martes, 4 de agosto de 2015

André Ribera. Fue campeón la semana pasada en el nacional de Tarija (Sub 16-22).

André Alberto Ribera Ibáñez es un joven basquetbolista, de 16 años, que la semana pasada se coronó campeón nacional en Tarija jugando para el club Ingavi de Santa Cruz, en las categorías Sub 16 y 22. A principio de mes estuvo en Estados Unidos, en donde recibió propuestas para estudiar y seguir entrenándose con el firme objetivo de llegar a una liga profesional.

Estuviste en el nacional de tarija, ¿Cuál es tu balance?
A.A.R.I.: Nos fue muy bien. Estuvo un poco competitivo, un poco de desgaste también porque había que jugar hasta dos partidos, porque había ocho equipos contando con Ingavi y gracias a Dios pudimos hacer todo bien para llegar a la final y salir campeones.

Jugaste en dos categorías, Sub 16 y 22. ¿Sentiste el trajín?
A.A.R.I.: Al principio sí, pero despues fui entrando más en ritmo y como que quise jugar más las dos categorías, pero hubo unos partidos que no pude entrar por el tema de que eran muy seguidos y tuve unos golpes y tenía que descansar, porque era muy importante que salgamos campeones en la U-16.

¿Cómo es que te inclinás al básquet?
A.A.R.I.: Yo recuerdo que antes hacía futbol y mi padre que jugaba igual básquet y me enseñaba a lanzar, las posiciones de las manos y todo eso. Ya después en mi colegio me dijeron que juegue básquet, por mi tamaño, comence a jugarlo y me comenzó a gustar y me sentí más a gusto con ese deporte y desde ahí no lo solté más, le metí mucha dedicación. Me quedaba hasta muy tarde para entrenar por las mañanas y creo que gracias a todo mi esfuerzo estoy donde estoy ahurita.

Fuiste a Estados Unidos invitado por colegios que quieren becarte y además formarte. ¿Cómo fue esa experiencia?
A.A.R.I.: Fui y al principio me sentía un poco nervioso. Es un cambio de vida, el estilo de vida allá es muy distinto y bueno yo dije que sea lo que Dios quiera, lo que Él tenga propuesto para mí allá. Y me recibieron con los brazos abiertos, como si me hubieran conocido de mucho tiempo, igual mis compañeros que eran los gringos ahí eran muy buenas personas, nunca pensé que me iban a recibir así. Con confianza, después de que me conocieron bien, yo jugaba con ellos y todo era conmigo, trataban incorporarme en todo y mayormente cuando jugaba era aro seguro y eso fue lo que me ayudó mucho, la confianza que ellos me dieron y si ellos me dieron confianza por qué aquí no puedo tener esa confianza que allá me dieron.

¿Qué te dijeron los entrenadores?
A.A.R.I.: Lo que más les gustó a los entrenadores fue que para ser una persona alta tengo muy buena media (distancia), eso fue lo que me ayudó mucho allá, el estar practicando mi media distancia. Mi especialidad es los tiros libres o los tiros abiertos, que serían los codos.

¿Cuál es tu objetivo dentro del básquet?
A.A.R.I.: Es llegar a un básquet profesional. Mi sueño de hace dos años atrás, soñaba con llegar a Esados Unidos a hacer unas pruebas para estudiar allá y jugar liga universitaria en nivel uno y nunca pensé que este familiar (su tío César Ribera) hiciera parte de este sueño que era llegar a ese país, conocer afuera y que otros equipos estén interesados en mí.

¿Te seduce la idea de llgar a la NBA?
A.A.R.I.: Sueño con llegar a la NBA. Me dijeron los entrenadores que tengo que irme sí o sí allá si quiero llegar ahí, porque me dijeron que estoy en buena etapa de formación, más que todo lo físico y ellos dicen que me pueden ayudar en eso.

¿Admirás a alguien en la disciplina?
A.A.R.I.: Bueno sí, tengo varios, pero el más destacado es LeBron James, un jugador de otro mundo, extraordinario, muy bueno.

'Antes entrenaba 5-6 horas, pero tuve que rebajar por mi lesión. Ahora entreno de 3 a 4 horas'


1 comentario: