lunes, 29 de agosto de 2016

Irma Salazar Clavijo emblema del club San Martín



“El baloncesto es el deporte que me apasiona y por eso juego desde hace 47 años”, señaló la basquetbolista Irma Salazar Clavijo, quien integró las selecciones nacionales y cochabambinas desde la década del 70 hasta la fecha, y jugó en los planteles de San Martín y Colonia de Cochabamba, Gimnasia y Esgrima de La Paz.

El #1 dialogó con la jugadora para conocer su larga trayectoria en el deporte de la canasta.

—¿En qué club comenzó su carrera deportiva?

—En el club San Martín jugué en 1969, cuando tenía 15 años, cuando el técnico era el profesor Casto Osinaga y mis primeras compañeras de equipo fueron: Martha, Virginia (+), Ana María y Roxana Gandarillas, Irma Quinteros, Violeta Iriarte, Eliana Iriarte, Carmen Rosa Pardo, las hermanas Zurita. Estuve en ese plantel hasta 1973.

Después pasé al club Colonia (1973). En 1974 fui a residir a La Paz porque estudiaba la carrera de profesora en el Instituto Nacional de Educación Física. En la sede de Gobierno integré el club Gimnasia y Esgrima hasta 1977, y mis compañeras de equipo fueron Betty Savedra, Sonia Salvatierra, Judith Quiñones, Sonia Arispe, entre otras.

A mi retornó a Cochabamba, volví al club de mis amores, cuando los dirigentes eran los hermanos Reyes, encabezados por Jorge.

Fui pentacampeona nacional y departamental con el club San Martín de 1978 a 1982.

—¿Quiénes fueron sus entrenadores?

—Tuve buenos técnicos, como Casto Osinaga, Carlos Tapia, Roberto Pavisic y René Toledo (+).

Mi carrera en primera división en la asociación local de baloncesto concluí en 1986 y, posteriormente, comencé a jugar en la Liga de Maxibásquet. Actualmente, sigo jugando en la categoría Senior, habiendo logrado varios títulos locales y nacionales.

También recuerdo que realizamos una larga gira con el plantel de San Martín por las ciudades chilenas de Antofagasta, Chuquicamata, Calama, Pedro de Valdivia, María Elena en 1971.

Reforcé a Always Ready de Santa Cruz para una gira por el norte argentino, jugando en las ciudades de Córdoba, Tucumán y Tartagal, juntamente con Ana María Suárez, Julia Sandoval,Marina Mercado y otras.

—¿Qué galardones ha recibido?

—Fui declarada “Huésped Ilustre” por el Gobierno municipal de Oruro en 1994. Además condecorada por la Secretaria Nacional del Deporte con la medalla al “Mérito Deportivo en el grado Oro” en 1997.

—¿Qué otra actividad deportiva ha realizado?

—Conformé el equipo de baloncesto femenino del Colegio de Abogados de Cochabamba desde 1994 hasta el año 2000, habiendo logrado varios cetros nacionales.

—¿A qué se dedica ahora?

—Soy profesora de educación física en la Unidad Educativa Gualberto Villarroel, además ejerzo la profesión de abogada.



HOJA DE VIDA

Irma Salazar Clavijo

Fecha de nacimiento: 2 de septiembre de 1954
Lugar: Cochabamba
Padres: José (+) y Flora (+)
Hermanos: Judith, Edwin, Iván, Irma, Rosmery, Martha, Elizabeth, Norma y Jaime
Esposo: William Roberto Vargas
Hijos: Carlos Alberto, Brenda Alejandra y Bryan Kevin
Deportes: Baloncesto y voleibol

Integró las selecciones nacionales y vallunas

Irma Salazar Clavijo conformó la Selección nacional juvenil desde 1974 hasta 1977, habiendo jugado en los campeonatos Sudamericanos de Venezuela, Perú, Argentina y Colombia junto a Norma Zambrana, Ana María Gandarillas, Carmen Rosa Pardo, Lupe Yañez, Betty Saavedra y Elizabeth Navia.

Posteriormente, integró la Selección nacional de mayores desde 1977 hasta 1979, con casi todas las jugadoras de la juvenil, además de Vania Claros y Sonia Salvatierra. Participó en los torneos sudamericanos de Lima, Perú, y La Paz.

Fue campeona nacional con la representación cochabambina juvenil y mayores en varias oportunidades; asimismo logró el título en los campeonatos nacionales realizados en diferentes distritos del país en la década de 1970. Conformó también la selección paceña tres veces entre 1974 y 1977.

“Se debe masificar el baloncesto”

“Creo que antes de crear la Libobásquet (varones y damas), debía masificarse el baloncesto en base a la creación de escuelas para formar talentos que puedan incursionar en los torneos profesionales, ya que con los refuerzos extranjeros se quitan plazas a los jugadores nacionales”, dijo Salazar.

Salazar informó que se halla actualmente abocada a defender los terrenos del excomplejo deportivo Toyocar y espera que las autoridades municipales den solución a este problema.

“Las autoridades edilicias cuentan con todos los medios legales”, agregó Salazar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario