lunes, 24 de mayo de 2021

Básquetbol FBB busca modernizar al deporte y se traza tres pilares de acción

 Desde el pasado 1 de mayo, la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) entró en un cambio dirigencial, tras la salida de una gestión a la cabeza de Marco Arze y que ahora la seguirá Juan Luis Coronado. La nueva directiva se trazó tres pilares fundamentales para el periodo 2021-2025, aquellos que buscan potenciar esta disciplina.

Se trata de los siguientes pilares de gestión: potenciar la competencia a nivel local y nacional, modernizar la federación en base a la era digital, además de adecuación de estatutos y reglamentos federativos.

“El punto de partida en la federación es lograr estabilizar los campeonatos. Vamos a decir que es el punto básico de partida. Lograr una estabilidad financiera que permita alcanzar ello. Por eso, al año queremos posicionar a nuestro básquetbol a nivel internacional”, relató Coronado. 

A juicio del directivo tarijeño, en 2022 se pretende contar con los recursos necesarios y que generen presencia de la Verde en todos los torneos de clubes y selecciones, en diferentes categorías. Eso permitirá un crecimiento en el nivel competitivo.

Pero el trabajo no finaliza ahí. Según el directivo, la idea es que el trabajo de estas selecciones sea constante, no improvisado y que haya competencia, con preparación continua y sistemática en todos los departamentos, con capacitación de recursos humanos y su formación. 


El segundo pilar de este proyecto es modernizar la FBB con toda la tecnología informática que se posee en el ente, además de todo lo que se recibe en ese ámbito de FIBA.

“De esta manera podremos contar con información corriente, sistemática y transparente en todo el tiempo que se desarrollen los torneos, para que todas las asociaciones, por más chicas que sean, se vean reflejadas y representadas en la actividad que desarrollan en su territorio y el contexto nacional”, acotó Coronado. 

En este punto, el titular federativo indicó que se busca un apoyo e impulso a las asociaciones, considerando que se pueden explotar las potencialidades del talento existente en el país. 

Finalmente, Coronado indicó que otro pilar fundamental para el crecimiento del básquetbol está enmarcado en lo normativo. 

En los últimos años hubo mucha controversia con el detalle de los reglamentos, torneos y normativas que recibieron observaciones y reclamos. Ahora se busca cambiar aquello, conforme a la actualización.

“Buscamos la adecuación de estatutos y reglamentos. El marco normativo de la federación ya ha cambiado, porque aún hay normas escritas que no se pudieron cambiar, pero creo que es tiempo ya de revisarlas y revisar el reglamento, por ejemplo de campeonatos, de pases, nuestro reglamento de selecciones, tenemos que reestructurar el Colegio de Árbitros. Es decir, hay un conjunto de marco normativo que debe ser profundizado, ya que hay un punto de partida y que debe modernizarse”, aseguró el dirigente.


El camino es largo y, con seguridad, muchas necesidades y problemas surgirán, empero la FBB pretende darle un giro histórico a una disciplina que hace ocho años empezó una transformación, empero que hoy exige seguir creciendo.

Nuevo directorio y muchos desafíos

El pasado 1 de mayo, la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) realizó su congreso en Cochabamba para elegir al nuevo directorio, que afrontará muchos desafíos de ahora en adelante. 

El directorio 2021-2025 lo conforman: Juan Luis Coronado (presidente), Robin Cuéllar (+) (primer vicepresidente), David Velásquez (segundo vicepresidente), Ricardo Villanueva (tercer vicepresidente), Saúl Villarroel (secretario general), Carlos Mollo (tesorero), Zulema de Áñez (vocal 1), Diego Flores (vocal 2) y Alejandro Miranda (vocal 3).

Por la pandemia del coronavirus y la complicación de casos, el primer vicepresidente Cuéllar falleció el pasado 10 de mayo en Santa Cruz, donde se desempeñó durante muchos años y con buenos resultados dirigenciales desde su natal Montero. 

Por el momento, según se confirmó desde la FBB, no hubo posibilidad de reponer el cargo que, según estatutos, debe ser ocupado por uno de los vocales, situación que se tratará tras el partido de Bolivia ante Ecuador.

Según los mismos estatutos, la primera vicepresidencia comanda la comisión de Libobásquet, la segunda al minibásquet y la tercera en el básquetbol 3x3. 

Operativo Ecuador: el sueño de la Verde

Este 2021 trae consigo un reto, quizás de los más importantes para la selección nacional: el preclasificatorio al Mundial Filipinas-Japón-Indonesia 2023. 

Para ello, Bolivia deberá medirse el 5 y 9 de junio ante Ecuador, rival al que ya se superó en una anterior oportunidad. 

El equipo dirigido por el DT Giovanny Vargas apunta a consolidar la historia a su favor con una “generación de oro”, en la que se van sumando varios jugadores, como el caso del estadounidense-boliviano Joshua Reaves, quien ya debutó en la NBA y aceptó defender a la Verde. 

Con un básquetbol que va en ascenso, el reto de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) es volver a la actividad cuanto antes, aunque para esta serie ante los ecuatorianos se apelará a la trayectoria y garra de los jugadores. 

Bolivia se ilusiona con llegar lejos, más allá de soñar con algo que antes parecía inalcanzable. ¿Por qué no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario