sábado, 2 de junio de 2012

El Tour de las Américas se despide en Perú

Tras doce temporadas de operar en América Latina, esta semana el Tour de las Américas se despide con el Taca Airlines Open en la capital peruana. El torneo final es albergado por el Country Club La Planicie y dará inicio este jueves por la mañana.

Con una bolsa de US $50,000 y 102 jugadores de trece países en competencia, este evento decidirá mucho en la carrera por los primeros lugares de la Orden de Mérito y por una decena de puestos para el PGA TOUR Latinoamérica.

El proceso de transición del TLA al PGA TOUR Latinoamérica, circuito que a partir de septiembre dará inicio a nueva etapa para el golf profesional de nuestra región, les ha dado oportunidad a los mejores jugadores del TLA de ganarse un lugar el nuevo Tour.

Los primeros en clasificar el año pasado fueron los mejores 40 de la Orden de Mérito. El próximo domingo diez más ganarán un puesto como los mejores aún no exentos de la Orden de Mérito final de la temporada abreviada 2012.

"Uno pensaba que iba a ser más fácil (ganarse un puesto este año) porque otros cuarenta ya habían clasificado, pero están jugadores como Ariel Cañete, Julio Zapata, Marco Ruiz y Clodomiro Carranza, jugadores que estuvieron en el European Tour, así que cada vez se hace más difícil", dijo Tommy Cocha, el pequeño argentino de 20 años que llega a este evento final en el noveno lugar del ranking por las diez tarjetas del PGA TOUR Latinoamérica.

Cocha, quien en su brillante carrera de amateur tuvo el honor de ser parte del equipo argentino que ganó el Campeonato Mundial Juvenil en Japón en 2009, es un jugador con un gran porvenir al que le ha costado ganarse su puesto en el nuevo Tour. El año pasado tuvo la mala fortuna de quedar fuera justo en el último torneo de la temporada, cuando cayó del puesto 40 al 41.

Evidentemente Cocha sabe del drama que implica estar en los últimos puestos y espera responder a la presión para evitarse otro trago amargo como el de 2011. "A mí la verdad me hizo un poco mal (terminar de 41)", admitió Cocha, a quien le costó caro perderse varios torneos del TLA por jugar las escuelas de Estados Unidos y Europa.

Cañete, Ruiz, Zapata y Carranza, los cuatro antes citados por Cocha, son parte del field de esta semana y dada su experiencia en el Tour principal de Europa figuran entre los favoritos. Entre los cuatro suman 331 torneos jugados en el European Tour, uno de ellos ganado por Cañete, quien se llevó el Joburg Open en 2007.

Ruiz, quien el domingo pasado ganó el Televisa TLA Players Championship en Acapulco y avanzó al segundo puesto de la Orden de Mérito, es acompañado por Zapata y Cañete entre los cinco primeros del ranking por las diez tarjetas del nuevo Tour. Mientras tanto Carranza llega en el decimoprimer puesto y obligado a puntuar para desplazar a alguno de los ahora top 10.

Además de los anteriores, entre otros candidatos al título de esta semana figuran los colombianos Diego Vanegas y Jesús Amaya, los argentinos Julián Etulain, César Costilla y Rafael Gómez. En el apartado local también se espera protagonismo de jugadores como Rafael Claux y Patricio Salem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario