sábado, 28 de abril de 2018

Video Danitza Parra: “Con más apoyo podríamos estar igual o mejor que otras selecciones”

Danitza Mildreth Parra Aguilar nació en Cochabamba el 29 de julio de 1985, comenzó a jugar básquet desde 1997, cuando tenía 12 años. Es hija de los exdeportistas Marcelo Parra y Aidé Aguilar, y tiene 3 hermanos. Actualmente, está convocada a la selección boliviana de baloncesto, que dirige el cochabambino Sandro Patiño, para competir en los XI Juegos Suramericanos.

En su currículo deportivo resalta más de media docena de campeonatos nacionales e internacionales con la camiseta de la selección cochabambina y la boliviana, desde la categoría mini (1997), cadetes (1999 y 2000), juvenil (2001 y 2002), Sub-22 (2005), Sub-25 (2007) y 2013 en la categoría absoluta.


- ¿Cómo nace el amor por este deporte?
Por mis padres que son exdeportistas, mi papá en su juventud era bueno para jugar pelota mano (K’ajcha) y mi mamá jugaba bien baloncesto. En la familia de mi papá mis tías juegan básquet en Maxi y, por eso, yo incursioné en este deporte.

- ¿Cómo fue su preparación para los Juegos Suramericanos?
Tuvimos dos microciclos hasta ahora con la selección, pero por mi cuenta me preparo físicamente, porque pienso que la brecha con las otras selecciones femeninas es muy estrecha, considero que con una mejor preparación podemos conseguir buenos resultados.

- ¿Cuáles son las recomendaciones del Dt Sandro Patiño?
Lo primero que dice es que siempre debemos tener actitud dentro de la cancha, que tenemos que estar concentradas y motivadas.

- ¿Cómo hace para trabajar y entrenar?
Me doy modos. Termino de trabajar y me voy al gimnasio o al cross, gracias a Dios en mi trabajo (Imba) siempre me han apoyado en esto. Nunca me pusieron trabas.

- ¿Cuál cree que será la selección más complicada en los Juegos?
Colombia, porque ellas están llegando con la categoría mayores, además de Chile que llegarán a jugar con todo, porque nosotras les ganamos en los Juegos Bolivarianos. Intentaremos aprovechar la localia para llegar al podio.

- ¿Qué les falta a las deportistas para mejorar el rendimiento?
Apoyo, en Bolivia el deporte es amateur, uno juega porque le gusta, mientras que en otros países juegan porque ganan de eso, viven de eso y entrenan en triple turno. En Bolivia hacemos todo el esfuerzo para hacer un buen papel.

- ¿Fue suficiente la preparación?
No, pienso que deberíamos entrenar más para lograr un buen resultado en los Juegos.


FICHA PERSONAL

Nombre: Danitza Mildreth Parra Aguilar
Fecha de nacimiento: 29 de julio de 1985 (32 años)
Padres: Marcelo Parra y Aydee Aguilar
Hermanos: Boris, Cinthia y Rodrigo
Club: La Salle
Entrenador: Sandro Patiño (Selección)
Participaciones internacionales:
2013: Juegos Bolivarianos de Chiclayo (Perú).
2014: Juegos Suramericanos de Santiago de Chile.
2015: Liga Sudamericana de clubes campeones con San Simón.
Además logró el bicampeonato con San Simón en la primera y segunda versión de la Libobásquet femenina.
Signo: Leo
Pasatiempo favorito: Me gusta entrenar, ir al cine, estar en casa, escuchar música.
Tipo de música: Las tradicionales, caporales, morenada y cueca.
Las películas, en el cine o en casa: En el cine, me ayuda a desestresarme después del trabajo.
Qué tipo de películas: Me gustan las de acción, de terror y también los dibujos animados.
Algo que odie: La mentira, odio mucho a las personas mentirosas.
Su número favorito: Es el número 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario