lunes, 9 de abril de 2018

María Galindo. el nuevo talento que emerge del club olympic



María José Galindo Quiroga pretende extender los éxitos que ha cosechado vistiendo las casacas del club Olympic y las selecciones de Cochabamba y Bolivia a las disciplinas del atletismo y vóley de playa.

La deportista de 15 años advierte que se ha planteado plasmar sus proyectos en base a humildad, disciplina y perseverancia, pilares fundamentales para seguir cosechando lauros en el contexto nacional e internacional.

El # 1 conversó con Galindo para conocer su corta, pero fructífera carrera como deportista.

¿Cuáles son sus logros más importantes?
A nivel internacional, una de mis mayores satisfacciones fue conformar la selección nacional de la categoría Sub-16, cuando entrenamos durante un mes en la ciudad de Tarija para asistir al campeonato sudamericano que se realizó en Asunción, Paraguay.
El año pasado integré la selección boliviana para los Juegos Sudamericanos Escolares, donde logramos el subcampeonato, jugando contra grandes potencias del voleibol continental, como Chile, Argentina, Colombia, Perú y Brasil en Quito, Ecuador.
También participé en voleibol en los Juegos Humboldt, en Quito, Ecuador. Estos juegos son torneos sudamericanos intercolegiales, donde además se aprende el idioma alemán.

¿En qué torneos nacionales ha competido?
La primera vez que vestí la casaca de la selección de Cochabamba fue en el torneo nacional de la categoría Sub-12, que se realizó en Oruro el 2015. La siguiente fue en la categoría infantil en 2016, certamen que se disputó también en la ciudad orureña y el 2017 integré el plantel de la selección infantil como capitana del equipo, en el campeonato nacional que se disputó en La Paz. En todos estos torneos logramos el título en condición de invictas, sin perder ni un solo set.

A nivel local, ¿cuántos cetros ha logrado?
En los torneos departamentales, con el club Olympic gané varios títulos en divisiones menores, pero mi mayor satisfacción fue conseguir un triplete en el torneo oficial del año pasado, ya que fui campeona en las categorías infantil, cadetes y juvenil, además alterné en el equipo de primera división, porque los entrenadores me dieron esa oportunidad para foguearme más.

¿En qué posición juega?
Soy polifuncional, pero más me gusta jugar por derecha (opuesta).

¿Quiénes son sus compañeras de equipo?
Algunas de mis compañeras en el Olympic son: Romina Martínez, Gabriela Lora, Valeria Vargas, Diana Rosas, Isabel Chacón, Nina Suárez, Scarlet Maldonado, Zaleth Villaroel y otras.
En las selecciones, tanto nacionales como departamentales son: Nicole y Michel Castro, Kein Sandy, Camila Cossio, Carla Crespo, María René Padilla, entre otras

¿Qué otro deporte practica?
También participó en pruebas de atletismo (gracias al apoyo de mi padre), como lanzamiento de jabalina, salto alto y posta 4x100. Con este deporte representé a mi colegio (Federico Froebel) tanto en los Juegos Plurinacionales como en los Juegos Humboldt en Quito,-Ecuador, el año pasado.

¿En qué influyó su participación en estos campeonatos?
Una de las cosas que más marcó en mi recorrido deportivo fueron las personas que pude conocer, muchas dejaron una huella en mí y sin ellas no hubiera logrado las metas que me propuse. Diferentes caracteres hicieron que yo fortaleciera el mío y eso me ayudó mucho, conocí grandes compañeras de equipo o deportistas. Igual conocí grandes entrenadores que me corrigieron muchos errores de mi técnica y me mostraron lo importante que es la disciplina, el respeto, la humildad y muchos otros valores en el deporte.

¿Cuál es su plan de entrenamientos?
Entrenó tres veces por semana (una hora y media cada día) en divisiones menores y otras tres en primera división, cuando se juega el torneo departamental o también con las selecciones, cuando hay torneos internacionales o nacionales.

¿Qué planes futuros tiene?
Seguir practicando el voleibol, el atletismo y también el vóley de playa, ya que compito en varios torneos en este último deporte.



FICHA PERSONAL

María José Galindo Quiroga

Fecha de nacimiento: 6 de enero de 2003
Lugar: Cochabamba
Padres: Guy y Sandra
Hermano: Guy
Deportes: Voleibol, atletismo y voleibol de playa

DT Marcia Aranibar: “Es una jugadora con mucho futuro”

“María José es una excelente voleibolista que ha demostrado ser contundente en las jugadas. Es muy entregada a este deporte, es constante y disciplinada, tanto en los partidos como en los entrenamientos, también se destaca en el voleibol de playa. Tiene mucho futuro en el deporte y es candidata a seguir integrando las selecciones nacionales y locales”, dijo Marcia Araníbar.

Empezó a jugar voleibol desde muy pequeña:

“Comencé a jugar voleibol a mis siete años, con la influencia de mi mamá y mi hermano Guy, quien integró también varias veces las selecciones vallunas. Realmente ir a entrenar era algo que me encantaba y con los años dejó de ser un pasatiempo y se convirtió en una pasión”, señaló María José Galindo.

“En el club Olympic empecé con el voleibol y ahí fue donde aprendí desde lo más básico del deporte hasta amar a mi club y formar una familia deportiva”, añadió.

Los entrenadores que guiaron sus pasos y lo siguen haciendo son: Marcia Aranibar, Javier Cortez, Pavel Guzmán, Alejandro Giménez y Johanna Balderrama, ésta última desde el principio le aconseja, por lo que “influyó mucho en esta pasión que tengo por el voleibol”, afirmó Galindo.

“También quisiera aprovechar esta oportunidad para agradecer el apoyo que nos brinda la asociación local de voleibol y el club Olympic a todos los deportistas, preocupándose por las instalaciones, por brindar un buen uniforme a los seleccionados vallunos y equipos de mi club y por todo el compromiso que tienen con este deporte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario