lunes, 16 de noviembre de 2015

Montán es una de las leyendas del deporte

Carlos Montán Arévalo es una de las leyendas del deporte nacional y un destacado exbasquetbolista que jugó más de cuatro décadas (40 años), cosechando 12 títulos con la selección valluna y varios con los equipos que integró, no sólo en su deporte favorito que aún le apasiona, sino también en el voleibol y pelota de mano.

El # 1 dialogó con Montán para conocer a cerca de su larga trayectoria deportiva.

– ¿Como incursionas en el baloncesto?

– Siempre me gustó el deporte desde muy pequeño y en 1963 me enrolé en el plantel de Always Ready, cuando el entrenador era Guido Dorado y el me dio la oportunidad de debutar en el torneo de la asociación, ya que me favorecía mi buena estatura y mi físico. Logramos el título en dos oportunidades.

En 1965 dejé este equipo, ya que me enrolé en la Escuela de Clases Max Paredes para cumplir mi servicio militar y estaba obligado a jugar en este plantel con el cual también conseguí varios lauros. En 1966 pasé a Universitario, equipo en el que milité hasta 1870, luego pasé a CAN (Club Atlético Nacional) jugando la temporada de 1971, posteriormente me fui al club Andino, cuando logramos el título de campeones en 1972.

En 1975 fui uno de los fundadores del club Haraganes y vestí la casaca durante 15 años, habiendo logrado varios títulos.

Luego dejé el plantel para dar paso a la juventud (tenía 46 años).

Mi pasión por este deporte hizo que me enrolará al club Vulcano y posteriormente al 101 para jugar los torneos de la Liga de Maxibasquet hasta 2002 en que abandoné definitivamente el baloncesto a mis 58 años.

– ¿Quiénes fueron sus compañeros de equipo?

– “Entre los que más recuerdo puedo citar a Mario Bustos, Ramiro Rodríguez, Luis Gutiérrez, Germán Mercado y otros”.

– ¿En qué planteles jugó voleibol?

– Integré el equipo del club Max Paredes en 1965, cuando fuimos campeones, después en Los Brujos en 1970. En Esparta en 1972 y en Ingenieros desde 1980 hasta 1990 en que dejé este deporte. Mi primer entrenador fue José Villarroel, quien me enseñó los secretos de este deporte.

– ¿Cuál fue su otro deporte favorito?

– Fue pelota de mano y debuté en el Club Municipal, cuando hice dupla con Víctor Zambrana, después pasé a Wilstermann y fuimos campeones departamentales de tercera categoría en 1973 juntamente con Zambrana y Alfredo Salazar Rivas (+) que fue presidente de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano.

– ¿Cuál es su mejor recuerdo?

– El haber tenido a mi disposición una cancha de baloncesto y voleibol y un frontón de pelota de mano del Club Municipal (plaza Colón) que estaba abierto casi las 24 horas, lo que me permitió entrenar los tres deportes, ya que este escenario estaba a una cuadra de mi casa en la calle Lanza.

– ¿Qué distinciones ha recibido?

– Me otorgaron muchas medallas como campeón con mis equipos, además de dos distinciones especiales.

En 1995, me otorgó una medalla de oro el Club Ingavi de La Paz por los lauros conseguidos en el baloncesto durante el tiempo que jugué. El Ministerio de Desarrollo Humano (Secretaría Nacional del Deporte) me entregó la medalla al Mérito Deportivo el 26 de enero de 1996 por mi larga y destacada trayectoria en el deporte de la canasta.

– ¿Qué cargos ocupó?

– Fui secretario de hacienda de la Asociación Departamental de Baloncesto de Cochabamba en 1975, cuando el presidente era Israel Avilez”.

HOJA DE VIDA

Carlos Montán Arévalo

Fecha de nacimiento: 8 de octubre de 1944

Lugar: Cochabamba

Padres: Julio (+) y Felicidad (+)

Esposa: Sonia Rodríguez

Hijos: Carlos, Wally (+) y Marcela

Deportes: Baloncesto, voleibol y pelota de mano

Fue múltiple campeón con la selección valluna

Montán fue una de las figuras de la selección valluna con la que logró 12 títulos (cuatro con la de mayores y ocho con la de maxibásquet), desde 1966 hasta 2002.

“Mi mayor recuerdo es haber dado la vuelta olímpica en el coliseo de El Acho (La Coronilla) en 1973, luego de ganarle a La Paz en una final no apta para cardíacos, aunque por el tiempo transcurrido no recuerdo el marcador”, dijo Montán.

También fue campeón con la selección albinegra en 1966 en Cochabamba, 1970 en Sucre y en 1971 en Huanuni.

Tuvo como compañeros de equipo a exdestacadas figuras vallunas como Jaime Ortiz, Juan Postigo (+), René Chalco, Ruffo Angulo, Javier Martínez, Germán Mercado (+), Jhonny Ferrel, Guido Dorado, Eduardo Curi, Fernando Leyte (+), Félix Claros.

Con las selecciones de maxibásquet logró la corona en ocho oportunidades en campeonatos realizados en La Paz, Tarija, Oruro, Santa Cruz y Cochabamba.

LibobÁsquet mejora el nivel técnico

“Los campeonatos de la Libobásquet que organiza la Federación Boliviana de Baloncesto desde el año pasado, han permitido que mejore el nivel técnico del deporte de la canasta en Cochabamba y en el interior del país”, dijo Montán.

Señaló que Cochabamba cuenta con buen material humano y que ello le ha permitido que sus selecciones ocupen la primera plaza a nivel nacional en los últimos años.

Respecto a los Juegos Suramericanos 2018 a disputarse en Cochabamba, opinó que “ojalá se hagan realidad, pero que Cochabamba necesita (inmediatamente) nominar sus equipos para que empiecen a entrenar y busquen una medalla en este evento internacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario