lunes, 6 de febrero de 2017

Los partidos de repechaje se jugarán en el coliseo Gran Guadalquivir : Tarija recibe el repechaje mundialista de básquetbol



La capital tarijeña albergará los partidos de la Selección Boliviana por el repechaje a las eliminatorias mundialistas de básquetbol clasificatorio para la División “A”,

y que tendrá como principal escenario el coliseo cerrado Gran Guadalquivir. El certamen internacional se disputará del 21 al 25 de junio de este año y tendrá la presencia de las selecciones de Nicaragua, Bahamas, Cuba, Chile y Paraguay.

Recordemos que el coliseo Gran Guadalquivir, que está ubicada en el barrio del mismo nombre, fue inaugurado el 23 de julio de 2015. El moderno coliseo tiene el aval para desarrollar torneos nacionales e internacionales de basquetbol, así lo hizo conocer en su momento el presidente de la Asociación de Básquetbol Sudamericano, el brasileño Grego Bozikis.

El gerente de la Federación Boliviana de Básquetbol (Fbb), Javier Gutiérrez, confirmó la realización de este torneo y anunció que para la organización de este repechaje hay el compromiso del Gobierno, a través del Ministerio de Deportes, para brindar la colaboración para cubrir con los gastos y con las exigencias que pidió la Federación Internacional de Básquetbol (Fiba).

El nuevo coliseo tiene una capacidad para 5.000 espectadores, consta de vestuarios, baños, salones, depósito y boleterías, una cancha con características acordes a la normativa internacional que exige la Federación Internacional de Baloncesto.

En la planta alta están las cabinas de relato para periodistas, ambientes para autoridades, graderías para el público, sistema de iluminación y sonido en el piso, lo que permitirá escuchar el bote del balón.

Para la construcción de este moderno escenario deportivo, el Gobierno nacional invirtió 14 millones de bolivianos en la infraestructura del coliseo, mientras la Alcaldía, 10 millones de bolivianos en el equipamiento del moderno escenario deportivo.

Asimismo las autoridades gubernamentales nacionales, señalaron en su momento que el Gobierno nacional invierte 16 millones de bolivianos en la construcción de un centro de alto rendimiento, que está ubicado en la parte posterior del coliseo.

Cabe recordar que la Selección Boliviana ingresó al repechaje por el triunfo que consiguió sobre Ecuador (75-74) en el Sudamericano celebrado en Venezuela en junio del año pasado, que dicho sea de paso fue la primera victoria después de 27 años compitiendo a nivel sudamericano.

La dirigencia de la Federación presentó la solicitud de ser sede de este torneo y recibió el visto bueno de la Fiba. Los partidos se disputarán en el flamante coliseo cerrado Gran Guadalquivir, ubicado en la ciudad de Tarija. La hotelería y el transporte están cubiertos, por esos días habrá un movimiento de cerca de 130 personas, entre jugadores, miembros de la Fiba.

“Siendo locales tenemos la posibilidad de llegar a alcanzar una de las plazas para las eliminatorias mundialistas, para eso la Federación planificará el trabajo y aprovecharemos el tiempo que nos queda para la preparación”, declaró Gutiérrez.

La modalidad de competencia será de todos contra todos, de las seis selecciones participantes sólo cuatro obtendrán los boletos para jugar las eliminatorias en la División “A” para el Mundial de China 2019. Cuba, Chile y Paraguay cuentan con un nivel de juego mayor y parten como favoritos y Bahamas, Nicaragua y Bolivia tratarán de dar la sorpresa.

El entrenador de Bolivia será Giovanni Vargas, quien fue campeón de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet), con San Simón, Vikingos y La Salle, además de contar con experiencia dirigiendo a selecciones bolivianas en certámenes internacionales.

“Para este mes tenemos previsto un micro ciclo de trabajo. Trataremos de sacar el mayor provecho a los espacios con los cuales contemos para reunir a los jugadores y con el apoyo del Gobierno queremos concentrar al equipo al menos 20 días antes del inicio del repechaje”, agregó Gutiérrez.

El seleccionado estará formado por jugadores de los clubes que juegan en la Libobasquet y Cochabamba será la ciudad en la cual concentrarán para este períodos cortos de preparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario