lunes, 28 de abril de 2014

Guachalla fue leal a Univalle durante 18 años

El exvoleibolista cochabambino Dorian Guachalla fue leal con Univalle durante 18 años, ya que empezó en este equipo en 1995 y concluyó su carrera con la misma casaca en 2012, después de haber cosechado varios títulos locales y nacionales. Además, jugó partidos internacionales con este plantel y las selecciones nacionales.

Guachalla dialogó con el # 1 para revelar sus vivencias en el deporte de la red.

– ¿Cómo incursiona en Univalle?

– Después de salir bachiller del instituto Americano, di mis primeros pasos en Univalle con el que logré por lo menos 16 títulos en el torneo Apertura y el mismo número en el certamen Oficial, en el campeonato departamental, además de varias coronas en el torneo nacional de la Dimavoley y posteriormente de la Liga Superior de Voleibol.

Conformamos un equipo casi imbatible a nivel nacional, ya que sino lográbamos el cetro por lo menos fuimos finalistas.

Mis compañeros de equipo fueron: Marcelo Revollo, Guillermo Bolívar y Freddy Martínez en los primeros años, y después Juan Carlos Pardo, David Ramírez, Jaime Doria Medina, Iván Meruvia (hijo), Gustavo García, Christian Lazarte y el brasileño Jhon Franz.

– ¿En qué puesto se desempeñaba?

– Comencé como central durante tres años, pero luego los técnicos me ubicaron como izquierdo por mi facilidad para subir a la red y “matar”.

– ¿Quiénes fueron sus entrenadores?

– David García, quien me enseño mucho para mejorar mi juego. Alguna vez fue Freddy Martínez. García, era un entrenador que sabe presionar a sus jugadores para obtener resultados positivos.

– ¿Cuántos días entrenaba a la semana?

– Los entrenamientos eran metódicos, tanto de trabajo técnico como físico, tres días por semana, la mayor parte de las veces en la cancha de Tiquipaya y en algunas oportunidades en el coliseo José Villazón de la avenida Costanera.

– ¿Qué opina de Univalle?

– Tenia un buen plantel hasta el año pasado en que se retiraron sus equipos. Es una “tragedia” para el voleibol, ya que era uno de los mejores a nivel nacional y que siempre ofrecía buenos espectáculos. Ojalá las autoridades de Univalle recapaciten, para que sus equipos tanto de Cochabamba como de La Paz y Chuquisaca vuelvan a ser grandes animadores de los campeonatos departamentales y nacionales.

– ¿Qué cambios necesita el voleibol nacional?

– Creo que el principal debe ser cambiar la cabeza de la federación, porque Ezequiel Machicado está mucho tiempo en ese cargo, debido a que no hace nada por el voleibol, ya que se mantiene estancado desde hace muchos años.

Se necesita roce internacional principalmente para los jugadores de divisiones inferiores a fin de poder conseguir buenos resultados en los torneos sudamericanos o Bolivarianos.

Recuerdo que antes de los Bolivarianos que se realizaron en Sucre en 2009, los dirigentes del voleibol argentino querían que su selección venga a Cochabamba con varios meses de anticipación para aclimatarse y jugar varios partidos de preparación en distintas ciudades de nuestro país, pero no recibieron el apoyo de sus pares de Bolivia. Esta visita quedó en nada cuando podía aprovecharse para que los jugadores nacionales logren el roce internacional que necesitaban.

HOJA DE VIDA

Dorian Guachalla Patiño

Fecha de nacimiento: 20 de julio de 1977
Origen: La Paz
Padres: Roberto (+) y Sonia
Hermanos: Mauricio y Scarlet
Esposa: Laura Arana
Deportes: Voleibol, voleibol de playa, jiu jitsu, pelota a frontón y basquet



Guachalla practicó otros deportes

Dorian jugó voleibol de playa desde 1997 hasta el 2000, teniendo como compañeros a David Ramírez y René Barrientos realizó una buena campaña. Logró el título del Circuito Sudamericano en Cochabamba en 1999 que se jugó en las canchas del Club Olympic, además de otro título nacional.

También practicó jiu jitsu durante ocho años y pelota a frontón otros dos años, pero sólo fue por hobby ya que no conquistó ningún título. Asimismo, practicó baloncesto.

Guachalla comenzó su carrera deportiva cuando estudiaba en el instituto Americano en la década del 90.

“Me retiré en 2012 para dedicarme a mi profesión de ingeniero industrial y dar paso a la juventud”, dijo Guachalla.



Participó en varios campeonatos internacionales

Dorian Guachalla fue casi siempre titular indiscutible en las selecciones cochabambinas y nacionales, logrando con la primera muchos títulos.

“Desde 1998 hasta 2009 (12 años) logré varios cetros con la selección cochabambina, que casi siempre tenía como base a los jugadores de Univalle, entre ellos a Juan Carlos Pardo e Iván Meruvia.

Con la selección nacional jugué tres campeonatos Bolivarianos: en Perú, Colombia y Bolivia.

En la última cita Bolivariana, en Sucre, nuestro técnico era David Espinoza y a los compañeros que más recuerdo son a los hermanos Calvo.

Con Univalle jugué el torneo clasificatorio para el Mundial 2008 que se realizó en Buenos Aires, Argentina. También integré el equipo que jugó en Arequipa, Perú, en 2010 y 2011, cuando fuimos campeones y nuestros rivales fueron equipos de Chile, Perú y Ecuador. Fueron mis compañeros en este equipo, Juan Carlos Pardo, Iván Meruvia (hijo), Christian Lazarte, Gustavo García y David Ramírez”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario