lunes, 30 de julio de 2018

Luis Gustavo Calvo Liendo la nueva camada del voleibol de playa


FICHA PERSONAL

Nombres: Luis Gustavo

Apellidos: Calvo Liendo

Fecha de nacimiento: 3 de marzo del 2000

Edad: 18 años

Padres: Luis Alberto Calvo Villarroel y Jhanet Liendo García

Hermanos: Alejandra y Andrés

Ocupación: Estudiante de Administración de Empresas

Bolivia va creciendo en el voleibol de playa y uno de los motivos es la buena producción de su nueva camada de deportistas, entre ellos el chuquisaqueño Luis Gustavo Calvo Liendo, que recientemente participó en un Mundial y ahora apunta a unos Juegos Olímpicos.

El atleta capitalino proviene de una familia de voleibolistas. Su abuelo Rafael Calvo Heeren inició la dinastía que luego siguieron sus hijos y sus nietos.

Justamente esta pasión familiar por el deporte de la red alta la heredó Luis Gustavo, que desde pequeño comenzó a practicar el voleibol de piso y no fue hasta hace cinco años que incursionó en el voleibol de playa.

Su tía Amalia, medallista de oro en los Juegos Bolivarianos Sucre 2009, lo incentivó a practicar este deporte, que de a poco va dando sus primeros frutos.

Luego de un largo clasificatorio sudamericano, Luis Gustavo, junto con su compañero cochabambino Carlos Chacón, accedió al Mundial Juvenil de China, disputado del 10 al 15 de julio; además, le dio a Bolivia el boleto para los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se realizarán en Buenos Aires (Argentina), en octubre.

Para asistir a estos Juegos, el chuquisaqueño se encuentra en una etapa de evaluación en Cochabamba, junto con otros atletas del país, quienes buscan conformar la selección boliviana.

¿Cuándo y cómo iniciaste en el voleibol de playa?

Fue hace cinco años. La que me impulsó fue mi tía (Amalia Calvo), ella me llevó a ver sus entrenamientos y un día me hizo jugar, me gustó mucho y desde entonces comencé a practicar.

¿Te pudiste adaptar al cambio del voleibol de piso al voleibol de playa?

Sí, era muy distinto porque el voleibol de playa necesita más concentración y más preparación física, ya que sólo es de dos jugadores.

¿Cómo te fue en el Mundial de China?

Fue muy complicado, no pudimos avanzar a la siguiente fase, pero tampoco estamos muy lejos, sólo hay que seguir entrenando.

¿Había una gran desventaja en el nivel?

Depende mucho, porque a los otros países les ayudan sus federaciones, mientras que en Bolivia no hay mucho apoyo. A mí me ayudaron las autoridades con material deportivo, pero me tuve que pagar los pasajes que eran 2.000 dólares y estaba más concentrado en eso, porque si no íbamos había un castigo para Bolivia.

¿Pese a los resultados, cómo evalúas tu participación?

No estamos muy lejos con relación a otros países, sólo falta entrenamientos y más apoyo; por eso me vine a Cochabamba, estamos con un preparador físico venezolano y con entrenadores argentinos que están ayudando a que el deporte boliviano crezca.

¿Qué retos inmediatos tienes?

Lo primero es llegar a los Juegos Olímpicos de la Juventud. Van a llamar a otras duplas y entonces hay que seguir entrenando. Más adelante quisiera ir a un Tour Mundial, donde se enfrentan las mejores duplas del mundo, es mi objetivo.

Luis Gustavo Calvo Liendo

Voleibol de playa

“No estamos muy lejos con relación a otros países, sólo falta entrenamientos y más apoyo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario