miércoles, 11 de abril de 2018

Video Vargas-Maida: “Bolivia debe aprovechar la localía en los Juegos 2018”



Son referentes del vóley de playa en Bolivia. Sus múltiples participaciones a nivel internacional las avalan: Melanie Vargas y Fernanda Maida serán la dupla uno del país en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, donde ambas apuntan a aprovechar la localía para conseguir las medallas en juego.

A diario, ambas se entrenan junto a las restantes parejas nacionales clasificadas a la cita continental, con una exigencia de al menos cuatro horas de trabajo físico y táctico.

Además de la dupla Vargas-Maida, Bolivia tendrá como representantes a Johanna Balderrama-Claudia Pavisic, Andrés Serrudo-Rolando Ismael y Edson Pérez-Jason Pérez.



MELANIE VARGAS
¿Cómo se alistan para los Juegos Suramericanos?
Muy listas y comprometidas. Es un sueño que ‘Fercha’ y yo teníamos desde pequeñas, por eso lo asumimos con mucho compromiso y seriedad. Entrenamos muy duro porque tendremos rivales difíciles, ya que en cancha no estaremos representando nuestros nombres, sino a todo el país.

¿Cuál es el tipo de entrenamiento que realizan en esta recta final?
Nuestro entrenamiento empieza a las 08:00 hasta las 12:00. Luego, cada una se va para su universidad y alrededor de las 19:00 nos vamos a entrenar al gimnasio Premier.

Bajo este concepto, ¿qué tipo de alimentación tienen?
Considero que (la alimentación) es el 50 por ciento del rendimiento del deportista. Gracias a Tierra de Campeones estamos mucho mejor, nos dan suplementos de Ovoplus y vitaminas. Estamos cuidando bastante la dieta, disminuyendo los carbohidratos y aumentando proteínas y mucha verdura.

¿Qué sienten al saber que representarán a Bolivia?
Vamos jugando al vóley de playa hace cuatro años y desde Nanjíng 2014 fuimos soñando y trabajando para conseguirlo. Estamos felices de poder jugar en nuestra casa, en nuestro club. Esta representación significa todo, siempre dimos todo por la bandera y de la mano de Dios lo logramos. Somos muy luchadoras y en el torneo seremos muy humildes.

¿Cómo ven los partidos ante selecciones que habitualmente entrenan en arena de playa?
“La preparación en la playa tiene otras variables, como el sol, el viento, la altura. Hemos acortado estas diferencias con mucho esfuerzo. El problema del atleta boliviano es que se cree inferior. Lo que hacemos es trabajar en la parte psicológica.



FERNANDA MAIDA
¿Cómo se preparan a pocas semanas de los Juegos?
Cada día nos preparamos cada vez más duro, nuestro entrenamiento es más fuerte ya que estos Juegos serán de gran nivel. Es una gran responsabilidad para nosotras.

¿Cómo inicia un día de preparación para ti?
Me despierto, desayuno y acudo al club para entrenar en la parte física en arena (a las 08:00), pesas en el gimnasio hasta las 10:00 y luego hacemos trabajo con pelota.

¿Cuánto influirá en estos Juegos el tema físico y psicológico?
Estos Juegos van a ser muy psicológicos, con quien te enfrentes siempre debes hacerlo de igual a igual. Un equipo inferior puede ganarle al más grande Es muy duro este deporte, pero metiéndote a su cabeza puedes ganarle. Esto se entrena bastante con nuestro entrenador Alejandro Giménez.

¿Cuál es la importancia de entrenar en casa, pese a que somos un país mediterráneo?
Es una ventaja para nosotras, ya que la mayoría de los países están acostumbrados a jugar al nivel del mar y les puede afectar la altura. No tener playa no nos detiene ni nos deja más abajo, es nuestra forma de entrenar la que nos llevará a hacer una buena representación.

¿Cómo combinan la alimentación con la preparación física?
Estamos alimentándonos bien y sano, no comiendo poco, porque debemos comer una gran cantidad de cosas que nos hacen bien, porque desgastamos bastante nuestro cuerpo en las mañanas, combinamos proteínas y otros alimentos para prepararnos.

¿Cómo combina el estudio con el deporte?
Yo empecé el primer semestre de Márketing y Logística en la UPB (Universidad Privada Boliviana) y luego se me dio la oportunidad de irme al extranjero. Estoy dando mi examen de ingreso, pero igual se debe equilibrar el tiempo entre el deporte y el estudio. Siempre es importante saber hacerlo. En Estados Unidos pienso estudiar Administración y Gestión Deportiva. Siempre hay que pensar, porque si bien a algunos les pagan por hacerlo, hay que ponerse a pensar.

¿Qué pasa si le sucede algo?
Hay que tener un respaldo, no siempre se puede vivir del deporte.

¿Cómo esperan a los rivales?
Lo hablamos todos los días con Mela, porque es importante y se vienen grandes encuentros.



FICHA PERSONAL

Melanie Vargas Gonzales:
Fecha de nacimiento: 10 de junio de 1999
Ciudad: Cochabamba
Logros: Clasificación a los II Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjíng 2014, quinto lugar en el Mundial Sub-18 en México, clasificación a los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 como dupla uno.
Deportes: Vóley de playa y voleibol de piso
Entrenadores: Alejandro Giménez (DT) y Cristian Rojas (preparador físico)
Estudios: Comunicación Corporativa en la Universidad Privada Boliviana (UPB)
Respaldo Familiar: “Es importante el apoyo de mis papás. Mi papá me apoya porque él vive en Colombia y desde allá lo hace. Mi mamá, que es mi fan número uno, siempre me acompaña y está presente en todos mis partidos y presentaciones. También está mi hermana, a quien considero mi fan número dos”

María Fernanda Maida Eterovic:
Fecha de nacimiento: 18 de mayo de 1998
Ciudad: Cochabamba
Logros: Clasificación a los II Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjíng 2014, quinto lugar en el Mundial Sub-18 en México, clasificación a los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 como dupla uno.
Deportes: Vóley de playa y voleibol de piso
Entrenadores: Alejandro Giménez (DT) y Cristian Rojas (preparador físico)
Estudios: Márketing y Logística en la Universidad Privada Boliviana (UPB) en primer semestre. Apuesta por continuar estudios en EEUU con Gestión y Administración y Gestión Deportiva
Respaldo Familiar: “Ellos siempre están conmigo, respaldándome cuando se trata de viajar a (circuitos) Sudamericanos. Todo torneo es como un entrenamiento para nosotras. Tengo el apoyo de mis papás y de mis hermanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario