lunes, 16 de abril de 2018

DT Patiño tiene el equipo prácticamente definido

El entrenador Sandro Patiño tiene prácticamente definido el equipo nacional femenino de baloncesto que representará al país en la undécima edición de los Juegos Suramericanos, que se celebrarán del 26 de mayo al 8 de junio en Cochabamba.

El DT hizo el penúltimo recorte al plantel, quedando 14 basquetbolistas, de las cuales sólo 12 concurrirán a la justa deportiva internacional.

El #1 conversó con Patiño para conocer el trabajo que realiza con el cuadro boliviano con vistas a los Juegos Suramericanos.

¿Cuándo comenzó su trabajo con esta selección?
El equipo es la base de los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia. Hace dos semanas, la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) convocó a 18 jugadoras para el primer microciclo de la preselección, que se desarrolló en Quillacollo. Las basquetbolistas fueron sometidas a un trabajo de orden físico, técnico y táctico.
Cabe resaltar que es un grupo de élite, que tiene el convencimiento y la jerarquía de poder competir a este nivel, ya que consiguió podio para Bolivia en los juegos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia, que se realizaron en noviembre del año pasado, logrando la medalla de bronce, luego de ganar a Paraguay, Venezuela y Chile, respectivamente.
Aprovechando el feriado de Semana Santa (29 de marzo al primero de abril), reuní a las 18 jugadoras en el coliseo Evo Morales de Quillacollo, donde tuve oportunidad de observar su rendimiento, durante cuatro días. Después del segundo microciclo, que se realizó el pasado fin de semana, reduje a 14 el número de jugadoras, con quienes seguiré trabajando hasta dos semanas antes de los Juegos, para que queden solamente 12 y sean inscritas al torneo. Esta decisión tomé por temor a que alguna se lesione durante los próximos entrenamientos.
Se trabajó en doble turno, durante seis horas diarias (el sábado y ayer). Las jugadoras que fueron excluidas luego de estos entrenamientos son: Noelia Tapia, Camila Pardo, Alejandra Carrasco y Estefani Copa.

¿Tiene usted ya un equipo base para los Juegos?
Tengo siete jugadoras de élite, y el posible equipo titular estará conformado por: María René Carmona, que juega como pivot; Raquel Justiniano, Adriana Delgadillo y Marcela Viscarra, aleras; Romina Rodríguez, base. Mis dos primeras opciones para los cambios son Danitza Parra (base) y María Cristina Olguín (pivot).
Susana Flores (alera), Denisse Joffré (alera), Joshelin de La Barra (alera) y Florencia Pacheco (pivot) irán alternando de acuerdo al rival que enfrentemos en los Juegos.

¿Con qué perspectivas se presentan a los Juegos?
Nuestro objetivo es lograr una medalla para Bolivia, aunque será muy complicado y difícil, porque tendremos rivales bien preparados al frente de las potencias continentales del deporte, como Brasil y Argentina que también llegarán con el mismo objetivo. Sin embargo, contamos con un plantel que ya logró la medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta en noviembre del año pasado.

¿Cuáles son sus planes a futuro?
Dentro el plan de trabajo está siempre el apostar a la juventud y darles la oportunidad de poder jugar estos Juegos Suramericanos. Espero que las siete juveniles convocadas puedan estar a la altura de esta contienda internacional.
Hacemos un seguimiento al desarrollo de la Libobasquet femenina, donde se puede observar que existen jugadoras que resaltan en sus clubes.



PATIÑO ESPERA ASISTIR A UN CURSO DE CAPACITACIÓN

El entrenador Sandro Patiño espera una carta de invitación para poder asistir a un curso de capacitación a realizarse en Miami, Florida (EEUU).

La reunión se llevará a efecto en octubre de este año, en la que se hablará por espacio de 15 días de baloncesto de alto nivel.

“Considero que la única manera de poder competir a nivel internacional es que los entrenadores apuesten a su capacitación y formación, para poder subir el nivel del baloncesto de nuestro país”, dijo Patiño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario