miércoles, 4 de enero de 2012

Todos los númeritos del 2011 en el PGA Tour

Realmente no faltaron historias para contar en el PGA Tour en 2011.

El ascenso, la caída y luego el meteórico ascenso de Rory McIlroy. La inquebrantable consistencia de Luke Donald. La pelea por el Nº 1. Un desempate de $11 millones de dólares. El domingo en Augusta.

Y ni siquiera hemos mencionado a Tiger Woods.

Hubo muchas historias atractivas este año -numerosas, si es que les gusta decirlo así. Por eso en esta edición de "Numeritos" les presentamos las estadísticas más significativas del golf en 2011:

5 - Majors ganados por Seve Ballesteros en su carrera
Aunque los números son el fuerte de esta sección, hay hombres en el deporte que no pueden ser descriptos a través de estadísticas. Seve Ballesteros, quien falleció en 2011, definitivamente es uno de ellos.

Los cinco majors, las 50 victorias en el circuito europeo (la mayor cantidad en la historia) y los 91 triunfos como profesional de Seve alcanzarían para cementar su legado como uno de los más logrados golfistas de los últimos 50 años. Pero el estilo de Seve y su carismática personalidad son lo que los separan del resto.

Seve ganó tres Abiertos Británicos -desde 1959, sólo Tom Watson ha ganado más. Y Harry Vardon y Nick Faldo son los únicos europeos que tienen más majors que él. Seve ganó 20 partidas en la Ryder Cup en su carrera (tercera mayor cantidad de todos los tiempos) y fue el campeón del Masters más joven hasta que Tiger Woods llegó en 1997.

18 - Número récord de playoffs en el PGA Tour
Hubo golf gratis en todos lados este año. En 2011, vimos más desempates -18- en el PGA Tour que en cualquier otro año en la historia del circuito. Por eso estuvo acorde que el último major del año y el Tour Championship se definieran en hoyos extra. Fue curioso también que el hombre que ganó el Tour Championship en un playoff, Bill Haas, había perdido dos desempates antes durante el curso de la temporada -contra Jhonattan Vegas en el Bob Hope, y ante Scott Stallings en el Greenbrier Classic.

2 - Siete jugadores empatados con la mayor cantidad de victorias (2)
La última vez que vimos 16 o más playoffs en un año fue en 1991. Ese mismo año también fue la última vez que no hubo jugador que ganara más de dos veces en el PGA Tour.

Siete jugadores ganaron dos veces en el PGA Tour en 2011, empatando en la cima. En 1991, ocho jugadores compartieron el liderato con dos triunfos, incluyendo a talentos como Nick Price, Fred Couples y Ian Woosnam.

Los fanáticos pueden tomar esta estadística de distintas maneras. Los pesimistas dirán que al golf le falta una estrella que domine y cautive a los aficionados como lo hizo Woods. Los puristas quizás digan que la paridad hace que cada torneo sea más interesante y dramático.

1 - Ranking del Nº 1 del mundo, Luke Donald, en varias categorías del PGA Tour
Mientras Donald sigue buscando su primer major, la palabra "primero" aplica también para varias cosas positivas de su juego en 2011. Terminó primero en el ranking mundial de golf y fue primero en el PGA Tour en promedio de golpes, promedio de golpes en la ronda final, dinero ganado y la nueva medición estadística -golpes ganados- putting. Y no nos olvidemos que fue primero en la votación a Mejor Jugador del Año en el PGA Tour.

Sin embargo, es posible que el número más increíble para Donald este año no fuera el "1" sino el 14. En relación a sus 14 'Top 10' en 19 torneos jugados en el PGA Tour en 2011. Son tres más que los que tuvo el líder de tour en 2010, Matt Kuchar, y Kuchar jugó 26 eventos. Con la consistencia y la capacidad para anotar golpes que Donald mostró este año, muchos creen que es cuestión de tiempo hasta que gane su primer major.

111 - Ranking Mundial de Darren Clarke la semana que ganó el Abierto Británico
De cara al Open Championship de 2011, si hubieras tenido que apostar en algún jugador europeo para ganarlo, Donald hubiese sido la elección lógica. ¿Darren Clarke? No tanto.

El ranking de Clarke durante la semana que logró la victoria en el Open, 111º, fue el quinto más bajo de cualquier ganador de major desde que comenzaron a medirse los rankings en 1986. A los 42 además, se convirtió en el primer jugador en ganar su primer major después de los 40 desde Mark O'Meara en el Masters de 1998. Y al preceder la victoria de su compatriota Rory McIlroy en el U.S. Open, Irlanda del Norte se convirtió en el primer país -sacando a Estados Unidos- que logra que dos de sus representantes ganen majors de forma consecutiva desde 2010. Ese año (estoy seguro que lo recuerdan), los escoceses Alex Smith y James Braid ganaron el Abierto de Estados Unidos y el Abierto Británico.

6 - Majors jugados sin un ganador estadounidense hasta que Keegan Bradley consiguió el triunfo en el PGA Championship
Más allá de lo improbable que fue que Clarke ganara un major, quizás no haya habido ganador más sorpresivo en los últimos años como el ganador del PGA Championship, Keegan Bradley, el hombre que cortó la más larga sequía americana en majors.

El novato de 25 años se convirtió en el primer jugador desde Ben Curtis en el Open Championship 2003 que gana en su primera participación en un major. Más notable aun: es el primer jugador desde Francis Ouimet en el U.S. Open de 1913 que gana en su primera aparición en un major en suelo americano. El improbable campeón además se convirtió en el primer jugador que gana un major el año posterior a graduarse del Nationwide Tour.

16 - El récord de golpes bajo par de Rory McIlroy en el U.S. Open en Congressional
Mientras la actuación de Bradley surgió de la nada, la dominante demostración de McIlroy en el U.S. Open era algo que el mundo anticipaba.

A los 22 años y 46 días, McIlroy se convirtió en el segundo ganador de major más joven desde la Segunda Guerra Mundial. Sólo Woods cuando ganó el Masters de 1997 era más joven. Camino a convertirse en el primer ganador de principio a fin (sin empates) desde Tiger en 2002, McIlroy destruyó el récord del U.S. Open con el score más bajo en relación al par (-16, cuatro tiros mejor que lo firmado por Woods en Pebble Beach en 2000).

Y lo hizo con una increíble precisión -sus 62 greens en regulación fueron la mayor cantidad para un jugador en el U.S. Open desde 1980, cuando se empezaron a contar este tipo de cosas.

4 - Birdies consecutivos de Charl Schwartzel para ganar el Masters
Más allá que todos los majors de 2011 fueron memorables por distintas razones, no hubo atmósfera más eléctrica que la que vimos el domingo en Augusta.

Ocho jugadores distintos llegaron a estar en la cima durante la ronda final en el Masters de este año. Pero el hombre que se quedó con el título, Charl Schwartzel, lo hizo de manera legendaria. Según el Elias Sports Bureau, Schwartzel fue el primer jugador en los últimos 20 años en jugar los últimos cuatro hoyos del Masters en 4 bajo par.

Schwartzel se convirtió además en el tercer jugador que logra su primera victoria en el PGA Tour en el Masters -uniéndose a Bernhard Langer en 1985 y Claude Harmon en 1948.

El domingo en el Masters comenzó con McIlroy preparándose para lograr su primera victoria en majors -pero su ronda final de 80 quedó empatada como la peor de un líder luego de 54 hoyos en la historia del Masters, uniéndose a Ken Venturi en 1956 y Sam Snead en 1951.

749 - Cantidad de días que pasó Tiger Woods sin triunfos
No, no fue una victoria oficial. Si, el campo tenía sólo 18 jugadores. Pero su certero putting (birdies en los últimos dos hoyos para ganarlo) y la consecuente celebración con el puño cerrado lucieron como el viejo Woods. La victoria en el Chevron World Challenge no fue en sí mismo lo más significativo para Woods, sino lo que promete dicho triunfo: que el Tiger de antaño podría volver a aparecer en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario