lunes, 9 de noviembre de 2015

El gran Ingavi del básquet celebra 80 años



El más grande club del básquetbol boliviano, Ingavi de La Paz, celebra hoy 80 años, de los cuales 54 los cumplió siendo campeón, impresionante registro en la historia del deporte nacional.

A decir de sus integrantes se trata del club amateur más grande, siendo uno de los íconos de la actividad deportiva en Bolivia.

A la par de The Strongest (107 años) o Bolívar (90 años), el popular “equipo del pueblo” o “ballet blanco” —como le llamaban en sus mejores épocas a Ingavi— es un patrimonio deportivo de La Paz y del país.

Que el 67,5% de las ocho décadas se la pase conquistando títulos en el básquetbol es incomparable, al margen de que en la mitad de su existencia Ingavi también tuvo equipo de fútbol, donde destacaron Paco Palazuelos y el mismo Roberto Ayllón, aunque luego en esta rama pereció y dejó de jugar en la AFLP.

Dentro de los éxitos en el baloncesto tuvo varias épocas doradas, logrando en una de ellas un récord histórico entre 1956 y 1970 cuando ganó 14 títulos seguidos en el baloncesto paceño, y diez continuos en el ámbito nacional.

“El haber sido campeones 54 años de los 80 es un registro mundial, aunque es probable que algún otro hubiese logrado algo así”, destaca Enrique Pozo, uno de los ídolos del club.

Una de las generaciones imposibles de olvidar la conformaron: Pozo, Rodolfo Aliaga, Javier Núñez del Prado, Enrique Rodríguez y René Chuncho Verduguez. Luego se sumaron Jordy Alberdi, Antonio Ger, Marcelo Mercado, Édgar Pozo, Néstor Benavente, Emilio Unzueta, Hugo López y Guido Meruvia.

Los primeros referentes entre los años 30 y 40 fueron Carlos Fernando Pozo, los hermanos Jáuregui, Wálter Canguro Pavón, Carlos Prado y Roberto Ayllón, entre otros.

También tuvo grandes figuras como Gustavo de Rada —después múltiple campeón de automovilismo—, Erlan Ortecho, Heriberto Lema, Jorge Quinteros, Arnold Quiroga, Marcos y Sergio Pozo o Ricardo Cobarruvias.

Ingavi sigue. En cambio, muchos de sus rivales de antaño desaparecieron, entre ellos Litoral y Mariscal Santa Cruz, con los que disputaba los clásicos.

También tuvo duelos nacionales desde los 80 con Umpayú de Tarija, Nonis de Santa Cruz y La Salle de Cochabamba.

En 1959 y en 2008 Ingavi jugó con los afamados Harlem Globers Trotters de Estados Unidos.

Actualmente, el equipo participa en la Primera del básquetbol paceño y da pelea, no baja los brazos ante las actuales potencias, equipos de universidades.

Su dirigencia mantiene la mística de siempre. Tuvo pioneros como Vicente Pozo y Max Eduardo, luego Fernando Guarachi, Fernando Torrico, Miguel Peñaranda y actualmente está David Soria, quienes con esfuerzo consiguen que Ingavi siga —durante 80 años— con su espíritu inquebrantable de formación de deportistas.

Un decano de la canasta

Ficha

El club Ingavi nació el 9 de noviembre de 1935 con el nombre de Club Chile, que luego la asociación de básquetbol de La Paz le obligó a cambiar.

Clásico

Ingavi protagonizó durante años una gran rivalidad con Litoral, el equipo que le frenó finalmente en 1970 tras haber ganado 14 títulos seguidos en La Paz.

‘El ballet blanco’ tiene poco apoyo y escaso reconocimiento

Gran parte de quienes defendieron la camiseta de Ingavi consideran que al club no se le da su real valor pese a su destacada trayectoria en la vida deportiva del básquetbol nacional.

“Sin afán de conflictuar, pero Ingavi en el básquet tiene el parangón de The Strongest y Bolívar, sin embargo no nos reconocen en la verdadera dimensión. Todo lo acapara el fútbol. Creo que siempre se está a tiempo para hacer justicia”, dice Guido Meruvia, exbasquetbolista.

Los ingavistas recuerdan que el club fue parte importante en la formación integral de centenares de hombres que pasaron por la entidad, siendo un referente importante durante décadas.

“Ingavi fue una escuela de vida para todos quienes estuvimos ahí y lo fue para muchas generaciones de jóvenes desde los años 30”, destaca Enrique Pozo.

Recuerda que en varias ocasiones se hicieron trámites a fin de contar con predios propios, como ocurre en el fútbol, pero nunca se dio tal situación. Rodolfo Aliaga, Enrique Rodríguez y otros lo intentaron sin suerte.

Actualmente el club cuenta con la presidencia de David Soria, quien trata de sacar adelante el club y considera, pero además agradece, el importante apoyo de los ingavistas de antes.

Ingavi tiene equipos en damas y en varones que compiten en la asociación paceña, no solo en Primera División, sino en otras promocionales y en las de Seniors o Maxibásquetbol.

Roberto Ayllón, gran mentor del ingavismo

Hubo un hombre sin parangón en la vida institucional de Ingavi y en la práctica del básquetbol en La Paz y del colegio La Salle, fue el mentor Roberto Ayllón Chávez.

Los jugadores ingavistas, en su mayoría alumnos lasallistas, le deben a él parte de su formación integral en la vida.

Ayllón dio su vida —así literalmente— a la enseñanza de sus alumnos y a que éstos se dediquen al básquetbol. Fue de esos mentores de vida que un adolescente necesita.

Era profesor de dibujo, literatura, historia del idioma francés, pero quienes lo conocieron dicen que fue un profesor de vida.

Salvando distancias, no solo era El negro sino el Sócrates de la enseñanza; culto, disciplinado, religioso y un apasionado por el básquet e Ingavi.

En su época juvenil jugó con Ingavi al fútbol junto con Paco Palazuelos, Freddy Valda y Fernando Blanco, y también al baloncesto

Ayllón fue quien dio la fórmula para que Ingavi sea mediante sus jugadores un club de mística, para que sepa luchar, competir, triunfar y perdurar en el tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario