, el Nacional se jugará bajo la modalidad de todos contra todos y concluirá este domingo.

martes, 22 de septiembre de 2015

Para el mes de octubre: Postergan Liga Nacional de Voleibol Damas



La directiva de la Asociación Departamental de Voleibol mediante su directivo Dardo Inarra, ha informado que el torneo nacional clasificatorio de la Liga Juvenil de la categoría damas que estaba previsto del 22 al 27 de septiembre en nuestra ciudad sufrió una postergación del 4 al 9 del próximo mes.

“Este torneo debería haberse realizado del 23 al 27 pero por motivo de los juegos plurinacionales se ha optado para que se pueda retrasar en su fecha, es así que este torneo se va realizar en formar paralela con el clasificatorio masculino que se realizar del 5 al 9 de octubre en Sucre y nosotros vamos a organizar este nacional del 4 al 8 de octubre”, explicó.
Asimismo indicó:“El equipo campeón del clasificatorio por Tarija es el club Santa Ana el cual viene entrenando a cargo del profesor José Medina, estamos haciendo todos los tramites respectivos para que podamos albergar a las 6 delegaciones que van a participar, por ahora no tenemos la cantidad de equipos que van a venir, vamos a esperar 10 días la confirmación oficial de que selecciones vendrán a competir”, afirmó.
Inarra a su vez manifestó que el club Sausalito de Bermejo, será el representante en el torneo nacional de varones que se jugará en Sucre.
“Ellos van a jugar en representación de Tarija, sabemos que también están entrenando de la mejor forma, ellos están con la mejor intención de subir a la liga juvenil, esperamos que tanto en damas como varones nos vaya bien”, finalizó.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Oruro se consagró campeón nacional en el voleibol para sordos

La representación de Oruro (damas y varones) logró el primer lugar en el campeonato nacional de voleibol reservado para las personas con discapacidad auditiva, evento que se desarrolló la anterior semana en la ciudad de Sucre, donde además logró el tercer lugar en la disciplina de fútbol.

Sin duda generó bastante entusiasmo en quienes fueron parte de la delegación orureña, puesto que de alguna manera demostraron a todos que a pesar de su impedimento auditivo, son personas que practican deporte y bastante bien, porque sin duda que el nivel técnico fue bastante bueno.

Este campeonato en las disciplinas de voleibol y fútbol, fue controlado por la Federación Boliviana de Sordos, y se desarrolló en el coliseo "Jorge Revilla" de Sucre, con la participación de las delegaciones representantes de cada departamento.

En la puntuación final, la selección orureña de voleibol en la rama femenina, logró el primer lugar con las siguientes deportistas: Miriam Villca, Mercedes Moya, Jael Mamani, Mery Quispe, Rita Cruz, Dolly Chávez, Mará Cárdenas y Ariana Adrián.

La segunda casilla fue para la representación de Chuquisaca, dejando en el tercer lugar a Santa Cruz y Tarija que quedó en el cuarto lugar.

En la rama masculina sucedió lo propio, Oruro fue primero, seguido de Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija. El combinado orureño estuvo formado por Miguel Mamani, Juan Carlos Lazarte, Jarry Villca, Walter Jorge, Miguel Ángel Balderrama, Ariel Vásquez, Alexander Rivera y Ferrer Alanoca. Los dos equipos de Oruro (damas y varones), fue dirigido por Víctor Luján.



FÚTBOL

En la disciplina de fútbol, el representante orureño no pudo hacer lo mismo que los del voleibol, sin embargo, es destacada su participación en vista que lograron subir al podio al haber alcanzado el tercer lugar, en este caso Santa Cruz fue primero, Chuquisaca segundo, Oruro tercero y Tarija quedó en el cuarto lugar.

Oruro estuvo formado por: Miguel Mamani, Juan Carlos Lazarte, Jarry Villca, Walter Jorge, Miguel Ángel Balderrama, Ariel Vásquez, Alexander Rivera, Ferrer Alanoca, Juan Aguirre, Jonathan Choquehuanca, Vladimir Berríos, David Cabezas, Ramiro Jacinto, Iván Bernabé y Freddy Márquez; dirigidos por José Luis Cruz.

EuroBasket España logra la tercera corona

La selección española se proclamó campeona de Europa al derrotar en la final a Lituania por 80-63, en un partido sin sufrimiento y que dominó a placer de principio a fin, para alzar su tercer título continental por la puerta grande.

España salió bien en ataque, con suficiencia y avasalló a la defensa lituana que no encontró la manera de parar las oleadas que comandaban Sergio Llull, Pau Gasol o un Rudy Fernández, que con menos dolor en la espalda, se sumó al ataque cuando más falta hacía.

Con 8-2 (min.2.30) el entrenador lituano, Jonas Kazkauskas, tuvo que parar el partido para intentar frenar un marcador que parecía desbocado. La ventaja llegó hasta un 19-6 (min. 7.30) en uno de los cuartos más placidos jugados por el equipo español. Al final de los primeros diez minutos, 19-8.

El equipo español aumentó la renta hasta los 15 puntos, 23-8 (min.11.30) y 25-10 (min.12.30), con Rudy desatado en un momento dulce. La selección siguió negando el bloqueo y continuación de Mantas Kalnietis con Jonas Valanciunas y, por ahí, llegaron muchos de los problemas lituanos.

La selección española perdió este segundo parcial por 22-25, lo que habla de la relajación defensiva vista la fluidez del ataque.

La zona, empleada mayoritariamente con Pau Gasol en el banquillo, no apretó lo suficiente y permitió crecer a Lituania.

En el descanso, los jugadores tomaron nota y volvieron con renovados ánimos a pista. No era cuestión de complicarse un partido, que siendo una final, fue uno de los más plácidos de todo el campeonato.

La vuelta de Gasol a pista supuso otro golpe moral para una Lituania fuera de combate, 62-47 (min.33). Los minutos pasaron y a falta de dos minutos, 72-59, la victoria fue ya casi un hecho.

Tras un campeonato muy sufrido, España ganó su tercera medalla de oro de la forma más plácida, como lo hacen los grandes campeones.

Por el tercer puesto, Francia se conformó con el bronce al imponerse 81-68 a Serbia, otrora gran protagonista de las finales europeas.

VOLEIBOL Católica se refuerza para la Liga Juvenil

Universidad Católica Boliviana (UCB) se reforzará con las jugadoras Estefani Patiño (San Martín de Cochabamba) y Fernanda Rodríguez (Santa Ana de Santa Cruz) para participar en la fase final del torneo de la Liga Juvenil categoría damas, a realizarse del 19 al 23 de octubre en el coliseo José Villazón Peredo de la avenida Costanera de esta ciudad.

El técnico del equipo Católico, David Espinoza, informó que también está en planes la jugadora Fabiana Ayllón de Santa Ana de Tarija. El resto del plantel de UCB que intensifica su preparación está conformado por las jugadoras: Sania León, Wendy y Vanessa Vallejos, Nicole Vargas, Natalia Peredo, Jessica Arandia, Jessica Castellón, Mariana Blanco y Juliana Carrillo.
Olympic

“No tendremos ningún refuerzo, ya que contamos con un buen plantel para afrontar este torneo y buscar el título”, dijo Alejandro Gimenez técnico de Olympic, quien señaló que su plantel tiene jugadoras de primer nivel, como Paola Orihuela, María Fernanda Maida, además de Melany Vargas, Ana Carola Guzmán, Mariana Chura, Ivana Tavel, Adriana Villarroel, María Fernanda Canedo, Aiysha Hazou, Fernanda Pavisic, Alejandra Balderrama y Ana Cortez.

El tercer equipo valluno es Ucatec-Chaco, que es dirigido por el técnico Hugo Hidalgo.

Del interior participan UCB de La Paz y Santa Ana de Santa Cruz. Además el cuadro ganador del clasificatorio a realizarse en Tarija.

Veizaga: “Mi meta es jugar en los Odesur 2018”

El basquetbolista Axel Veizaga Vargas busca su consagración en este deporte y su deseo es seguir superándose cada día para integrar la selección nacional que participará en los Juegos Odesur 2018 de Cochabamba y buscar la corona para Bolivia.

El #1 conversó con este juvenil deportista para conocer su trayectoria deportiva.

– ¿Cuál es su principal objetivo?

– Como todo deportista uno tiene sus retos en el deporte de su predilección y deseo llegar a ser la figura no sólo de mi equipo, sino de las selecciones nacionales y vallunas. Pero principalmente aspiro a lograr el título con la camiseta verde en los Juegos Odesur 2018 que se disputarán en Cochabamba.

– ¿Cuántos torneos nacionales jugó con la selección cochabambina?

– En total disputé 12 torneos nacionales y salimos campeones de la Sub-15 en 2009 en Quillacollo; de la Sub-18 en 2010 en Cochabamba, 2011 en La Paz; con la Sub-17 en 2012 en Quillacollo, con la Sub-19 en 2013 en Cochabamba y Oruro y en 2014 en la misma categoría en Oruro y Tarija. Además, fui subcampeón en mi debut con la casaca albinegra con la Sub-13 en Potosí en 2009 (tenía 13 años)y con la Sub-16 en Tarija en 2010.

Mis compañeros en la selección valluna fueron Pablo Toro, Mauricio Torrico, Pedro Gutiérrez, Diego Olguín, Ricardo Covarrubias, Dunai Zurita y Paul Heredia.

– ¿En qué equipo comenzó su carrera de basquetbolista?

– Me inicié en la escuela de baloncesto de la asociación en 2008, bajo la dirección de Jaqueline Tordoya.

El mismo año pase a Wilstermann (tenía 12 años) y mi entrenador fue Hernán Herboso, quien me formó como jugador para integrar las selecciones nacionales y vallunas. Después jugué en Colonia en 2010 (campeones), Unitep en 2011 y Bethesda el 2012 y 2013.

– ¿Cuándo pasaste a vestir la casaca de San Simón?

– El año pasado fuimos campeones departamentales (Apertura y oficial) y ocupamos el tercer puesto en la primera versión de la Libobásquet, después en este mismo campeonato no nos clasificamos. Este año fuimos terceros y ahora buscamos el cetro, ya que creo que tenemos un buen plantel y también entrenador.

Mis compañeros de equipo en San Simón son jugadores de buen nivel técnico como Pedro Gutiérrez, Diego Olguin, Bernardo Olguin, Raúl Gutiérrez, Dunai Zurita y Alberto Flores, además de varios norteamericanos. Este año los refuerzos son Sheym y Petty Gamble.

La calidad de juego de estos extranjeros, nos incentiva para mejorar nuestro juego y buscar una plaza en el equipo titular.

– ¿Qué opina del torneo de la Libobásquet?

– Considero que la presencia de extranjeros de primer nivel, creará expectativa en la afición y además permitirá mejorar el nivel técnico del baloncesto nacional para cumplir una mejor campaña en los próximos eventos internacionales.

– ¿Cree que le falta mejorar su nivel técnico?

– Creo que me falta todavía mucho por aprender para llegar a mi meta de ser un verdadero profesional en este deporte.

– ¿Qué distinciones ha recibido?

– El premio Kanata como mejor jugador en 2013 y en 2014.

– ¿Juega alguno de sus hermanos?

– Sí. Mi hermano Alejandro juega en el club Vikingos de la categoría Sub-17 en el torneo de la asociación local.

También integró la selección Cochabamba en 2011 y el año pasado participó en el torneo Sudamericano estudiantil en Mar del Plata, Argentina, conformando el equipo del colegio La Salle de Cochabamba.

HOJA DE VIDA

Axel Veizaga Vargas

Fecha de nacimiento: 24 de junio de 1996
Lugar: Cochabamba
Padres: Rodolfo y Esther
Hermanos: Alberto, Ariel, Daniel y Alejandro
Deporte: Baloncesto

Vistió la casaca verde tres veces

Vistió la casaca nacional en tres oportunidades, la primera vez en el Campeonato Sudamericano Sub-15 realizado en Asunción, Paraguay en 2011, cuando el entrenador fue Gilmar Hidalgo.

Con la selección Sub-17 jugó el torneo continental realizado en Salto, Uruguay, en 2013 y el mismo año asistió al Campeonato Sudamericano Sub-19 en Trujillo, Perú, cuando ocuparon el tercer puesto, luego de realizar una buena campaña bajo la conducción de los técnicos Gilmar Hidalgo y Giovanni Vargas.

Sus compañeros fueron casi en todas las selecciones nacionales Ricardo Montaño, Arturo Carrasco, Gerard Magnus, Luis Sánchez, Carlos Zegada, Enrique Caballero y Fernando Pacheco.

“No deben descuidarse los nacionales”

“La federación no debe descuidarse de organizar los torneos nacionales, ya que este año no hubo ni uno hasta la fecha y por lo menos deben jugarse 10, teniendo en cuenta las diferentes categorías en damas y varones.

Consideró que hubo descuido en el cambio del directorio de la asociación local y debido a ello recién se inició la temporada 2015 a principios de este mes y parece que no habrá torneo Apertura y sólo se jugará el oficial, ya que no hay tiempo para dos campeonatos, porque sino terminaría en mayo del próximo año.

La falta de torneos nacionales perjudica a la niñez y la juventud, ya que muchos juegan en sus equipos con la ilusión de integrar la selección cochabambina. Se conoce que recién a fines de este mes se realizará el primer campeonato nacional para finalizar posiblemente a mediados del próximo año.

sábado, 19 de septiembre de 2015

La selección cochabambina se consagró campeona nacional de voleibol en la categoría juvenil varones

La selección cochabambina se consagró campeona nacional de voleibol en la categoría juvenil varones al derrotar a Santa Cruz por tres canchas a cero (25-16, 25-17 y 25-21), en el torneo que finalizó ayer en el coliseo José Villazón Peredo de la avenida Costanera.

La derrota de La Paz ante Oruro por tres canchas a uno, le dio la corona, ya que aun ganando por tres a cero a Cochabamba –en el partido que jugaban anoche al cierre de la presente edición– no le permitía llegar al primer lugar.

El combinado albinegro, dirigido por Eduardo Numbela, cumplió una buena campaña, derrotando a Tarija, Chuquisaca, Potosí y Santa Cruz por tres canchas a cero, y a Oruro por tres a uno. Cochabamba ganó 15 canchas y perdió una sola, antes de jugar ayer con La Paz.

El equipo campeón (ayer dio la vuelta olímpica) alineó con: Wilder Ustáriz y Pablo Méndez como centrales; Sergio Peñafiel y Alejandro Jaldín por izquierda; Rubén Gonzales por derecha; Edson Peredo, armador. El líbero fue René Moreno. Alternaron, Wilson Prado, Luis Taborga, Kenyi Vaca, Rodrigo Ledezma y José Araníbar.

Cochabamba se adjudicó los nueve cetros en los campeonatos nacionales disputados hasta la fecha. Fue campeón de la Liga Superior Damas con el club Olympic y de la masculina con San Martín; además, en las categorías infantil, cadetes y juvenil damas y varones, y Sub-23 damas.

“Me siento muy satisfecho con la campaña de las selecciones, y aspiramos a lograr el título en los últimos tres nacionales que restan de la Liga juvenil, damas y varones, que deben disputarse en Cochabamba del 19 al 23 de octubre, y la Sub 23 en Potosí del 26 al 30 de octubre”, dijo Fernando Fernández, presidente de la asociación cochabambina.

Campeonato departamental

La próxima semana se jugará la decimotercera fecha del torneo departamental de voleibol en primera división damas y varones, con los partidos Ucatec-Chaco ante Alemán, y Universidad Católica Boliviana frente a Olympic, en damas; Basc Mursy con San Martín y Olympic con CNV, en varones.Si no hay contratiempos, la temporada 2015 concluirá hasta mediados de diciembre en todas las categorías, según informó Fernando Fernández.

"Actualmente, estamos abocados a la organización de los próximos campeonatos nacionales de la Liga Juvenil damas y varones, a realizarse en el coliseo José Villazón de la avenida Costanera el próximo mes. Asimismo, viene trabajando la selección Sub 23 varones que viajará a Potosí", dijo el titular de la Asociación Cochabambina de Voleibol.

viernes, 18 de septiembre de 2015

España va a Río y a la final gracias a Pau Gasol

Pau Gasol será para siempre el campeón del mundo, el campeón de Europa, el campeón de la NBA, pero en esa misma vitrina quedará para siempre la soberbia actuación con la que asaltó el santuario francés. Una victoria colosal (80-75) que le da a España el pase a la final del Eurobasket, el billete para los Juegos Olímpicos y un triunfo que repuso su jerarquía ante el rival que la había malherido en el anterior Europeo y en el último Mundial.

España le devolvió la moneda a Francia, tras aquella derrota tan dolorosa y traumática para el equipo español, en Madrid. Esta vez, con un equipo disminuido por las bajas, España se sobrepuso a todas las dificultades y a la mejor generación de jugadores de la historia de Francia. El triunfo resultó de tal exigencia, tan agónico, que precisó de una prórroga. Pau Gasol puso el broche con una última canasta, su punto número 40, su récord personal con la selección, además de 11 rebotes y tres tapones. España se sobrepuso a todo, a los tirones del equipo francés, a dos fallos que propiciaron el triple de Batum que forzó la prórroga y también concluyó con la suerte que en tantas fases del partido le faltó. El partido fue explosivo, trepidante desde el inicio.

jueves, 17 de septiembre de 2015

Sub 19 VOLEIBOL Cochabamba y La Paz luchan por el cetro

Con rendimiento óptimo y victorias contundentes, los sextetos de Cochabamba y La Paz luchan a la par por la consagración en el torneo nacional categoría Sub-19 que se disputa en el coliseo José Villazón, en la Costanera.

En la jornada de ayer, La Paz sumó su tercera victoria a costa de Tarija por 3-0 (25-15, 25-16 y 25-19). La noche del martes, el Granate se impuso 3-0 a Potosí (25-11, 25-16 y 25-19).

Al cierre de la presente edición, La Paz se enfrentaba a Santa Cruz, otro candidato al cetro.

En el lado del local, el gran rendimiento del equipo dirigido por Saúl Numbela lo mantiene a la cabeza del certamen. En la noche del martes, el Albinegro venció 3-1 a Oruro (25-17, 25-11, 20-25 y 25-12).

En el cotejo ante Oruro, Cochabamba cedió su primer set en el certamen. Anoche, el sexteto valluno jugaba ante Tarija.

En otro partido de la jornada de ayer, Santa Cruz se impuso 3-2 a Oruro (17-25, 25-22, 15-25, 25-22 y 15-9).

El martes, Santa Cruz dio cuenta de Tarija por 3-1 (22-25, 25-23, 25-23 y 25-19).

DE PRIMERA MANO

Jornada doble

Para hoy, la Federación Boliviana de Voleibol (FBV) dispuso la disputa de la última jornada doble del torneo.

Debido a la disputa del título entre Cochabamba y La Paz, el encuentro entre ambos se jugará mañana. Para hoy se tiene el siguiente rol: Potosí vs Oruro (9:00), Chuquisaca vs Santa Cruz (10:30), Chuquisaca vs Potosí (19:00), La Paz vs Oruro (19:00) y Cochabamba vs Santa Cruz (20:00).

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Sub 19 Voleibol Cochabamba arrasa en nacional

El sexteto Sub-19 de Cochabamba inició su camino hacia el título con dos categóricas victorias sobre Potosí y Chuquisaca, en el certamen nacional que se disputa en el coliseo José Villazón de la Costanera.

El elenco dirigido por Eduardo Numbela demostró en sus primeras dos presentaciones un gran rendimiento.

Con precisos bloqueos, mates fuertes y un gran juego colectivo, la Albinegra pretende llegar a ceñirse la corona nacional. No obstante, al frente tendrá a rivales complicados que también demostraron un alto nivel de juego.

En la jornada de ayer, Cochabamba superó a Chuquisaca sin dificultad y con un categórico 3-0, con parciales de 25-13, 25-8 y 25-11.

A lo largo del encuentro (1h15'), los vallunos fueron bastante superiores a sus eventuales rivales. Cochabamba superó a un juvenil elenco capitalino (algunos Sub-15) gracias a su precisión en los mates y bloqueos.

A momentos, la inexperiencia de los voleibolistas capitalinos facilitó la labor de los vallunos. El lunes, Cochabamba superó a Potosí 3-0.

Síntesis

Cochabamba (3): 1. Pablo Méndez, 2. Sergio Peñafiel, 4. Wilde Ustariz, 6. Edson Peredo, 7. Rubén Gonzales y 9. Alejandro Jaldín. DT: Eduardo Numbela.

Chuquisaca (0): 1. Willians Sandi, 5. Sergio Torricos. 6. Joaquín López, 7.Ricardo Aguirre, 11. Hasen Tawafsha y 12. Luis Calvo. DT: Ricardo López.

Otros resultados

En el preliminar de la jornada matinal de ayer, Tarija venció a Potosí por 3-0 (25-15, 25-17 y 25-19), en una hora y 30 minutos de juego. Al cierre de la presente edición, el torneo continuaba desarrollándose con los encuentros nocturnos entre Potosí-La Paz, Santa Cruz-Tarija y Cochabamba Oruro.

El lunes, Tarija venció a Oruro 3-2 (12-25, 25-17, 26-24, 21-25 y 16-14), Cochabamba 3-0 Potosí (25-14, 25-17 y 25-20) y La Paz 3-0 Chuquisaca (25-15, 25-17 y 25-19).

OPINIONES

Rubén Gonzales. Jugador de Cochabamba

Estamos felices por este triunfo. Chuquisaca fue un rival duro en los dos primeros sets. Supimos controlar bien el partido

Ricardo López. DT de Chuquisaca

Cochabamba es un gran equipo y candidato al título. Nos sorprendió con jugadores benianos (refuerzos) de gran nivel

martes, 15 de septiembre de 2015

Nacional de selecciones de voley, tras 9 años en la Llajta

Después de nueve años, Cochabamba vuelve a desarrollar un campeonato nacional de selecciones Juvenil Sub 19 (varones), encuentro que representa un “espectáculo imponente” para la Asociación Departamental, organizadora del certamen.

Hasta la fecha, se realizaron torneos de clubes con menor cantidad de deportistas y, por consiguiente, más reducidos en cuanto a lo organizativo.

Esta vez, la posta la tendrá el elenco cochabambino, que deberá honrar la localía en el campeonato que será en la modalidad de todos contra todos y que se extenderá hasta el viernes con el choque determinante entre el conjunto anfitrión y el de Santa Cruz.

“Para nosotros, es un terrible reto porque no contamos con la ayuda del Estado. Tuvimos que recurrir a gente amiga”, señaló el presidente de la Asociación Departamental de Voleibol Cochabamba, minutos después de sostener el congresillo técnico con los siete seleccionados (Oruro, Tarija, Santa Cruz, La Paz, Potosí, Chuquisaca y el combinado del valle).

CON TODO El combinado cochabambino se prepara para medirse hoy con Chuquisaca (10:30). El elemento, integrado por los jugadores Pablo Méndez, Sergio Peñafiel, Wilson Prado, Wilde Ustáriz, René Moreno, Edson Peredo, Rubén Gonzales, Luis Taborga, Alejandro Jaldín, René Vaca, Rodrigo Ledezma y José Araníbar, está listo para el gran choque, que será abierto por el encuentro de las 9:00 entre Potosí y Tarija.

En la noche (21:00), el cuadro dirigido por el DT Eduardo Numbela intentará despachar a Oruro.

Debido al Referendo 2015 que será el fin de semana, algunos compromisos de la última fecha podrían ser modificados.

En el partido de anoche, entre Tarija y Oruro, los chapacos firmaron un 3-2 que se definió antes del acto de inauguración oficial.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Lista completa para los 'cuartos' de la Eurobásquet

Los cuartos de final de la Eurobásquet 2015 comienzan el martes con el Grecia-España y el Francia-Letonia, y se cierra esta fase el miércoles con el Serbia-República Checa y el Lituania-Italia.

Serbia-República Checa y Lituania-Italia completaron el programa de cuartos de final del Eurobásquet, tras los partidos de octavos de final disputados este domingo en Lille (norte de Francia).

La República Checa dio la gran sorpresa al eliminar a Croacia con un triunfo incontestable, por 80-59.

El equipo checo fue mucho mejor que el balcánico durante todo el partido y ya dominaba el descanso por 48-31 y que llegó a contar con una máxima ventaja de 30 puntos.

El exjugador de Washington Wizars y Denver Nuggets Jan Vesely fue el mejor del partido tras anotar 20 puntos y capturar 13 rebotes, todo lo contrario que la estrella croata Ante Tomic, que realizó una desastrosa actuación, con cero puntos, dos rebotes y -16 de valoración.

La República Checa se clasifica de esta manera por primera vez para unos cuartos de final del torneo continental, donde se enfrentará a Serbia.

Esta fue la única sorpresa del día ya que los demás favoritos (Serbia, Italia y Lituania) se unieron a España, Grecia y Francia en cuartos.

Serbia, con paso firme

Los serbios cumplieron la lógica y se impusieron a Finlandia por 94-81. El vigente subcampeón mundial apenas se vio inquietado por los nórdicos en el primer cuarto (23-24), pero acabó imponiendo su mayor calidad y experiencia para llevarse la victoria.

Los mejores en el equipo serbio fueron su pivot Miroslav Raduljica (27 puntos y 4 rebotes) y al ala pívot de los Minnesota Timberwolves, Nemanja Bjelica (19 puntos y 14 rebotes), que está siendo una de las estrellas del torneo continental.

Por su parte, Italia se deshizo sin dificultades de Israel (82-52). Los transalpinos, que lideraban el encuentro por 10 puntos al descanso (40-30), arrasaron a los israelíes en un tercer cuarto espectacular (29-8).

El escolta Alessandro Gentile terminó con 27 puntos, ayudado por el NBA Marco Belinelli con 14. Italia, que lleva desde 2003 sin subirse a un podio europeo (bronce), disputará su pase a semifinales con Lituania, que sufrió más de lo previsto para deshacerse de Georgia por 85 a 81.

Los lituanos sólo estaban un punto por delante en el último minuto frente a una batalladora Georgia, pero un triple del ala Jonas Maciulis, el salvador de los bálticos con 34 puntos y 11 de 13 en tiros de campo, aseguró la victoria lituana, Por el lado caucásico, el mejor fue el pívot NBA Zaza Pachulia con 23 puntos.

domingo, 13 de septiembre de 2015

Venezuela gana campeonato del FIBA Américas

Venezuela derrotó 76-71 a Argentina para coronarse este sábado como campeón del torneo preolímpico de básquet FIBA Américas 2015 de Ciudad de México, que otorgó a estos dos finalistas su pase directo a los juegos de Rio-2016.

Venezuela, que venía a colarse al menos en la quinta posición para ir al repechaje de 2016, hizo una vez más historia luego de que el viernes consiguió boleto olímpico venciendo a la poderosa Canadá y coronarse campeona este sábado, venciendo a las dos selecciones más poderosas del torneo.

El partido de este sábado fue un duelo a muerte, con Venezuela remontando una desventaja en el último cuarto para irse a arriba por 6 tantos a poco más de un minuto del final, y aunque Argentina luchó por empatar, los hermanos José y Gregory Vargas en comparsa con John Cox se levantaron como héroes al encestar la ventaja decisiva.

Al arranque del partido, Argentina imponía su dominio con su líder, el NBA Luis Scola, Facundo Campazzo y Andrés Nocioni colocando los cartones 11-0 para la albiceleste cuando aún no corrían los 3 minutos del primer parcial, hasta que Dwight Lewis abrió el marcador por Venezuela.

En una rápida reacción, los hermanos Vargas, José y Gregory, sumaban en comparsa con Heissler Guillent y Windi Graterol para acercarse en el marcador y cerrar los cartones en 13-20 para Argentina en el primer parcial.

Venezuela aumentaba el ritmo para el segundo tiempo y se encestó tres veces consecutivas ante una Argentina a la que ya complicaba con su sólida defensa. Justo antes del entretiempo dio vuelta el encuentro y se fue arriba por primera vez con marcado 30-28.

En el tercer parcial, la vinotinto, apoyada por miles de asistentes, arrastraba a la albiceleste a su juego para irse arriba por seis, mientras los argentinos acumularon 5 minutos sin anotar.

Andrés Nocioni abrió finalmente el aro y los argentinos se iban con ligera ventaja, aunque Venezuela regresaría para darle la vuelta al partido en el cuarto final y conseguir otro triunfo histórico.

Para llegar a esta final y conseguir el pase a Rio-2016, Venezuela, dirigida por Néstor "Che" García, derrotó a la favorita Canadá con sus 9 NBA, mientras que Argentina, oro olímpico en Atenas-2004 y cuarto lugar en Londres-2012, despachó al local México.

Ambos equipos norteamericanos, además de Puerto Rico, participarán en el preolímpico mundial del verano boreal de 2016 con 18 selecciones que lucharán por 3 pases.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Clasificación de la 'vinotinto' es histórica Preolímpico: listos los semifinalistas

Los cuatro semifinalistas del Preolímpico FIBA Américas 2015 ya se encuentran definidos. Argentina, Canadá, México y Venezuela son los invitados a la antesala de la final en busca de dos boletos para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Acomodo de semifinales. Ayer aún debían definirse los tres primeros lugares de la segunda ronda entre Argentina, Canadá y México y así conocer el rival que enfrentarán los venezolanos.

Argentina de derrotar a México, se quedaría con el primer lugar y enfrentaría en semifinales a Venezuela.

Canadá terminó su participación en la segunda ronda con 13 puntos, al momento es primero y si Argentina pierde con México los canadienses asegurarán el primer puesto y enfrentarán a Venezuela en semifinales.

México de ganarle a Argentina se quedaría con el segundo puesto y enfrentaría en semifinales a la "albiceleste" de nuevo, debido al criterio de desempate en puntos (enfrentamiento directo) los Aztecas no pueden ya quedarse con el primer lugar. Venezuela es el único equipo que ya no se mueve de posición, se queda con el cuarto lugar y enfrentará al primero de la segunda ronda

Repartición de boletos olímpicos:. Los dos finalistas del torneo tendrán un boleto olímpico directo a Río 2016. Los dos perdedores de las semifinales clasificarán al Preolímpico mundial, a disputarse el próximo año entre el 15 y el 11 de julio. El quinto puesto de la tabla de la segunda ronda de FIBA Américas 2015 también entrará al Preolímpico mundial.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Voleibol Confirman fechas de disputas nacionales

Frente a la incertidumbre respecto a las fechas y sedes de los restantes torneos nacionales de voleibol de la temporada 2015, la Federación Boliviana de Voleibol (FBV) emitió un comunicado que ya fue enviado a las asociaciones confirmando el lugar y el día del inicio de los restantes siete campeonatos, reservados para la categoría juvenil, Sub 12 y Sub 13.

Es así que el torneo más inmediato en disputarse será el nacional de selecciones juveniles de la rama masculina, a partir del 9 al 13 de septiembre en la ciudad de Cochabamba, con el cual se abre la competencia del segundo semestre.

Del 23 al 27 de septiembre en Tarija se jugará el nacional clasificatorio de la Liga Juvenil (damas), mientras que la Liga Juvenil como tal se desarrollará del 19 al 23 de octubre en la capital cochabambina. En el caso de los varones, la sede del clasificatorio será Chuquisaca del 6 al 9 de octubre y la Liga Juvenil se realizará del 26 al 30 de octubre en la Villa Imperial.

Las actividades deportivas de la Federación se cerrarán con los torneos Sub 12 y Sub 13, que desde el año pasado la dirigencia trata de impulsar para dar más competitividad, en noviembre.

La FBV define sedes de próximos campeonatos

Frente a la incertidumbre respecto a las fechas y sedes de los restantes torneos nacionales de voleibol de la temporada 2015, la Federación Boliviana de Voleibol (FBV) emitió un comunicado que ya fue enviado a las asociaciones confirmando el lugar y el día del inicio de los restantes siete campeonatos, reservados para la categoría Juvenil, Sub-12 y Sub-13.

Es así que el torneo más inmediato en disputarse será el nacional de Selecciones Juveniles de la rama masculina, a partir del 9 al 13 de septiembre en la ciudad de Cochabamba con el cual se abre la competencia semestral.

martes, 1 de septiembre de 2015

Oruro conquistó el primer lugar en el Convivio de básquetbol en Cochabamba

Cumpliendo una excelente campaña de principio a fin, el representativo femenino de Oruro, se consagró campeón invicto del torneo nacional de básquetbol U-11 Convivio 2015. Los compromisos se jugaron el fin de semana en el coliseo de Viacha-La Paz, donde participaron más de 18 equipos divididos en dos series.

La entrenadora de la delegación orureña, Nancy Ureña, manifestó que desde el primer partido fueron superiores donde las deportistas se brindaron al máximo en procura de ganar cada partido que les tocó jugar.

"En la ronda de clasificación supimos sortear todos los cotejos que nos programaron y, no tuvimos problemas en el desenvolvimiento de nuestras deportistas. Titulares como suplentes se brindaron al máximo en el campo de juego", comentó la entrenadora Ureña.

Consultado sobre el nivel técnico del certamen, la estratega dijo que hubo representaciones con buena preparación, donde sus deportistas también se brindaron al máximo en procura de consolidar los primeros lugares, "pero nosotras en la parte final del campeonato hicimos bien las cosas y gracias a Dios los resultados no acompañaron", dijo.

Aprovechó la ocasión para felicitar a todas las integrantes del combinado orureño por el buen trabajo que cumplieron en la sede del evento nacional. "Con trabajo, orden y disciplina las cosas salen bien", expresó la deportista y entrenadora de la delegación de Oruro, Nancy Ureña.

DELEGACIÓN

La delegación orureña que estuvo presente en la cita nacional estuvo formada por: Alejandra Ibarra, Yaretzi Flores, Mariana Blanco, Anayeli Mamani, Mariela Vallejos, Jhuliana Copa, Mariana Suárez, Alison Dolos, Alejandra García, Jessica Rojas, María José Díaz y Sofía Claure; entrenadora: Nancy Ureña y presidente de la delegación: Álvaro Vargas.