lunes, 23 de noviembre de 2015

Córdova, 15 años cosechando lauros con La Salle


El deportista cochabambino Juan Pablo Córdova Olivera viste la casaca de La Salle-Olympic desde hace 15 años y espera jugar unos cinco años más para dar paso a los nuevos jugadores que esperan una oportunidad. Fue además integrante de la selección nacional en tres oportunidades, campeón con la selección valluna en cuatro ocasiones y con su equipo logró ocho veces la corona nacional y otras tantas a nivel local durante varios años. Sus aspiraciones van más allá de cualquier inconveniente y su pretensión es cosechar más lauros mientras siga en la actividad del deporte que más lo apasiona.

También fue campeón de karate y atletismo.

El # 1 conversó con Córdova para conocer su pasado y su presente como deportista.

---¿Cuando incursiona en el baloncesto?

---“El baloncesto me gustó desde que tenía seis años, ya que iba a ver jugar a mi madre y por ello a mis 12 años decidí enrolarme en el plantel de La Salle y desde entonces hasta la fecha sigo siendo fiel a esta casaca”.

---¿Cuántas veces ha sido campeón con La Salle-UPB (Universidad Privada Boliviana?

---“Fui campeón nacional varias veces y departamental desde 2001 hasta 2006 en forma consecutiva y después en forma alternativa”.

---¿Quiénes fueron sus compañeros de equipo?

---“Puedo citar entre los principales a Mauricio Asbún, Claudio Mariscal, Omar Abud, Leonardo Mercado; últimamente en los torneos de la Libobasquet a Jhonny Gonzales, Juan Carlos Soto y los estadounidenses Rashand Bellinger, Christopher Moore, William Giddings y otros”.

---¿Quiénes han sido sus mejores entrenadores?

---“Francisco Zurita, Miguel Achá y Marco Corrales”.

---¿Qué jugadores admira?

---“Mi jugador favorito es Kobe Bryant y a quien quiero imitar como base es a Steve Nash, ambos de Los Ángeles Lakers, equipo que participa en los torneos de la NBA de Estados Unidos”.

---¿Cuál fue su campaña como karateca y atleta?

---“Cuando tenía nueve años comencé a practicar estos dos deportes, sin dejar el baloncesto.

Me consagré campeón nacional de karate en 1999 y departamental en la categoría 10 a 12 años; en el 2000 en la categoría 14 a 18 años, pese a que tenía recién 12 años. En 2001 me consagré campeón a nivel nacional y departamental en la categoría abierta. Actualmente sigo practicando cuando tengo tiempo.

Fui campeón nacional de atletismo en 100 metros en la categoría 14 años. En 2001 retuve la corona. Hasta mis 18 años corrí por el equipo de UPB”.

---¿ Que otro deporte ha practicado?

---“Jugué fútbol en el equipo de Universitario desde el año 2000 hasta 2003 y después entrené en Wilstermann en 2004, pero por motivos de estudio no pude jugar con este equipo”.

---¿Qué distinciones ha recibido?

---“Recibí el premio como mejor jugador del torneo nacional de baloncesto disputado en Cochabamba en 2006. La Unidad Departamental del Deporte (UDD) me entregó una distinción como al mejor karateca de la temporada 2000. El mismo año fui considerado como el karateca más joven en conseguir el cinturón negro primer dan.

En 2007 la UDD me distinguió como al mejor jugador de baloncesto.

En 2010 la UDD me premió como al mejor jugador del torneo nacional de baloncesto de la categoría Sub-22”.

---¿ Cual es su mejor recuerdo?

---“El haber sido nominado como capitán de mi equipo durante siete temporadas y una vez de la selección Cochabamba Sub-22 en 2010”.

----¿Qué planes futuros tiene?

---“Por lo menos seguir jugando unos cinco años más en La Salle y seguir cosechando lauros para mi equipo y Cochabamba”.

HOJA DE VIDA

Juan Pablo Córdoba Olivera

Fecha de nacimiento: 20 de mayo de 1988

Lugar: Cochabamba

Padres: María Mercedes y José

Hermanas: Pamela y Jackeline

Deportes: Baloncesto, karate, atletismo y fútbol

Integró la selección nacional y valluna

Córdova tuvo la satisfacción de vestir la casaca nacional en la categoría juvenil en los torneos sudamericanos disputados en 2004 en Chile y en 2007 en Ecuador.

Fue convocado al equipo nacional de la categoría mayores en 2012 para el campeonato Sudamericano en Argentina, pero no pudo viajar por motivos de trabajo. Tuvo como compañeros a Marco Corrales (actual entrenador de La Salle-Olympic), Oscar Tordoya, Alejandro Camargo y otros del interior del país.

También integró la selección albinegra en 2003 y 2004 de la categoría infantil logrando la corona, además del título de la categoría Sub-18 en Cochabamba en 2006 y con la Sub-22 en el torneo Bicentenario de Cochabamba en 2010.

También se consagró subcampeón de la Libobasquet con La Salle en la temporada 2015.

Se debe planificar para 2018

“Falta menos de tres años para los Juegos Suramericanos 2018 que deben realizarse en Cochabamba y por lo tanto se debe comenzar a planificar de inmediato las selecciones de damas y varones con jugadores jóvenes dotándoles de buenos entrenadores para que puedan realizar una buena campaña”, dijo Córdova.

Señaló también que las otras disciplinas deben empezar a conformar sus selecciones, ya que Bolivia como anfitriona tiene la obligación de buscar medallas.

Respecto a la Libobasquet, dijo, que sus tres primeros (uno en actual disputa), fueron muy interesantes, ya que el aporte de los jugadores extranjeros fue importante para mejorar el nivel de juego del baloncesto nacional y además interesó al público para que asista en forma masiva a los coliseos de todos los departamentos que tienen presencia en el certamen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario