martes, 5 de mayo de 2015

CURSO DE ARBITRAJE FIBA Amicone: "El objetivo es mejorar el nivel"

El instructor de la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA, por sus siglas en inglés), Alejandro Amicone, sostuvo ayer que el objetivo de los cursos desarrollados con los árbitros bolivianos será fundamental para mejorar el nivel y permitir que éstos obtengan licencias nacionales.

"El árbitro aprende en la cancha, no en las aulas. Nos preocupa que los árbitros tengan licencia nacional. El objetivo es reivindicar la licencia del juez boliviano. Queremos que estén a la altura del campeonato boliviano y tengan su identidad arbitral", dijo Amicone.

Esta iniciativa nació desde la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) y la inquietud de los clubes participantes de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), quienes demandaron mayor preparación de los árbitros.

Desde el domingo, el juez argentino impartió el curso en el que 30 árbitros nacionales identificaron errores y virtudes en diferentes actuaciones durante los encuentros de la Libobásquet.

Estos cursos finalizaron ayer con una disertación magistral en la que Amicone y los participantes revisaron videos de partidos pasados.

"Se exige un perfeccionamiento técnico arbitral, el cual nace de la misma federación y el colegio de árbitros de Bolivia, siendo la actualización de su contingente. Trabajamos cuestiones técnicas, teóricas, prácticas y pruebas físicas", añadió Amicone.

Durante los dos días que duró el curso, el instructor argentino evidenció una gran predisposición de los participantes y destacó el interés de cada uno de los aspirantes a formar parte de la "élite" del arbitraje boliviano, como parte de los objetivos de profesionalizar el básquetbol en todo el país.

"El árbitro boliviano pretende profesionalizarse y mostró muchas inquietudes. Eso es fundamental para dar el primer paso. El desarrollo dependerá del grado y la intensidad de la competencia", concluyó Amicone.

Para los próximos meses se prevé hacer una clínica para perfeccionar detalles concernientes al desarrollo del árbitro en cancha. Con ello se pretende que en tres o cuatro años el arbitraje nacional sea un referente.

Evaluación árbitros

Arturo Murillo, director de la Escuela Nacional de Árbitros de Básquetbol de Bolivia, calificó como positiva la iniciativa de la FBB y el colegio arbitral, debido a que antes los cursos de perfeccionamiento eran dictados a nivel local o nacional.

"Es importante traer gente de afuera para que vea con sus ojos el nivel del arbitraje nacional. Creo que vamos por buen camino, pero hay cosas que ajustar. Consideramos que en un tiempo más podremos tener resultados", acotó Murillo.

Si bien ésta no será la única capacitación que tendrán los jueces del deporte de canasta, desde la Escuela Nacional se pretende realizar otro tipo de talleres y evaluaciones permanentes que aseguren un mejor arbitraje en los encuentros de la primera división.

Asimismo, Murillo no descartó que más adelante se organice un torneo cuadrangular para poner en práctica y en evidencia la mejora del arbitraje nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario