domingo, 31 de mayo de 2015

San Simón debuta con victoria en Ecuador

El actual campeón femenino de básquet, San Simón (CBBA), comenzó su participación con pie derecho en la Liga Sudamericana de Básquet, al ganarle 73 a 34 a Uruguay UNEMI de Ecuador. El representante nacional dominó en todos los aspectos del juego, imponiendo una ventaja de 10 puntos en el primer parcial. El resultado fue amplio durante todo el cotejo y Ebone Henry fue la mejor anotadora con 35 puntos. San Simón está en el grupo B con Leones de Quilpue de Chile y ADCF Unimed de Brasil, más el conjunto ecuatoriano. El último partido lo juegan hoy frente a las chilenas, pues ayer se enfrentaron a Brasil. /JCAM

jueves, 28 de mayo de 2015

San Simón, tras un cupo a la final

Con gran ánimo y una enorme expectativa por su participación en la Liga Sudamericana femenina, el plantel de San Simón cerró ayer sus entrenamientos con la misión de alcanzar las finales del certamen internacional que inicia mañana en la ciudad ecuatoriana de Milagros.

"Será un Sudamericano muy competitivo. San Simón es un gran equipo y ya es hora de que Bolivia logre algo a nivel internacional", dijo Patiño.

Entre tanto, las jugadoras expresaron su optimismo por conseguir uno de los dos cupos pendientes para las finales que se jugarán en octubre.

"El compromiso es sacar adelante el nombre de Bolivia y ponerlo en alto", dijo María René Carmona, pívot y una de las referentes del quinteto cochabambino.

A su turno, Ileana Ayala, pívot de la "U", coincidió en la consigna y añadió que la representación nacional guarde respeto por todos su rivales.

"Es una nueva ilusión para nosotras, ya que la idea es avanzar hasta las finales", indicó Ayala.

El equipo está integrado por: Ileana Ayala, María René Carmona, Marcela Viscarra, Raquel Justiniano, Katia Romero, Isabel Bruno, Nataly Zurita, Danitza Parra, Romina Rodríguez, Anne Marie (USA), Katrine (USA) e Ile (USA).

San Simón debuta mañana ante Uruguay Unemi de Ecuador.

APUNTES

Travesía a Milagros

El equipo valluno partió anoche (22:40) en vuelo directo a Santa Cruz y continuará hoy por la madrugada hasta Lima, capital de Perú.

Sin precisar los horarios, el plantel de San Simón tomará una combinación rumbo a Guayaquil, ciudad en la que abordarán un bus para llegar a Milagros.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Santa Cruz U. Católica, campeón del Clausura 2014

Estableciendo cierta superioridad, Universidad Católica se proclamó campeón del campeonato Clausura 2014 de la Asociación Cruceña de Básquet en la rama femenina, al vencer en el segundo partido del play off a U Cruceña. El encuentro se jugó la noche del lunes en el coliseo de la calle Ingavi, en tanto que la categoría varones, Domingo Savio forzó a un tercer partido al vencer a Universidad.

El campeón. Tal como había sucedido en el primer partido, Católica ejerció un mejor rendimiento en la cancha que de a poco se fue traduciendo en el marcador final que fue 56 a 49.

En el primer partido había ganado con un margen más ajustado por 52 a 45, pero ya este en este segundo, fue más amplio.

El equipo estuvo formado por Patricia Menacho, Paola Márquez, Fátima Ibáñez, Valeria Rivero, Rosario Hurtado, Alejandra Sibaute, Paola Morales, Paula Azurduy, Yoselín Aguilar, Argentina Pinto, María Molina y Noelia Navarro, todas bajo la dirección del entrenador Claudio Flores.

En varones. Más pareja resultó la definición del título en la categoría varones, ya que Universidad que había ganado el primer partido a Domingo Savio por 78 a 76, cayó derrotado por 58 a 72, forzando con ello a un tercer y definitorio partido. Encuentro que será definido en reunión de la Asociación hasta mañana.

Cochabamba Olympic se corona campeón del voley local

El cuarteto formado por Fernanda Maida (17), Claudia Pavisic (8), Alejandra Ossio (7) y Tania Ismael (5) condujo al club Olympic a coronarse campeón del torneo Apertura 2015 de la Asociación Departamental de Voleibol Cochabamba, categoría Primera de Honor damas, tras derrotar anoche al sexteto de Ucatec Chaco por 3-1 en la segunda final desarrollada en el coliseo José Villazón Peredo de la Costanera.

En un partido disputado a coliseo repleto, el primer set fue bastante equilibrado, aunque al final el triunfo se quedó con Ucatec Chaco (25-23) gracias a los remates y bloqueos de su mejor jugadora en la cancha: Francesca Canedo (6).

En la segunda cancha, el cuarteto tricolor comenzó a funcionar en el equipo y los remates de Maida, más los buenos servicios de Pavisic fueron la constante para que Olympic se quede con la victoria (25-19).

Por su parte, Chaco no pudo aguantar la arremetida de la sorprendente Ossio, quien con sus imparables remates, acompañada de una Ismael inspirada, volvió a situar a Olympic por encima de Ucatec, hasta concluir el tercer set en 25-13 en favor del sexteto de la tricolor.

Pasaban los minutos y el juego se hacía más luchado, las recomendaciones técnicas y el cambio preciso del técnico de Olympic, Alejandro Giménez, volvió a imponerse en el partido. Ya un Chaco desmoralizado por la levantada de su rival comenzó a ceder espacios a favor de Olympic. La cancha 3 terminó con una amplia diferencia en favor del cuarteto olympista (25-12).

Tras la conclusión del último set en un partido que duró 90 minutos, las jugadoras de Olympic, junto a su entrenador, saltaron de alegría por la nueva corona obtenida, la del torneo Apertura 2015, tal como sucedió en el Apertura 2014.

En definitiva, Olympic fue un gran campeón porque en las dos finales disputadas se alzó con la victoria en un escenario que no supera sus dificultades materiales. Del 100 por ciento de los focos que tiene el José Villazón, el 30 por ciento no funciona.

San Simón damas se alista para el Sudamericano en Ecuador

Con la llegada de las tres refuerzos norteamericanas y una nacional, el quinteto de San Simón, en categoría damas, ultima los detalles de su preparación antes de participar en la Liga Sudamericana de Clubes, certamen que se desarrollará del 29 al 31 de mayo en la ciudad ecuatoriana de Milagros.

Con equipo completo, el cuadro de San Simón dirigido por Sandro Patiño se prepara para encarar un reto grande y ambicioso: avanzar de fase y llegar a las finales del certamen sudamericano.

Con ese fin, la "U" contrató a las estadounidenses Anne Marie (pívot 5), Katrine (armadora base) e Ile (alera) y la nacional Romina Rodríguez (armadora), quienes ya se sumaron a los exigentes entrenamientos junto a las ocho restantes jugadoras nacionales.

"Sabemos que hay un alto nivel entre los equipos e intentaremos conseguir algo a nivel internacional", dijo Patiño.

Al margen de las jugadoras norteamericanas y la orureña, el plantel estudiantil lo completan: Raquel Justiniano, Katia Romero, Isabel Bruno, Nataly Zurita, Marcela Viscarra, María René Carmona, Ileana Ayala y Danitza Parra.

La delegación la completarán Lucio Catorceno (asistente técnico), Fernando Vizcarra (delegado) y el técnico Patiño.

De acuerdo al cronograma, el equipo valluno cerrará hoy las prácticas a las 8:30 en el coliseo Gróver Suárez, en La Costanera.

El vuelo que trasladará a las jugadoras partirá hoy a las 22:00 y tendrá tres escalas antes de llegar a Milagros: Santa Cruz, Lima y Guayaquil.

El estreno

El elenco cochabambino debutará en el Grupo B el viernes ante el local Uruguay Unemi (21:30 HB), mientras que el sábado se medirá con el brasileño ADCF Unimed (19:15 HB).

El domingo rivalizará ante el chileno Leones de Quilpue (19:15 HB). Los dos mejores de los tres grupos jugarán las finales en octubre.

Óscar Carmona, DT interino de La Salle

La vicepresidenta del club La Salle, Zulema Torrico, confirmó ayer que Óscar Carmona, entrenador de la categoría damas, será el entrenador interino del equipo varonil en el encuentro del viernes ante Bolmar, en La Paz, por la octava fecha de la Liga Boliviana de Basquetbol (Libobásquet).

Luego de la salida de Juan Carlos Berutti, la directiva de La Salle determinó dar la confianza a Carmona, quien durante esta semana se hará cargo del plantel. No se descarta que pueda quedarse el resto del torneo.

Entre tanto, el plantel de San Simón se alista para visitar el sábado a Uagrm, en Santa Cruz, en duelo de punteros de la serie "B". Ante la ausencia de Sandro Patiño, quien acudirá a la Liga Sudamericana con el equipo femenino, el técnico por esta fecha será Igor Ramírez.

Por otra parte, Peñarol viajará mañana a Sucre para visitar el viernes (20:00) a Amistad por el Grupo A.

lunes, 25 de mayo de 2015

Estefany Patiño brilla en el voleibol boliviano

A sus 14 años, Estefany Patiño Boza, ya conoce la miel de los éxitos, ya que fue campeona de los últimos tres torneos nacionales e integró el equipo nacional de voleibol en dos oportunidades.

El # 1 diálogo con la destacada deportista para conocer acerca de sus logros conseguidos desde hace seis años.

– ¿Cómo comienza su inclinación por el deporte de la red?

– Cuando tenía ocho años, en 2009, me gustó el voleibol al verla jugar a mi hermana María René y me inscribí para jugar en el club San Martín, y desde entonces me fue muy bien.

– ¿Cuántos títulos ha logrado?

– Desde el primer torneo en que participé con el equipo de San Martín en la categoría premini, he tenido la satisfacción de ser campeona departamental dos veces junto a Nicol Canedo, Dayana Pérez, Andrea Lobatón y otras, algunas de las cuales ya han dejado este deporte. Posteriormente también fui campeona en mini en dos oportunidades e infantil en otras dos ocasiones.

– ¿Por qué le gustó este deporte?

– Por ser el deporte de conjunto que más me apasiona desde pequeña y donde una jugadora puede sufrir menos lesiones al no tener contacto con las rivales.

Mi principal objetivo desde que empecé a jugar era superarme y lo he logrado, ya que he sido campeona de las categorías premini, mini, infantil a nivel departamental con San Martín y nacional con las selecciones vallunas.

– ¿Quién es su entrenador?

– El profesor Federico Prada quien me enseño los secretos de este deporte desde que comencé a jugar en 2009 y sigue dándome consejos para superarme más cada día.

– ¿Qué planes futuros tiene?

– Seguir jugando hasta cuando pueda, pero siempre alternando con mis estudios, así podré aprovechar mejor el tiempo libre que tengo.

Además deseo integrar las selecciones locales y nacionales de las categorías cadetes, juvenil y mayores hasta conseguir mi consagración como una figura del voleibol nacional.

– ¿Cuántos títulos ha conseguido?

– El primer título nacional con la selección cochabambina lo logré en la categoría premini en Quillacollo el 2010.

Posteriormente obtuve el cetro de la Sub-14 en el torneo realizado en septiembre de 2013. Mi técnico fue Fernando Quiroga.

En febrero del año pasado fui campeona con la selección valluna en el nacional Sub-13 realizado en Sucre, bajo la dirección de Federico Prada y también en el infantil en Potosí en septiembre. El técnico fue David Espinoza.

Con el colegio Alemán Santa María a nivel departamental ocupé el primer puesto en los juegos plurinacionales nivel secundario, clasificándonos al nacional que se disputó en Santa Cruz. Mi entrenador fue Richard Valda.

Hace una semana logramos el bicampeonato de la categoría infantil en el torneo nacional realizado en La Paz, luego de haber ganado los cinco compromisos (invictas). Mis compañeras fueron Katerine Romero, Kelia Pérez, Nicole Nogales, Alondra Patiño, Kein Michelle Sandy. La libero fue Maite Ledezma, además alternaron Berenice Iriarte, Nicol Carmona, Iris Paula Salvatierra, Jhuliana Arnez y Dayra Toranzos. El DT fue Federico Prada.

– ¿Dice que hay clubes interesados en lograr su ficha?

– Me hablaron dirigentes de dos clubes de Cochabamba, además de uno de La Paz y otro de Santa Cruz, luego de haberme visto jugar en el último nacional de La Paz. Todos estos equipos desean contratarme como refuerzo para las eliminatorias de la Liga Juvenil a disputarse en Tarija en septiembre.

Pero yo soy leal a mi equipo y no acepté ninguna de estas ofertas.

– ¿Qué distinciones ha recibido?

– El año pasado recibí el Premio Kanata otorgado por la gobernación al haber sido escogida por la asociación como la mejor jugadora.

También recibí una medalla de oro como la mejor jugadora del torneo nacional intercolegial disputado en Warnes, Santa Cruz, luego de haber participado con mi colegio, Alemán Santa María, que logró el título en Warnes y de los Juegos Plurinacionales realizado en Santa Cruz, el año pasado.

– ¿Cuánto tiempo entrena?

– Normalmente tres veces a la semana, durante dos horas y cuando jugamos semifinales o estoy en una selección, todos los días.

– ¿Por qué siempre le nombran capitana?

– Eso no depende de mí, sino de los entrenadores, casi siempre he sido capitana no sólo del club San Martín, sino también de la selección nacional y la valluna por los méritos que hice.

– ¿Sus hermanos son deportistas?

– Mi hermana María René jugó también en San Martín hasta sus 17 años, pero por sus estudios en la universidad dejó el deporte. Mi hermano Jhonatan juega fútbol en la categoría Sub-19 del club Aurora, somos una familia de deportistas.

HOJA DE VIDA

Estefany Patiño Boza

Fecha de nacimiento: 22 de febrero de 2001

Lugar: Cochabamba

Padres: José Luis y Nancy

Hermanos: María René y Jonathan

Deportes: Voleibol

Estudia: Empezó sus estudios desde primaria en el colegio Pio XII y desde el año pasado está en el colegio Alemán Santa María



“Es una jugadora muy disciplinada”

Patiño conformó la selección nacional de la categoría infantil que el año pasado ocupó el tercer puesto, luego de haber cumplido una buena campaña en el campeonato Sudamericano realizado en Chosica, Perú.

Sus compañeras de equipo fueron: Nicole Nogales, Dana Blanco, Marcia Blanco, Jessica Castillo, Camila Llanos, Valeria Vásquez y otras del interior del país.

También reforzó al club Alemán Santa María que participó en el torneo sudamericano Intercolegial realizado en Mar del Plata, Argentina el 2013.

Tenía que ir al Brasil con el equipo campeón de los Juegos Plurinacionales para participar en un torneo internacional, pero se frustró el viaje, debido a que el Ministerio de Deportes dispuso que Bolivia sólo participe en los torneos individuales y no de conjunto.



Integró las selecciones nacionales

“Estefany es una de las mejores jugadoras de las selecciones nacionales, vallunas y del club San Martín de la categoría infantil actualmente y está próxima a ser convocada a la de la categoría cadetes, ya que ha demostrado mucha responsabilidad y disciplina, tanto en los entrenamientos como en los partidos y por ello su nivel técnico ha mejorado rápidamente”, dijo su entrenador Federico Prada.

Señaló que esas sus cualidades le han permitido superarse cada día más, hasta llegar a ser una jugadora indispensable como titular tanto en las selecciones nacionales como en San Martín.

“Actualmente Estefany por su buen nivel de juego es pretendida por clubes de La Paz y Santa Cruz, como asimismo de Cochabamba como refuerzo para la Liga Juvenil nacional, pese a que ella está recién en la categoría infantil”, agregó Prada.





jueves, 21 de mayo de 2015

Arrancó el Oficial del baloncesto tarijeño

Con tres partidos programados, el primero en la categoría damas a partir de las siete de la noche en la primera de honor “A” entre los quintetos de Universitario el campeón de la gestión pasada y el quinteto debutante Escuela Tabladita se dio inicio al torneo oficial en la primera división del básquetbol tarijeño en su primera división.
La dirigente de la Asociación Tarijeña de Básquetbol Marisol Rodríguez informó que el club Vikingos solicitó permiso momentáneo del torneo y que se acoge a lo estipulado en el reglamento por lo que el equipo tiene el permiso respectivo por su parte el club La Salle no presentó nada y jugará con un plantel juvenil este torneo oficial del baloncesto tarijeño, explicó.
Los partidos correspondientes a la primera fecha estuvieron a cargo de los equipos de la Primera “B” entre los quintetos de Wild Cats Meyers y Domingo Savio y los clubes Universitario y Sirio en la categoría varones con lo que se completó la primera fecha donde las graderías del coliseo Luís Parra permanecieron vacías y se tuvo poca expectativa para este torneo que se inició y que no tuvo la inauguración oficial de todos los años.

Sucre Básquetbol celebra 79 años

Conmemorando su 79 aniversario, la Asociación de Básquetbol Sucre distinguió a todos los jugadores que obtuvieron títulos en las selecciones Sub 13, 15, 17 y 19, tanto en damas como en varones. El acto se celebró anoche, en el salón de actos del coliseo Jorge Revilla Aldana.

Unos 80 deportistas recibieron certificados de reconocimiento por parte de la directiva del baloncesto local, por su destacada actuación en los torneos nacionales de la temporada 2014.

“A todos los torneos que han ido nuestras selecciones, siempre han vuelto con buenos resultados”, manifestó el presidente de la Asociación de Básquetbol Sucre, Miguel Aliaga, al señalar que en la gestión concluida, Sucre obtuvo dos títulos (U 15 varones y U 17 damas), tres subcampeonatos (U 15 damas, U 17 varones y U 19 varones) y dos terceros lugares (U 13 damas y U 19 damas).

El acto contó con la presencia de deportistas, entrenadores y dirigentes de los distintos clubes de la Asociación, quienes compartieron al final un brindis de honor.

TORNEO LOCAL
En cuanto al Campeonato Oficial 2014, Aliaga informó que dos categorías todavía se encuentran en competencia: cadetes y transición.

Se estima que ambas concluyan hasta mediados de junio, para luego dar paso al inicio de la temporada 2015, en la que Amistad (varones) y Naismith (damas) defenderán sus títulos en la máxima categorías (Honor).

De igual manera, el dirigente local aguarda la convocatoria de la Federación Boliviana de Básquetbol para conformar el calendario nacional.

San Simón irá al Sudamericano

El equipo valluno representará a Bolivia en el torneo femenino de clubes.

El campeón boliviano del básquetbol nacional, Universidad San Simón participará en el grupo “B” de la Liga Sudamericana de la rama femenina, a partir de la próxima viernes 29 de mayo en la ciudad de Milagros, Ecuador, donde los demás planteles en competencia representarán a Brasil, Chile y el tercer elenco será del país anfitrión.

En su calidad de campeón de la Liga Superior de Básquetbol Boliviano (LSBB), título ganado a principios de este mes en la ciudad valluna de Quillacollo, San Simón alista los preparativos para afrontar este desafío de clasificarse a la segunda ronda como uno de los dos primeros elencos de la serie.

En la primera fecha, Universidad de San Simón jugará contra Uruguay Unemi, elenco ecuatoriano que tratará de aprovechar su condición de local para llegar al primer puesto; el sábado 30 de mayo San Simón jugará frente a Unimed de Brasil y el domingo 31 de mayo enfrentará a Leones de Quilpué, de Chile.

De acuerdo al reglamento los dos primeros de los tres grupos -el “A” concluyó el pasado fin de semana y el “C” arrancará el 19 de junio- avanzarán a la segunda ronda y quedarán a un paso de la semifinal y la final. De este certamen saldrá el campeón que jugará contra el vencedor de la Liga Europea como sucede con la rama masculina.

El equipo que logró el título boliviano será el mismo que jugará en la Liga Sudamericana, con la dirección técnica de Sandro Patiño, un reconocido entrenador.

lunes, 18 de mayo de 2015

Video Cochabamba ganó el Nacional de Vóley Sub 14

La selección cochabambina retuvo la corona del torneo nacional infantil damas al derrotar en su último compromiso a La Paz

La selección cochabambina retuvo la corona del torneo nacional infantil damas al derrotar en su último compromiso a La Paz por tres canchas a cero (25-9, 25-9 y 25-11). El certamen concluyó el fin de semana en el coliseo Julio Borelli de La Paz.

El equipo valluno fue muy superior a todos sus rivales, ya que ganó sus cinco compromisos por tres canchas a cero, manteniéndose invicto.

La selección cochabambina en la final frente a La Paz se dio un paseo en la cancha, ya que no tuvo rival al frente. En la primera cancha ganó por 25-9 y en la segunda por el mismo marcador.

Finalmente, en el tercer set, con varias suplentes, volvió a triunfar por 25-11. Sumando en total 12 puntos, contra 11 de La Paz. El rendimiento del equipo fue muy parejo, ya que todas se brindaron al máximo para retener el cetro.

El técnico del equipo valluno hizo alternar a todas las suplentes en los diferentes partidos al no encontrar rivales de riesgo.

La Paz tuvo que conformarse con el subcampeonato.

El equipo

Cochabamba alineó con: Stefani Patiño y Katerine Romero como centrales; Kelia Pérez y Nicole Nogales, izquierdas; Alondra Patiño, derecha; Kein Michelle Sandy como armadora. La libero fue Maite Ledezma. Alternaron: Berenice Iriarte, Nicol Carmona, Iris Paula Salvatierra, Jhuliana Arnez y Dayra Toranzos.

DT: Federico Prada.

sábado, 9 de mayo de 2015

Libobásquet femenina iniciaría en enero

El secretario general de la Federación Boliviana de Basquetbol (FBB), Gustavo Carmona, sostuvo ayer que la Liga Boliviana de Basquetbol (Libobásquet), categoría femenina, podría jugarse en enero y febrero de 2016, en una fecha que no coincida con la categoría masculina.

"Este torneo se convocará para jugarse entre enero y febrero de 2016 y con la presencia de cuatro clubes. No chocará con la disputa de la Libobásquet de varones", dijo Carmona.

La pasada semana, la FBB dio a conocer la noticia de que la Libobásquet femenina estará compuesta por los clubes San Simón (CBBA), UCB (LPZ), UCB (SCZ) y Alemán (ORU), los cuatro primeros de la Liga Superior del Básquetbol Boliviano (LSBB), rama femenina de 2015.

En aquel torneo disputado en Quillacollo, quedaron al margen de la Libobásquet Naismith (CHU) y el local E.J. Plaza.

"Plantearemos en el Congreso Nacional la posibilidad de los refuerzos e incluir más equipos", concluyó Carmona.

San Simón a Ecuador

Como campeón nacional, el quinteto valluno participará de la Liga Sudamericana que se disputará, en uno de sus grupos, del 29 al 31 de mayo en Milagros, Ecuador.

viernes, 8 de mayo de 2015

Amistad se corona campeón

Con un triunfo sobre Universitario, Amistad-Blacmar se coronó campeón por décima vez de la categoría Honor Varones de la Asociación de Básquetbol Sucre.
Imparable desde hace varias agestiones, Amistad volvió a festejar anoche un título departamental, luego de un partido disputado en el coliseo Roberto “Tito” Álfred.

jueves, 7 de mayo de 2015

UCB de La Paz, segunda en la Liga superior de básquet

El club Universidad Católica Boliviana (UCB) de La Paz en la disciplina básquet damas consiguió, el fin de semana, el subcampeonato en la Liga Superior Rama Femenina de Bolivia. La final del torneo lo jugó con San Simón de Cochabamba, que se coronó campeón.

UCB participó en la primera versión de la Liga femenina que se realizó en la población cochabambina de Quillacollo, del 28 de abril al 2 de mayo.

Participaron los clubes EJ Plaza-Quillacollo, Alemán de Oruro, J. Naismith de Sucre, UCB de La Paz, UCB de Santa Cruz y San Simón de Cochabamba.

La representación paceña estuvo conformada por Víctor Hugo Nina, presidente de la delegación, Mauricio Santa Cruz y Lenny Cortez en la dirección técnica y las siguientes jugadoras: Susana Flores, Paula Urquiola, Mayra Ruiz, Jamie Rocha, Lucía Sejas, Nicole Franco, Stephany Luján, Camila Pardo, Laura Florida y Alejandra Richter.

La tabla de posiciones quedó así: San Simón, UCB La Paz, UCB Santa Cruz, Alemán Oruro y Naismith Sucre.

De acuerdo con los organizadores del evento, los cuatro primeros equipos se constituyen en fundadores de la Liga Femenina, que en 2016 protagonizarán un sistema de campeonato parecido al de varones que se juega actualmente, con dos equipos más que se sumarán en rondas clasificatorias en los próximos meses.

Asociaciones reclaman por dualidad de jugadores

El secretario general de la Federación Boliviana de Basquetbol (FBB), Gustavo Carmona, sostuvo ayer que algunas asociaciones departamentales observaron la actuación de los jugadores de los equipos participantes de la temporada 2015 de la Liga Boliviana de Basquetbol (Libobásquet), debido a que cumplen una "dualidad" en los campeonatos que juegan.

"Como directivos de la FBB se propuso que los jugadores de los clubes participantes sólo jueguen la Libobásquet, no los torneos de asociación. No obstante, los planteles pidieron que esta medida se aplique recién en 2016", indicó Carmona.

En los últimos consejos superiores de la Libobásquet, los directivos de los 12 clubes revisaron la propuesta dirigencial para que los basquetbolistas sólo actúen en la primera división y no disputen los torneos locales, debido a que se requiere promocionar más valores que alimenten la cantera.

No obstante, en el Consejo Superior se aprobó que esta medida sea puesta en vigencia recién desde 2016. Ante esto, algunas asociaciones, como la de Tarija, protestaron porque consideran que existe "ventaja deportiva" sobre los restantes jugadores y elencos que actúan en el certamen doméstico.

"Los clubes se opusieron y se dijo que esto acarrearía problemas en las asociaciones. Es verdad, con la disputa de la Liga los jugadores adquirieron otra jerarquía, desatando el reclamo de otros basquetbolistas y clubes", añadió Carmona.

No obstante, el dirigente federativo confirmó que a finales de mayo se llevará a cabo el Congreso Nacional, ente magno del basquetbol boliviano, que definirá esta situación.

Propuesta

Desde la FBB se propuso que los equipos participantes en la Libobásquet dejen de participar en las asociaciones departamentales y se aboquen de lleno a la primera división.

Esta misma propuesta contempla que los elencos no perderán su plaza en la asociación, sino que podrán seguir disputándola con equipos de reserva o jugadores juveniles.

"Como dirigente de la federación yo no estoy de acuerdo con la dualidad, sino que el jugador debe ser categorizado", enfatizó Carmona, quien además indicó que éste es otro paso más para alcanzar el anhelado profesionalismo.

Quinta fecha

Por el Grupo A jugarán mañana (21:00) Peñarol Vs La Salle (TRJ) en Quillacollo. El sábado, Vikingos (TRJ) Vs Pichincha (PTS) desde las 20:30. El domingo, Derecho (ORU) Vs Amistad (CHU) juegan a las 10:00.

El Grupo B tendrá mañana el clásico valluno San Simón (CBBA) Vs La Salle (CBBa) desde las 20:30, además de CAN (ORU)-Uagrm (SCZ) a las 20:00, y Bolmar (LPZ)-Ingenieros (ORU) a partir de las 20:00.

miércoles, 6 de mayo de 2015

EL club La Salle pide respeto a lo estipulado en la FBB

El secretario general y a la vez responsable del primer plantel del club La Salle Ricardo Peñaranda con mucho asombro indico que su club solo pide que se respete lo estipulado por la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) con respecto a los jugadores nacionales para que puedan jugar la Liga y el torneo de asociación este año y a la vez solicita el apego a los que se disponga para la próxima gestión 2016, aclaro.
También el dirigente del club La Salle enfatizo que en el tema de los extranjeros también esta estipulado que solo puede jugar uno solo en cancha y se podrá tener un máximo de dos en el equipo, recalcando que eso indica la normativa de la Federación, explicando que en la convocatoria actual en su encabezado indica que estamos apegándonos a las normas y reglamentos estipulados en el órgano máximo del baloncesto nacional que es la Federación Boliviana de Baloncesto, explico.
El club La Salle ha hecho conocer mediante una nota a la asociación los puntos aprobados referentes a que no pueden jugar campeonatos locales o de asociación los jugadores de la Libobasquet pero que la normativa de la FBB indica que los jugadores de la Libobasquet pueden jugar indistintamente sus campeonatos de asociación por este año 2015 habiéndose acordado que en la gestión 2016 se tiene previsto que los jugadores U-22 puedan jugar ambos campeonatos de la Liga y asociación local indistintamente y los jugadores mayores a esta edad deberán escoger uno de los torneos o jugar en la Libobasquet o el torneo de asociación, sentencio.
Por ultimo Peñaranda también aclaro el tema de los jugadores extranjeros ya que se aprobó en la convocatoria de la Asociación Tarijeña de Básquetbol que se tengan refuerzos en el torneo local y mas refuerzos para los Play Off donde la redacción de los artículos es la misma que la del torneo pasado que ha dado lugar a un fallo del tribunal de penas contraviniendo lo indicado en el reglamento puesto que solo se habla de refuerzos y se indica que los extranjeros en canchas solo serán dos, muchos clubes están interpretando que van a poder jugar con mas de dos extranjeros en cancha tal cual lo ha hecho el año pasado el club Atenas en los pasados Play Off, también estando en total desacuerdo que se de mayor lugar y facilidades a los extranjeros que son pagados y no se les de la misma facilidad de jugar a nuestros jugadores nacionales, en este caso de Liga, finalizo.

martes, 5 de mayo de 2015

CURSO DE ARBITRAJE FIBA Amicone: "El objetivo es mejorar el nivel"

El instructor de la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA, por sus siglas en inglés), Alejandro Amicone, sostuvo ayer que el objetivo de los cursos desarrollados con los árbitros bolivianos será fundamental para mejorar el nivel y permitir que éstos obtengan licencias nacionales.

"El árbitro aprende en la cancha, no en las aulas. Nos preocupa que los árbitros tengan licencia nacional. El objetivo es reivindicar la licencia del juez boliviano. Queremos que estén a la altura del campeonato boliviano y tengan su identidad arbitral", dijo Amicone.

Esta iniciativa nació desde la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) y la inquietud de los clubes participantes de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), quienes demandaron mayor preparación de los árbitros.

Desde el domingo, el juez argentino impartió el curso en el que 30 árbitros nacionales identificaron errores y virtudes en diferentes actuaciones durante los encuentros de la Libobásquet.

Estos cursos finalizaron ayer con una disertación magistral en la que Amicone y los participantes revisaron videos de partidos pasados.

"Se exige un perfeccionamiento técnico arbitral, el cual nace de la misma federación y el colegio de árbitros de Bolivia, siendo la actualización de su contingente. Trabajamos cuestiones técnicas, teóricas, prácticas y pruebas físicas", añadió Amicone.

Durante los dos días que duró el curso, el instructor argentino evidenció una gran predisposición de los participantes y destacó el interés de cada uno de los aspirantes a formar parte de la "élite" del arbitraje boliviano, como parte de los objetivos de profesionalizar el básquetbol en todo el país.

"El árbitro boliviano pretende profesionalizarse y mostró muchas inquietudes. Eso es fundamental para dar el primer paso. El desarrollo dependerá del grado y la intensidad de la competencia", concluyó Amicone.

Para los próximos meses se prevé hacer una clínica para perfeccionar detalles concernientes al desarrollo del árbitro en cancha. Con ello se pretende que en tres o cuatro años el arbitraje nacional sea un referente.

Evaluación árbitros

Arturo Murillo, director de la Escuela Nacional de Árbitros de Básquetbol de Bolivia, calificó como positiva la iniciativa de la FBB y el colegio arbitral, debido a que antes los cursos de perfeccionamiento eran dictados a nivel local o nacional.

"Es importante traer gente de afuera para que vea con sus ojos el nivel del arbitraje nacional. Creo que vamos por buen camino, pero hay cosas que ajustar. Consideramos que en un tiempo más podremos tener resultados", acotó Murillo.

Si bien ésta no será la única capacitación que tendrán los jueces del deporte de canasta, desde la Escuela Nacional se pretende realizar otro tipo de talleres y evaluaciones permanentes que aseguren un mejor arbitraje en los encuentros de la primera división.

Asimismo, Murillo no descartó que más adelante se organice un torneo cuadrangular para poner en práctica y en evidencia la mejora del arbitraje nacional.

Video Liga superior damas, Título para San Simón

lunes, 4 de mayo de 2015

Cuatro clubes se clasifican a la Libobásquet femenina



San Simón de Cochabamba, Universidad Católica de La Paz y Santa Cruz, además de Alemán de Oruro, jugarán la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) femenina que se realizará en 2016, luego de situarse en los cuatro primeros lugares de la Liga Superior de Baloncesto que acabó el sábado en Quillacollo.

La Libobásquet femenina es la primera que se realizará luego de ver el éxito que tuvo su versión masculina desde 2014.

En el torneo, que se jugó en el coliseo Max Fernández, participaron seis clubes. Aparte de los mencionados estaban Naismith de Sucre y E. J. Plaza Quillacollo.

El ganador fue San Simón con diez puntos, y representará al país en la primera Liga Sudamericana de Clubes, rama femenina, que se efectuará en Ecuador.

Detrás se ubicaron la Católica de La Paz y Santa Cruz (ambos con ocho unidades), Alemán (siete), Naismith y E. J. Plaza Quillacollo (ambos con seis).

viernes, 1 de mayo de 2015

Video Se juega en Quillacollo, Liga Superio Damas

Oruro gallardo campeón del nacional de voleibol Sub-23

Con mucha "garra" y buen juego sobre todo, anoche la selección orureña de voleibol, venció a sus similar de La Paz, por 3 sets a 1, de esta manera consagrándose campeones del certamen Nacional de Selecciones en la categoría Sub-23, rama masculina. El encuentro se disputó en la cancha auxiliar del Palacio de los Deportes coliseo "Eduardo Leclere Polo" ante una buena cantidad de espectadores.

Desde la primera cancha los orureños no se "guardaron nada", ya que ingresaron con todo y pudieron concretar buenos remates cruzados, con una gran actuación de Mauricio Vidal, quien fue el "motor" del equipo, sin embargo, el representativo de La Paz, le complicó en gran parte del encuentro pero no tuvo la contundencia, tal vez porque ingresó algo intimidado ante el cuadro local de esta manera el marcador culminaría 25-17 favorable a los locales.

En la segunda parte los paceños fueron más atrevidos con potentes mates de Paulo Peña, de esta manera se observó un encuentro más atractivo para el público que en una gran parte asistió al escenario deportivo para apoyar al combinado orureño, al final de esta cancha el resultado favoreció a Oruro por una estrecha diferencia de 26-24.

Con el trascurrir del partido los representantes de la Sede de Gobierno mostraron un nivel mucho más elevado con un buen juego de conjunto, pese que Oruro le sacó una ventaja de al menos cinco puntos donde nuevamente Vidal junto a Lucio Zeballos y David Ismael, acertaron en los ataques y estuvieron atentos en el bloqueo, al final se desconcentraron y sus rivales pudieron envalentonarse y remontar el marcador y en una culminación "dramática" pudieron sellar un triunfo a favor de La Paz por 29-27.

Este aspecto puso más emoción al encuentro ya que los de La Paz, levantaron el ánimo, y en la cuarta cancha propusieron un partido de ida y vuelta en los primeros puntos, ante esto los orureños no se dejaron llevar por los nervios ni mucho menos por la ansiedad y manejaron los tiempos para anotar cada punto y lo que al principio aparentaba un set complicado, desde el punto veinte con el dominio que tuvo Oruro le dejó la tranquilidad de ganar el set por 25-17, para dejar la cifras 3 a 0.



FESTEJO

Al final del encuentro los flamantes campeones con mucho orgullo procedieron a dar la tradicional vuelta olímpica, donde los asistentes reconocieron con su aplauso el esfuerzo de los jugadores, mientras que el entrenador del combinado orureño, Freddy Vidal, expresó que este título logrado está dedicado para Eliodoro Villarroel Vásquez, quien en anteriores días falleció y fue un amante del voleibol.



COCHABAMBA

En el primer partido de la fecha la selección de Cochabamba consiguió su primer triunfo en el certamen a costa de Chuquisaca, por 3 sets a 1, con parciales de 25-18, 25-14, 24-26 y 25-19, con este resultado la selección valluna se ubicó en la tercera casilla, mientras que Chuquisaca se despidió del certamen sin haber logrado triunfo alguno.



PREMIACIÓN

Al final de los partidos con la presencia del vicepresidente de la Federación Boliviana de Voleibol, Zenón Vela y el presidente de la Asociación Departamental de Voleibol Oruro, Boris Bellot, se procedió con la premiación a la selección de La Paz que obtuvo el subcampeonato y a Oruro que es el actual campeón.

Mientras que quedó pendiente la entrega del trofeo al tercer puesto que recayó en el combinado de Cochabamba, que por motivos de viaje ya habían abandonado el escenario deportivo.

SÍNTESIS DEL VOLEIBOL

Fecha: 30 de abril 2015 • Cancha: Auxiliar del Palacio de los Deportes

Torneo: Campeonato Nacional de Selecciones • Categoría: Sub-23 varones



COCHABAMBA 3 - CHUQUISACA 1

Parciales: 25-18, 25-14, 24-26 y 25-19

Primer árbitro: Betty Ríos; segundo árbitro: Jhon Quispe

COCHABAMBA (3): 6) Adelmar Mamani, 9) Dennis Vera, 7) Diego Aspiazu, 11) Cristhian Espinoza, 5) Marco Sejas y 2) Luis Bramini; líbero: 8) Jonatan Sotelo; alternaron: 4) Rolando Castillo, 10) Yerko Cossío, 3) Erick Azurduy, 12) Jordán Guzmán y 1) Diego Meneses; D.T. Alejandro Giménez.

CHUQUISACA (1): 6) Alenkar Nava, 7) Hanz Núñez, 8) Erick Pérez, 5) Rafael Calvo, 1) Juan Heredia y 4) Andrés Serrudo; líbero: 12) Jhon Medrano; alternaron: 9) Rafael Rojas, 3) Andrés Nina, 2) Andrés Velasco, 10) Jhonny Serrano y 11) Harvy Salvatierra; D.T. Rafael Calvo.



ORURO 3 - LA PAZ 1

Parciales: 25-17, 26-24, 27-29 y 25-17

Primer árbitro: Emerson Fernández; segundo árbitro: Elmer López

ORURO (3): 11) Lucio Zeballos, 6) Luciano Rojas, 14) Mauricio Vidal, 13) David Ismael, 9) Gonzalo Arteaga y 2) Diego Bellota; líbero: 10) Fernando Flores; alternaron: 7) Cristhian Delgado y 3) Miguel Copa; D.T. Freddy Vidal.

LA PAZ (1): 7) Joel Quispe, 12) Oscar Rivera, 10) Mauricio Valdivia, 6) Pablo Arteaga, 5) Gerson Severich y 9) Paulo Peña; líbero; 1) Pablo Suárez; alternaron: 11) Daniel Ruiz, 2) Carlos Gutiérrez, 8) Pablo Chuquimia, 4) Miguel Murillo y 3) Josué Moreira; D.T. José Gonzales.