jueves, 7 de mayo de 2015

Asociaciones reclaman por dualidad de jugadores

El secretario general de la Federación Boliviana de Basquetbol (FBB), Gustavo Carmona, sostuvo ayer que algunas asociaciones departamentales observaron la actuación de los jugadores de los equipos participantes de la temporada 2015 de la Liga Boliviana de Basquetbol (Libobásquet), debido a que cumplen una "dualidad" en los campeonatos que juegan.

"Como directivos de la FBB se propuso que los jugadores de los clubes participantes sólo jueguen la Libobásquet, no los torneos de asociación. No obstante, los planteles pidieron que esta medida se aplique recién en 2016", indicó Carmona.

En los últimos consejos superiores de la Libobásquet, los directivos de los 12 clubes revisaron la propuesta dirigencial para que los basquetbolistas sólo actúen en la primera división y no disputen los torneos locales, debido a que se requiere promocionar más valores que alimenten la cantera.

No obstante, en el Consejo Superior se aprobó que esta medida sea puesta en vigencia recién desde 2016. Ante esto, algunas asociaciones, como la de Tarija, protestaron porque consideran que existe "ventaja deportiva" sobre los restantes jugadores y elencos que actúan en el certamen doméstico.

"Los clubes se opusieron y se dijo que esto acarrearía problemas en las asociaciones. Es verdad, con la disputa de la Liga los jugadores adquirieron otra jerarquía, desatando el reclamo de otros basquetbolistas y clubes", añadió Carmona.

No obstante, el dirigente federativo confirmó que a finales de mayo se llevará a cabo el Congreso Nacional, ente magno del basquetbol boliviano, que definirá esta situación.

Propuesta

Desde la FBB se propuso que los equipos participantes en la Libobásquet dejen de participar en las asociaciones departamentales y se aboquen de lleno a la primera división.

Esta misma propuesta contempla que los elencos no perderán su plaza en la asociación, sino que podrán seguir disputándola con equipos de reserva o jugadores juveniles.

"Como dirigente de la federación yo no estoy de acuerdo con la dualidad, sino que el jugador debe ser categorizado", enfatizó Carmona, quien además indicó que éste es otro paso más para alcanzar el anhelado profesionalismo.

Quinta fecha

Por el Grupo A jugarán mañana (21:00) Peñarol Vs La Salle (TRJ) en Quillacollo. El sábado, Vikingos (TRJ) Vs Pichincha (PTS) desde las 20:30. El domingo, Derecho (ORU) Vs Amistad (CHU) juegan a las 10:00.

El Grupo B tendrá mañana el clásico valluno San Simón (CBBA) Vs La Salle (CBBa) desde las 20:30, además de CAN (ORU)-Uagrm (SCZ) a las 20:00, y Bolmar (LPZ)-Ingenieros (ORU) a partir de las 20:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario