martes, 23 de agosto de 2016

El coliseo de Quillacollo es el más grande de Cochabamba, pero por ahora no se lo utiliza en toda su capacidad.

Es el polideportivo más grande de Cochabamba, pero hasta el momento no se ha disputado en sus instalaciones ningún partido de la Liga Boliviana de Basquetbol (Libobasquet), el certamen más importante de baloncesto en Bolivia que va ganando mayor apoyo de los aficionados.

Y si bien los protagonistas de la Libobasquet, refuerzos extranjeros incluidos, por el momento no han pisado este escenario, son los niños, la mayoría de Quillacollo, que le sacan provecho a este coliseo que fue inaugurado el 8 de septiembre de 2015.

María García se siente como una estrella de básquet cada vez que ingresa a la cancha de este coliseo. Tiene diez años y entrena por las tardes junto con otras diez niñas que dejan por unos minutos sus cuadernos y libros de la escuela para hacer rebotar el balón y tratar de encestar en uno de los tableros.

Este coliseo es utilizado casi todos los días por niños y niñas que están inscritos en la escuela de básquet del Ministerio de Deportes, que funciona desde el mes de febrero de este año y demandó una inversión de 81 millones de bolivianos.

El administrador del polideportivo, Carlos Freddy Calle, apuntó que en la vacación invernal el número de niños alcanzó a 40, pero una vez que se reanudaron las clases asisten como promedio 25 en cada uno de los grupos.

Los varones entrenan los días lunes, miércoles y viernes y las niñas los martes, jueves y viernes. La mayor parte asiste por la tarde.

EXCUSAS

Con los refuerzos internacionales que consiguen los clubes de baloncesto que participan en la Libobasquet, los aficionados asisten en mayor cantidad a los partidos y el coliseo Gróver Suárez de la Costanera en Cochabamba no abastece para todos los aficionados que llegan a este escenario.

El polideportivo de Quillacollo tiene capacidad para 12 mil espectadores. Cuenta con un panel electrónico moderno en la parte superior y en cada tablero se ha instalado los segunderos para controlar el tiempo de los equipos cuando atacan.

PARA TODOS

El administrador del polideportivo aseguró que este escenario está abierto para toda la población y disponible para los equipos de básquet, sin embargo, dijo que ningún representante de la Libobasquet se apersonó para averiguar el costo de los alquileres o qué se requiere para utilizar este espacio.

Calle indicó que entre los argumentos que esgrimen los clubes de Quillacollo y Cochabamba es que se encuentra muy lejos, en una denominada zona roja y que los alquileres son muy elevados.

Al respecto, Calle señaló que los costos de alquiler son accesibles. Quien organiza un torneo debe cancelar el 10 por ciento del total recaudado por la venta de entradas, pagar 100 bolivianos por hora para la energía eléctrica, cuando es de noche, y 30 bolivianos del agua.

Al margen de estos pagos, las personas que alquilan el coliseo deben dejar una garantía de 500 dólares o su equivalente en bolivianos.

En caso de que los espectadores causaran algún daño a las instalaciones, la administración del coliseo toma parte de la garantía. La limpieza está a cargo de los organizadores, una vez que acaba el evento.

Apuntes



Un año

El Polideportivo Olímpico de Quillacollo fue inaugurado el 8 de septiembre de 2015 por el presidente Evo Morales.

El más grande

Este escenario deportivo tiene una capacidad para albergar a 12 mil espectadores y para su construcción el Gobierno invirtió un poco más de 81 millones de bolivianos.

Juegos

El polideportivo de Quillacollo será escenario para el básquetbol en los Juegos Suramericanos que se desarrollarán en Cochabamba en el año 2018.

Más de una hectárea

Este coliseo está construido en una superficie de 16.500 metros cuadrados.

Además de su cancha principal, cuenta con un área VIP para 93 personas.

Homologado

El piso del escenario es de madera, desmontable, y homologado por la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA) para las competencias de nivel 1.

Cabinas

La infraestructura cuenta además con 12 cabinas para que los medios de comunicación puedan transmitir los partidos.

En el coliseo hay también espacios para tiendas en las que se pueden comercializar productos a los que asisten a presenciar los partidos que se disputan en el lugar.

Solicitud se envía al Ministerio de Deportes

Para alquilar el Polideportivo Olímpico, los interesados deben enviar una solicitud escrita al Ministerio de Deportes, por lo menos con un mes de anticipación.

Esta solicitud es analizada en esta cartera y si hay disponibilidad del escenario se firma el contrato, con las condiciones que estipula el Ministerio.

Cuidan el escenario para Odesur 2018

El coliseo de Quillacollo, inaugurado el 8 de septiembre de 2015, está abierto para toda la población, pero no se lo debe utilizar en forma indiscriminada porque se puede deteriorar el piso, informó el administrador del escenario, Carlos Freddy Calle.

Explicó que el escenario se cuida para los Juegos Odesur de 2018.

3 Disciplinas más se implementarán

En los próximos meses, una vez que llegue el equipamiento necesario para el Polideportivo Olímpico, se implementarán tres disciplinas más: el ajedrez, la lucha grecorromana y el taekwondo.
Se practica también el fútbol de salón

El polideportivo de Quillacollo está también habilitado para el fútbol de salón.

Es más, en este escenario se ha realizado el campeonato de la Asociación de Fútbol de Salón de Quillacollo, los partidos clasificatorios.

El escenario cuenta con los arcos reglamentarios para este deporte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario